ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminación artificial con semen fresco y criopreservado en caninos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Resumen  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Inseminación artificial con semen fresco y criopreservado en caninos

El siguiente resumen se realizó en base a un artículo de extensión publicado en la revista Argos, dicho artículo se escogió debido al valor de la inseminación artificial en animales de importancia zootécnica, este tema es uno de los primordiales en torno a la reproducción animal de las principales especies domésticas (bovinos, cerdos, etc.), no obstante, se tiene la costumbre de dejar de lado a otros animales que también desempeñan un gran papel dentro de la sociedad, como lo son los canes, los cuales han generado un mercando en constante ascenso, abriendo puertas a grandes oportunidades de trabajo (principalmente en reproducción para criaderos) e investigación.

La Inseminación Artificial (IA) en caninos es una biotecnología que puede ser de moderada o alta complejidad y de bajo o mediano costo según la técnica y el tipo de semen utilizado. Puede implementarse al ser imposible  llevar a cabo un servicio natural y baja costos al evitar el traslado de animales. Es preciso lograr un equilibrio entre la sanidad y la nutrición para que el animal pueda expresar completamente su capacidad reproductiva, para obtener gran éxito en el proceso de reproducción. La IA se debe realizar en el momento adecuado, para que los espermatozoides puedan interrelacionar con óvulos maduros capaces de ser fecundados. La ovulación en la perra ocurre aproximadamente 48 horas luego de ocurrido el pico preovulatorio de hormona luteinizante (LH). Al inicio del estro, los óvulos permanecerán capaces de ser fecundados por 4 o 5 días, momento en el cual se realizará la IA, si se trabaja con  semen congelado, el momento indicado para realizarla será entre 72 y 96 horas luego de la ovulación. Es de suma importancia  conocer la calidad del semen del reproductor, para así estimar las probabilidades de éxito en la utilización del mismo, ya sea semen fresco o criopreservado (refrigerado o congelado).

En el servicio natural, el macho realiza la eyaculación dentro de la vagina de la hembra, en la IA, el depósito del esperma en el tracto genital femenino puede realizarse dentro de la vagina o dentro del cuerpo del útero, dependiendo de la calidad del semen y  uso de semen fresco, refrigerado o congelado. Cuanto más alto en el tracto genital femenino sea realizado la inseminación, menos espermatozoides se necesitaran para lograr la fertilización. Es  importante, después de la extracción de semen, asegurarse de la calidad del eyaculado, evaluando  concentración y motilidad espermática a través de la observación rápida de una alícuota de semen separada para este fin.

La IA con semen fresco, es una práctica sencilla y poco costosa, se extrae el semen de forma manual y es depositado inmediatamente en la vagina craneal, mediante una sonda de longitud variable según el tamaño de la perra. La IA con semen refrigerado permite conservar espermatozoides con buena capacidad fecundante por un período de tiempo suficiente para trasladar el semen e inseminar animales ubicados en localizaciones distantes, el semen refrigerado puede utilizarse realizando inseminación artificial intravaginal. La IA con semen congelado logra constituir un importante reservorio genético para la cinofilia y conservación de razas. Los mejores resultados se logran utilizando inseminación intrauterina (mediante cirugía o cateterismo cervical), no obstante, estos resultados son inferiores a los obtenidos en IA con semen fresco, sin embargo, son lo suficientemente buenos como para utilizarla cuando un reproductor es realmente valioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com