Introducción a la robótica medicinal
Enviado por Oscar Omar Olvera • 20 de Noviembre de 2015 • Resumen • 308 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
La sociedad actual está por demás familiarizada con el concepto de robot aunque solo sea una idea limitada de su funcionamiento y utilidad; esto debido a su amplio manejo en los distintos medios como el literario y cinematográfico.
A lo largo de la historia se han desarrollado maquinas cada vez más sofisticadas que son capaces de imitar las funciones y movimientos de los seres humanos.
La robótica actualmente experimenta una aplicación sin precedentes en sus campos de aplicación. Las definiciones y clasificaciones del robot son términos comúnmente asociados al tipo industrial, que en comparación con los robots de servicio son mucho mas desarrollados y por lo tanto manejados.
El robot en la medicina se encuentra dentro de esta clasificación, los cuales se pueden definir como aquellos dispositivos electromecánicos móviles o estacionarios dotados normalmente de uno a varios brazos mecánicos independientes controlados por un programa de ordenador que realizan tareas no industriales de servicio.
Existen diversos tipos de robots quirúrgicos, como los que se aplican en la microcirugía la disciplina que incluye operaciones poco invasivas así como también aquellos que proporcionan una gran fuerza.
La neurocirugía y traumatología fueron las primeras especialidades quirúrgicas donde se utilizaron robots.
En neurocirugía al igual que en cualquier otra especialidad los robots son aplicados en intervenciones que requieren una localización anatómica exacta, mejor visualización y precisión en cualquier movimiento.
En traumatología y ortopedia RoboDoc fue desarrollado para asistir a los médicos en la colocación de prótesis, de nuevo con mayor precisión.
En cuanto a la cirugía cardiaca, el sistema Da Vinci proporciona una modalidad de tratamiento más efectiva y menos invasiva incluso en procedimientos complicados, como el de la reparación de la válvula vitral.
Los beneficios de la robótica en esta última son el reducido riesgo a la infección , escasa pedida sanguínea corta estancia hospitalaria y por lo tanto rápida recuperación, para el retorno así a las actividades cotidianas .
...