Investigación de los Compuestos inorgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país
Enviado por danatos • 1 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 642 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha
Nombre del alumno: Martínez Salazar Juan Daniel
Matricula: A2104036
Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial
Primer semestre
Materia: Fundamentos de Química
Tema 3
Actividad 2
“Investigación de los Compuestos inorgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país.”
Nombre del docente: Ing. Juan Damián Hernández
Ciudad y Fecha: Cancún, Quintana Roo a 08 de octubre del 2021
Introducción
En la actualidad sabemos que los compuestos orgánicos se forman de manera natural mientras que uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Por tal motivo en esta investigación se hablaremos sobre los compuestos inorgánicos importantes en los diversos niveles como lo son el económico, industrial, ambiental y social en el país ya que han sido la base de sobrevivencia de muchas familias, pero también cabe mencionar que se verán también sus efectos irreversibles sobre la salud de los propios seres humanos debido al mal uso o el exceso de la misma.
Ácido Sulfúrico.
El Ácido Sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes industrialmente hablando están el Ácido Clorhídrico, el Fluorhídrico, el Fosfórico y el Trióxido de Cromo; por sus niveles de producción en México los dos primeros son los más importantes de la cadena de valor derivada del Ácido Sulfúrico. En el país existen cuatro productores: Agrogen, Mexichem Flúor, Univex e Industrial Química de México, y cerca de 159 distribuidores. Las cantidades de consumo del Ácido Sulfúrico se deben a su papel en la producción de otros compuestos químicos. Como ya mencionamos, el uso más importante es la producción de Ácido Fosfórico, que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados. En México un gran consumidor de Ácido Sulfúrico es PEMEX, empresa que utiliza este producto para acondicionar el pH del agua de enfriamiento.
Azufre
Para la obtención del Ácido Sulfúrico se requiere de procesos de oxidación de Azufre a Dióxido de Azufre, posteriormente a Trióxido de Azufre, el cual se hidrata para generar el Ácido Sulfúrico. Durante muchos años, la empresa más importante productora de Azufre de procedencia diferente a los hidrocarburos fue Azufrera Panamericana, que utilizaba el método Frasch para la extracción en los domos salinos del Istmo de Tehuantepec en Veracruz. Aunque la fabricación de derivados es la aplicación más importante del Azufre -sobre todo la elaboración de Ácido Sulfúrico-, también es un componente de la pólvora negra, se requiere para la vulcanización del caucho, se aplica como fungicida e insecticida y, en algunas ocasiones, como tratamiento de enfermedades de la piel.
Ácido Clorhídrico
Es la disolución del gas Cloruro de Hidrógeno en agua, en México el consumo aparente de este químico fue de 131,520 toneladas en 2010. Además de ser uno de los más importantes productos químicos es el inorgánico básico con mayor número de productores nacionales: Industria Química del Istmo, KMG de México, Mexichem Derivados, Polaquimia, Avantor Perfomance Materials y ROT Química, además cuenta con más de 200 distribuidores. Este Ácido tiene usos muy amplios, desde la limpieza de tuberías hasta la producción de alta fructosa, fabricación de medicamentos, colorantes, pigmentos, Cloruro Férrico y Cloruro de Calcio; es utilizado también en decapado de acero, acidificación de pozos petroleros tratamiento de minerales e hidrólisis de proteínas y carbohidratos; el proceso de obtención determina su pureza, y por ende, sus aplicaciones.
Ácido Fluorhídrico
Es también una solución acuosa pero del gas Fluoruro de Hidrógeno. En México este producto es fabricado por dos empresas: Solvay Flúor de México y Mexichem Flúor, y es vendido por cerca de 54 distribuidores. 86,188 a 22,555 toneladas. Este producto es utilizado en varios procesos industriales como la fabricación de gases refrigerantes para aires acondicionados, refrigeradores y congeladores, además es un propelente en la manufactura de gasolinas de aviación y una materia prima en el decapado de acero. Se usa en la manufactura de polímeros como el Teflón, y como catalizador en la producción de Iso-Octano y de compuestos de Uranio, también es útil en la preparación de superficies cerámicas para adhesivos, en la fabricación de anestésicos y disolventes.
Fluorita
En nuestro país se encuentra el único productor integrado a nivel mundial: Mexichem Flúor, que cuenta con la mina más grande de Fluorita en el mundo, una planta de producción de Ácido Fluorhídrico (HF) y una fábrica de gases refrigerantes y polímeros fluorados. La Fluorita es un mineral no metálico y recurso natural muy abundante en el país. La Fluorita puede ser comercializada en diferentes purezas, el grado ácido se refiere al mineral que puede ser utilizado en la producción del HF, mientras que el grado metalúrgico es utilizado como fundente en acero o Aluminio, el grado cerámico se refiere a la Fluorita usada en la producción de vidrio y barnices opacos. Otro uso importante del mineral de Flúor es la construcción de lentes utilizados en la espectrografía, y la producción de fluoropolímeros, los cuales parecen emerger como opciones muy interesantes para la electrónica o aplicaciones que requieran de gran resistencia ante la electricidad, la corrosión química y coeficientes de fricción bajos.
Ácido Fosfórico
A pesar de que en México el Ácido Fosfórico tiene niveles de consumo por debajo del Ácido Clorhídrico y Fluorhídrico, a nivel mundial es el ácido inorgánico más importante en términos de valor de producción y el segundo en términos de volumen, después del Ácido Sulfúrico. Este ácido es producido en nuestro país por Innophos Fosfatados de México y Quimir, y comercializado por cerca de 200 distribuidores. El consumo de este químico está involucrado principalmente en la producción de fertilizantes fosfóricos, en la fabricación de alimento para animales; en menor medida con la refinación de azúcares, fabricación de encurtidos y conservas ácidas, preparación de refrescos y sabores de jarabes, bonderizado de acero y otros tratamientos especiales para metales, fabricación de productos farmacéuticos, carbón activado.
...