Instrumentación Quirúrgica, Nomenclatura, vestido de Mesa Mayo y Auxiliar..
Enviado por Rog1 • 14 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 400 Visitas
[pic 3]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CARRERA
ENFERMERÍA
NIVEL:
SEXTO A
ASIGNATURA:
ENFERMERÍA
TEMA:
ACTO QUIRÚRGICO
AUTOR:
ROGER YÉPEZ VALDÉZ
DOCENTE:
MG. JORGE LUIS RODRÍGUEZ
SANTO DOMINGO-ECUADOR
MAYO DEL 2017
- INTRODUCCIÓN
a
- OBJETIVOS
- Objetivo General
Identificar el rol de la enfermera como administrador de los servicios de enfermería y que se familiarice con el manejo de elementos teóricos y metodológicos, que le permitan planificar, organizar, dirigir y evaluar los servicios de enfermería y así mismo determinar el proceso de atención de enfermería adaptado a las necesidades del paciente quirúrgico, pre y post quirúrgico, neurológico y traumatológico.
- Objetivos Específicos
- Identificar cada uno de los instrumentos a utilizar dentro del quirófano y manejarlos correctamente dentro del área estéril.
- DESARROLLO DEL TEMA (instrumentación, nomenclatura y arreglo de mesas mayo y semiluna)
- Vestido de la mesa de Mayo y Auxiliar o semiluna
La finalidad de la mesa de Mayo tiene como finalidad obtener fácil acceso a los instrumentos a utilizar en la operación, el orden del instrumental dependerá del enfermero instrumentista.
Cada hospital y cada escuela tienen rutinas diferentes para preparar la cubierta de la mesa, que dependen de cómo se prepara el paquete en la sala de esterilización.
La funda de la mesa de Mayo es una bolsa larga de tela de algodón doble, un poco más ancho que la mesa que ha de cubrir. Dentro de la funda se ha esterilizado la charola de la mesa; en algunos hospitales ya están ordenados los instrumentos de uso más común sobre la charola. La charola y funda de Mayo son fácilmente identificables por su forma y contenido.
El instrumentista ya vestido y con guantes toma la funda y le hace un doblez amplio en la boca de la funda y detrás de él protege sus manos totalmente, el resto de la funda doblada en acordeón se sostiene en los antebrazos para impedir que caiga debajo del nivel de la cintura y se deslizará sobre la funda en el marco, fijando la mesa con el pie para estabilizarla.
Los instrumentos se colocan en la mesa de Mayo siguiendo el orden en que se efectuara la operación. Primero a mano izquierda, se ponen los instrumentos de corte; en seguida se disponen los instrumentos de hemostasia y junto a ellos las pinzas de tracción, todas ellas recargadas sobre una compresa enrollada para absorber la sangre, en la que están arreglados los hilos de sutura ya recortados a la longitud deseada. En el lado derecho de la charola se acomodan los instrumentos de disección y separación se ponen transversales a ellos en la parte de la superficie que queda libre.
La disposición de los instrumentos en la mesa es tan variada como se pueda imaginar, esta este es otro orden en el que podemos basarnos para colocarla; podemos dividirla en: anterior, posterior, izquierda y derecha; en la parte posterior izquierda van los de corte, posterior medio van los de hemostasia y tracción, posterior derecha van las de sutura, en la parte anterior izquierda van gasas, en anterior medio separación y disección y en la parte anterior derecha pinzas de anillo, aro, campo y riñonera.
En cambio, la mesa auxiliar o riñonera: como su nombre lo indica es auxiliar, para colocar todo el material que se va a utilizar en la cirugía y que necesita de mucho espacio y bandejas de instrumental; los instrumentos se colocan en el orden que se los va a utilizar, el primer bulto lo abre la enfermera circulante y los siguientes los abrirá la enfermera instrumentista.
Mientras se coloca el material la mesa ha de localizarse en una zona alejada del paso de personal que deambula por el quirófano para evitar la contaminación de la misma. Una vez que la instrumentista esta vestida estéril, la mesa se cubre con una sábana de tela o una sábana impermeable cogiéndola por los extremos y teniendo la precaución de que no roce en ninguna superficie no estéril, siempre desde el cuerpo de la instrumentista hacia fuera.
Una vez vestida la mesa, se colca el instrumental necesario para intervención. Es muy importante mantener la mesa ordenada, prestando especial atención a que el instrumental no sobresalga de las mesas quirúrgicas, para mantener así la esterilidad. En ocasiones necesarias, pueden montarse mesas auxiliares estériles para la colocación de instrumental o muestras de biológicas.
Montaje del instrumental: para suministrar cualquier elemento estéril se debe asegurar la integridad del envoltorio y comprobar los indicadores del proceso de esterilización. La instrumentista extrae el instrumental del interior del contenedor, comprobando que el testigo ha virado de color. Es necesario tener especial precaución de no tocar los bordes del contenedor que se consideran contaminados.
La distribución del instrumental quirúrgico en la mesa de riñón será: de izquierda a derecha; gasas, agujas, bisturí y sondas en el extremo izquierdo; pinzas de fijación, de hemostasia, tracción y separación en la parte posterior central; y en la anterior central estarán las de corte, especialidades, de reparación y palanganas; y en el extremo derecho estarán los textiles y guantes.
Es de suma importancia observar cada una de las etapas de la intervención y prever con suficiente antelación las necesidades del cirujano para poder anticiparse
- Instrumentación.
- Instrumentos de corte.
Por excelencia son el bisturí de hoja cambiable y las tijeras; ninguna operación tiene su equipo completo sin estos dos instrumentos básicos.
- Bisturí: el de mango numero 4 al cual se le adaptan hojas de los números 20 a 25 es el más utilizado. Para trabajos de mucha precisión se emplea el mango número 3, que es más pequeño y se colocan hojas de 10 a 15. Cuando se trabajan planos muy profundos se puede utilizar el mango largo número 7, al que se le adaptan las mismas hojas que se ponen al mango 3.
El bisturí se toma de diferentes maneras, las más comunes son la toma como cuchillo de mesa o como arco de violín, y de este modo se realizan incisiones de la piel y de los tejidos superficiales. Para planos más profundos o para realizar trazos pequeños y muy precisos, el bisturí se toma como lápiz o como grafo.
...