Informe de investigación Acuerdo union civil
Enviado por Constanza Acuña Troncoso • 4 de Octubre de 2016 • Apuntes • 3.480 Palabras (14 Páginas) • 326 Visitas
[pic 1]
Informe de investigación
[pic 2]
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………....3
Antecedentes…………………………………………………………………………………………………..4
Justificación………………….…………………………………………………………………………………12
Objetivos, viabilidad………………………………………………………………………………………..13
Relevancia……………………………………………………………………………………………………….14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………15
Introducción:
Para comenzar, daremos a conocer los aspectos centrales de nuestro trabajo, lo primero será plantear los antecedentes de nuestra investigación con el fin de contextualizar la información requerida según nuestros objetivos. El tema se basa en las motivaciones de los jóvenes heterosexuales al momento de contraer el Acuerdo de unión civil en Santiago de Chile, para esto es necesario saber lo que es ser joven o adulto temprano, nos guiaremos por el libro Desarrollo Humano de la autora Dayan Papalia, luego nos centraremos en Chile y lo que significa ser joven en este país. Además expondremos datos, gráficos y estadistas que justifiquen la investigación. Para cerrar los antecedentes, explicaremos algunos datos relevantes del AUC con relación a la investigación.
Para finalizar plantearemos nuestra pregunta de investigación, la justificación, los objetivos tanto general como especifico.
Antecedentes
Para iniciar nuestra investigación es preciso entender algunos conceptos necesarios como que es ser joven o adulto temprano, contextualizar estos conceptos en Chile, saber en qué consiste el acuerdo de unión civil y como se relacionan.
Adulto temprano
Según Diane Papalia el desarrollo humano se compone por varias etapas a lo largo de la vida, dado que nosotras daremos énfasis a la adultez temprana, la cual tiene un periodo de duración aproximadamente entre los 20 a los 40 años de edad, en esta etapa se toman decisiones importantes, siendo de cierta forma el camino a la independización, marcando un antes y un después por ejemplo la elección de una carrera según el Instituto Nacional de Estadísticas arrojó que en el año 2009 en Chile hubo un total de alumnos matriculados de 4.479.589 de los cuales 2.281.928 corresponden a hombres y 2.197.661 a mujeres, La autonomía, el abandono del núcleo familiar para crear la propia familia, factores que determinan esta condición. Cabe destacar que en cierto rango de edad los jóvenes permanecen en un desequilibrio llamado adultez emergente entre los 20 y 25 años en algunos casos se prolonga, yaqué están en un momento de incertidumbre conllevando a realizar un análisis previo de cómo será la opción de vida que recorrerán. (INE, 2010).
Una persona está preparada para enfrentar la adultez, cuando supera la madures sexual que se enfrenta en la etapa de la adolescencia y la cognitiva que se relaciona con la psicología, el cual puede tomar un tiempo relativo, ya que el proceso es totalmente subjetivo porque depende de cada individuo. Dentro de este ámbito se relaciona también la adultez legal que se rige por las políticas públicas de cada país, en esta ocasión tomaremos como ejemplo Chile, el cual tiene como ley que toda persona que presente 18 años de edad tiene derecho a voto, casarse sin el consentimiento de sus padres, licencia de conducir, etc. esto quiere decir que una persona que se independiza y se sostiene por sí mismo, son razones necesarias para crear una familia, contraer matrimonio, tener hijos, etc. Se puede etiquetar como una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida.
En la actualidad a la hora de elegir u optar por una relación estable, en otras palabras matrimonio, la mayoría de la población se siente con la libertad de elegir, ya que no es algo impuesto por la sociedad, de casase con el primer hombre que conoce o solo por el motivo de quedar embarazada por esa misma razón, la mayoría de los jóvenes se casaban a temprana edad, no podríamos decir lo mismo hace años atrás, nos encontramos en un época más flexible, se nos presenta una gama de posibilidades, por ejemplo casarse a temprana o tardía edad o simplemente no contraer matrimonio, tener hijos dentro o fuera del matrimonio, acudir al acuerdo de unión civil por razones que no ampara el matrimonio civil.
A continuación el graficó 1 señala que “En Chile la proporción de adultos tempranos y adultos se observa que se ha producido una disminución de los matrimonios legales y un aumento de las uniones consensuales. En general los matrimonios civiles en Chile, han experimentado una disminución considerable, en el año 2000 alcanzaban a 66.607 matrimonios al año mientras que en el año 2009 éstos llegaban a 56.127”.(Calvo, Tartakowsky, & Maffei,2011:20).
Gráfico 1: matrimonio civil
[pic 3]
En el siguiente gráfico, conoceremos la diferenciación y la evolución de las familias Nucleares según el Estado Civil del jefe de familia en los años 1990,2006 y 2009 en “El estado civil del jefe de hogar en las familias nucleares, se aprecia que, según información Casen, en el período comprendido entre 1990 y 2009 disminuye la condición del estado civil de casados al interior de las familias nucleares en más de 18 puntos porcentuales, alcanzándose a final del período un nivel cercano a un 46%. Por otro lado, las personas solteras, que al año 1990 constituían cerca del 12% de las familias nucleares, en el año 2009 superaban el 18% del total de las mismas. (Calvo,Tartakowsky,& Maffei,2011:20).
Gráfico 2: Evolución de las familias Nucleares según Estado Civil del Jefe de Familia, 1990-2006-2009
[pic 4]
Unas de las consecuencias al momento de contraer matrimonio es que los hombre como las mujeres, postergan sus planes de formalización, familias nucleares extensas y niños nacidos fuera del matrimonio alcanzando un 60%, es así como cada vez es más frecuente conocer familias que solo cohabitan, se caracteriza por ser un tipo de relación que se establece en parejas que no están casadas en ninguna de las dos opciones que existe tanto por el civil como por la iglesia “según el Censo: Cada vez más chilenos declaran no pertenecer a ninguna religión. En 20 años, pasaron de 5,8% al 11,48% en 2012. En total, 1.471.173 personas. A pesar de la baja, los católicos siguen siendo el grupo más importante. Más de ocho millones y medio de personas declaran pertenecer a esa religión; sin embargo, pasaron del 76,7% en 1992, al 66,6% 20 años más tarde”, en la cual no existe una intención definitiva de casarse, pero de igual modo viven bajo el mismo techo y mantienen relaciones de carácter sexual, según, el INE en Chile planteó que 2.078.727 conviven con su pareja heterosexual .Cabe mencionar que en la etapa de la adultez emergente las parejas deciden posponer el matrimonio. (La Tercera, 2014).
...