LA QUÍMICA INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIA QUÍMICA
Enviado por lizbethsr • 2 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 877 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Saldaña Reyes Valeria Lizbeth.
Expresión oral y escrita I.
Aurelia Guadalupe Hernández Maldonado.
Lunes 30 de Octubre, 2017.
LA QUÍMICA INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIA QUÍMICA.
INTRODUCCIÓN.
Preparar una sustancia o producto en un laboratorio, es enormemente diferente a hacerlo a nivel industrial, pues los métodos a seguir son notablemente diversos.
En este trabajo pretendo explicar la diferencia que existe entre la química industrial y la industria química, expresando la importancia de ambas en el desarrollo de los países, en donde la división del trabajo ha llegado al grado en el que cada quien realiza una tarea en específico proporcionando bienes y servicios a la comunidad.
La química industrial es la rama de la química encargada de estudiar los diversos procesos que permiten la elaboración de productos químicos finalizados, realizados a partir de diversas materias primas obtenidas a partir de recursos naturales, siendo éstos después lanzados al mercado con un valor comercial muy alto. En cambio, en la industria química es donde se producen las transformaciones químicas de las materias primas que son utilizadas en la química industrial.
Es importante destacar que si bien, la química nos aporta grandes beneficios, tales como alimentos, productos cosméticos, ropa, fármacos… pero como todo lo bueno también tiene algo malo pues si a esta se le da un uso incorrecto puede resultar catastrófica, pues puede ser mortal y muy peligrosa, como en el caso de la construcción de armamentos y bombas atómicas y nucleares.
Entre las características de la industria química se encuentra el que es una industria muy competitiva, debido a que el comercio de productos químicos es internacional por lo que es forzosamente necesario competir con compañías extranjeras en mercados propios y en extranjeros.
Debido a que existen pocas diferencias entre las corporaciones que producen ciertas materias primas la competencia en precios es intensa.
Si alguna compañía demuestra no tener las bases o la tecnología para procesar la materia prima no puede funcionar de manera efectiva en este mercado debido a que no cuenta con los requerimientos para satisfacer la necesidad de los clientes. En este mercado es indispensable la calidad del producto, un buen precio y la garantía de que éste cumpla los estándares requeridos por el cliente, todo esto para lograr tener éxito en las ventas de éste.
En esta industria es muy importante la constante innovación en los productos, ésta depende en gran medida del conocimiento técnico y científico de los productores. La mayoría de estas compañías dependen de la tecnología, pues ésta reduce los costos de investigación científica que son bastante elevados. Sin embargo, en cuanto a la maquinaria y equipos la tecnología no cambia rápidamente, un ejemplo es el equipo que se utiliza para obtener productos inorgánicos. Y otros cuya duración llega a ser de hasta 30 años en los que la tecnología no cambia, como lo son las plantas de amoníaco y ácido sulfúrico.
...