ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES

PARTE

DESCRIPCIÓN

FUNCIONES

MEMBRANA PLASMÁTICA

Bicapa lipídica que delimita todas las células, formada por dos láminas de fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea la célula manteniendo el equilibrio entre el medio intracelular y el extracelular

Delimitar y proteger la célula.

Comunicación intercelular a través de señales químicas

Regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.

Adhesión celular.

Facilita la motilidad.

Provee puntos de anclaje para filamentos cito esqueléticos.

CITOPLASMA

Contenido celular que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo donde se realizan muchos de los procesos metabólicos de la célula.  Está conformado por el citosol y el citoesqueleto

Albergar los organelos celulares, así como facilitar su movimiento.

CITOSOL

También conocido como hialoplasma, parte del citoplasma donde flotan el citoesqueleto y los ribosomas

Realizar la síntesis de proteínas.

Permitir las reacciones metabólicas.

ORGÁNULOS

Son las diferentes estructuras que contiene el citoplasma de la célula.

Según su identidad.

- CENTROSOMA

También conocido como centro celular, se halla próximo al núcleo, se le considera como un centro organizador de micro túbulos y es exclusivo de las células animales. Tiene una zona interior donde aparece donde aparece el diplosoma, sumergido en un material pericentriolar y está formado por dos centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí. Ahí encontramos microtúbulos que crecen radialmente hacia el exterior formando una figura de estrella conocida como áster. Cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos que forman un cilindro. Este cilindro se mantiene gracias a unas proteínas que unen los tripletes.

Organizar microtúbulos y también se le relaciona con el crecimiento de cilios y flagelos

- CILIOS Y FLAJELOS

Forman parte del citoesqueleto de la célula. Son estructuras microtubulares que crecen hacia afuera de la célula.  Ambos tienen la misma estructura pero se diferencian por su longitud, mientras los cilios con cortos y en gran cantidad, los flagelos son más largos y generalmente se presentan pocos o incluso uno solo. Otra diferencia es que mientras los cilios tienen movimiento pendular hacia adelante y hacia atrás, los flagelos tienen movimiento ondulatorio.

Permite el movimiento de la célula (más evidente en las procariotas).

Intervienen en el transporte intracelular.

Morfogénesis (división celular)

Polaridad y movilidad celular.

Organización de todos los elementos del citoesqueleto.

- RIBOSOMAS

Son organulos muy pequeños, que no tienen membrana, integrados por diversas proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Se pueden ubicar libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor y otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación.

Su función es la de sintetizar las proteínas al ensamblar aminoácidos.

- RETÍCULO

ENDOPLÁSMICO (RE)

Se trata de una compleja red de membranas interconectadas entre sí, extendidas por todo el citoplasma formando una serie cavidades de formas diversas: sacos aplanados, túbulos, vesículas etc. los cuales tienen comunicación entre ellos, razón por la cual se cree que se trata de una sola membrana muy replegada que delimita una único espacio el lumen. En conjunto representan el 10 % del volumen celular. La membrana del RE rugoso o granular posee ribosomas adheridos en la cara que se conecta con el citosol y RE liso no tiene ribosomas.

Interviene en procesos de detoxificación de la célula gracias a unas enzimas capaces de destruir o disminuir la toxicidad de sustancias perjudiciales.

Intervienen en la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.

En células especializadas se sintetizan hormonas esteroideas a partir del colesterol.

Contracción muscular al liberar iones de calcio acumulados en el interior de las fibras musculares.

- APARATO DE GOLGI

Conjunto especializado de membranas que son derivadas del RE. Está formado por una serie vesículas aplanadas y discoidales llamadas cisternas que parecen una pila de bolsas aplastadas. Trabaja en conjunto con las vesículas de Golgi provenientes del RE

Interviene en el transporte, maduración, clasificación y distribución de moléculas sintetizadas en el RE.

Forma lisosomas primarios.

Modifica algunas moléculas.

Contribuye a la regeneración de la membrana plasmática, mediante la fusión de las vesículas secretoras.

Sintetiza y segrega los componentes de la pared celular (celulosa, pectina, hemicelulosa).

Forma el acrosoma ( depósito de enzimas que permiten la penetración del espermatozoide en el ovulo) de los espermatozoides y la placa celular de las células vegetales que dará lugar a la lámina media

- LISOSOMA

Vesículas con enzimas digestivas que surgen del aparato de Golgi

Realizan la digestión mediante fagocitosis de la materia orgánica que ingresa a la célula mediante vacuolas. Así mismo, digieren las membranas celulares excedentes y los organelos defectuosos.

- PEROXISOMA

Los peroxisomas son orgánulos similares a los lisosomas pero que contienen, en vez de hidrolasas, enzimas oxidasas como la peroxidasa y la catalasa para realizar reacciones metabólicas de oxidación en su interior.

 Participar en reacciones metabólicas de oxidación como las de las mitocondrias; sin embargo, en los peroxisomas la energía resultante se disipa en forma de calor y no de energía de síntesis de ATP.

- PROTEOSOMA

El proteosoma es un complejo macromolecular en forma de barril compuesto por 2 complejos estructurales distintos que a su vez se componen de múltiples subunidades protéicas. Sirve para degradar proteínas de forma selectiva, asociadas al complejo de señalización de ubiquitina.  Se encuentran en el citosol, el núcleo, el retículo endoplásmico (RE), y en los lisosomas de las células eucarióticas. Se encargan de procesar más del 80% de las proteínas celulares

La digestión de proteínas no armadas.

La digestión de proteínas dañadas o no dobladas correctamente.

La generación de péptidos que son reconocidos por el sistema inmune.

La regulación de la vida celular de las proteínas regulatorias las cuales controlan el ciclo celular.

- MITOCONDRIA

Las mitocondrias son orgánulos celulares que tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de algunas medicinas. Las mitocondrias constan de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas.
La forma de las crestas es variable y puede ser tubular o laminar.
La disposición de las crestas puede ser paralela.

 La doble membrana (externa e interna), está separada por un espacio intermembranoso. En el interior de la mitocondria existe un gel llamado matriz mitocondrial. En la membrana interna, en las crestas mitocondriales, se sitúan las ATP sintetasas.

Se encargan de la respiración celular, proceso de oxidación en el que intervienen las ATP sintetasas a través del cual se obtiene energía que se  guarda en forma de ATP  (adenosín trifosfato, del inglés adenosine triphosphate) Es un orgánulo común a células animales y vegetales. En la matriz se efectúa el ciclo de Krebs, la oxidación de los ácidos grasos, la biosíntesis de proteínas en los ribosomas y la duplicación del ADN mitocondrial.

NÚCLEO

El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares que actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

También contiene el nucléolo, estructura esférica sin membrana formada por ARN y proteínas. Su función fundamental consiste en ser una fábrica de ARN ribosomial, imprescindible para la formación de ribosomas.

Almacenar la información genética en el ADN.

Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN (Ácido Ribonucleico, molécula lineal de hebra sencilla encargada de transferir la información genética del ADN para que se puedan fabricar las proteínas. El ARN es muy versátil, sirve tanto para intermediar en la expresión génica como para actuar de catalizador en la síntesis proteica).

Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (135 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com