Investigación previa práctica 3 densidad
Enviado por Azul Hernández • 13 de Julio de 2021 • Informe • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TABLA DE CONTENIDO [pic 5][pic 6]
Portada …………………………………………………………………….. 1
Tabla de Contenido ………………………………………………………. 2
Introducción ……………………………………………………………….. 3
Objetivos …………………………………………………………………... 5
Cuestionario Previo ………………………………………………………. 6
Diagrama de Flujo ……………………………………………………...… 8
Bibliografía ………………………………………………………..……… 11
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
Se sabe que toda la materia posee una masa y un volumen determinado, sin embargo, dependiendo de las sustancias, materiales, etc. La masa de cada uno tendrá un volumen distinto, la densidad es la propiedad que tiene la materia de comprimirse en un espacio determinado ya sean sólidos, líquidos o gases; la densidad nos permite calcular la ligereza o pesadez de dicho cuerpo, sustancia o disolución. En física la densidad de los cuerpos solidos no se puede cambiar, sin embargo, la densidad puede cambiar en función de la materia en los casos que se encuentre en estado líquido o gaseoso.
Su fórmula se denota de la siguiente manera:
p = [pic 10]
Donde p es el equivalente de densidad, m el de masa y v el de volumen. La masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3).
La densidad de un cuerpo está directamente relacionada con su capacidad de flotar, una sustancia podrá flotar sobre otra si su densidad es menor. La habilidad de un objeto de 'flotar' cuando está en un fluido se llama fuerza ligera, si un objeto es menos denso que el fluido donde está sumergido, él 'flotará' en el fluido pero si es más denso que el fluido se 'hundirá'.
Existen 2 tipos de densidades, la densidad absoluta y la densidad relativa, la absoluta es la relación entre la masa y el volumen que corresponde a la formula expresada anteriormente. Cuando se hace referencia a sustancias puras como el agua o mezclas homogéneas de sustancias como el aire, la densidad es la misma para cualquier fragmento o porción que elijamos por lo que se denomina una densidad absoluta.
En cuanto a los materiales o mezclas heterogéneas, en los que podemos distinguir distintos componentes como por ejemplo el granito, encontraremos que la densidad puede variar de un fragmento a otro del material, y que el cociente entre su masa y su volumen nos proporciona una densidad media, que no tiene por qué ser constante.
La densidad relativa se define como el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad de alguna sustancia estándar a una temperatura especificada, la densidad relativa de una sustancia es una cantidad adimensional.
[pic 11]
La densidad de referencia es la misma para sólidos y líquidos, siendo la densidad de referencia el agua destilada, cuya densidad absoluta es de 1.000 kg/m³, o lo que es lo mismo 1 kg/dm³.
[pic 12]
Los gases tienen una densidad de referencia distinta, con los gases se utiliza la densidad del aire a una presión de 1 atm. y a 0.°C de temperatura.
La densidad de una sustancia disminuye al aumentar la temperatura, debido a que las partículas que la componen adquieren una mayor movilidad y las distancias que las separan aumentan, lo que se puede traducir a un mayor volumen, una menor densidad. Por razones similares, la densidad cambia bruscamente en los cambios de estados, siendo mayor en estado sólido que en estado líquido, y mucho menor en estado gaseoso, para una misma sustancia.
[pic 13]OBJETIVOS[pic 14]
- Obtener la densidad de una disolución de azúcar para las medidas solicitadas.
- Desarrollar una curva de calibración para relacionar las distintas disoluciones de azúcar previamente realizadas.
- Calcular la concentración de una bebida comercial.
- Reconocer de que manera afecta la temperatura en la densidad de una disolución.
- Recordar cómo se define la densidad y sus unidades.
- Comprender si la densidad es una propiedad intensiva o extensiva.
[pic 15]CUESTIONARIO PREVIO[pic 16]
...