La Antropología es la disciplina que se ocupa del hombre en todas sus dimensiones
Enviado por karencon • 6 de Agosto de 2015 • Ensayo • 394 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
La Antropología es la disciplina que se ocupa del hombre en todas sus dimensiones (biológica, psicológica, social, cultural), en cada espacio y tiempo (pasado y presente) e incluye todos los problemas (sociales, políticos, económicos, de parentesco).
Como toda ciencia, está condicionada por lo económico, lo social, lo histórico.
Tiene como objeto de análisis la otredad. Toma conciencia de que existe un otro en cuanto a las prácticas, las formas de vida. Su especialización proviene precisamente del descubrimiento del otro cultural. En términos de Boivin, la pregunta fundante de la Antropología es “¿por qué estos hombres son distintos?”
Dicho objeto varía a lo largo de su historia. Parte del análisis del sector de grupos étnicos y socioculturales no europeos y no desarrollados, del “Tercer Mundo”. A partir de 1945 dirige su mirada a las nuevas sociedades complejas, que constituyen el objeto común del antropólogo y del sociólogo. Es decir, pasa del estudio de las comunidades primitivas al estudio del modelo de lo no desarrollado (incluyendo a los campesinos y a las clases subalternas). En cambio, el modelo de lo desarrollado corresponde al ámbito de la Sociología.
Al reformularse su objeto de estudio, también se reformulan las teorías (evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo, neomarxismo).
Pretende lograr un conocimiento sistemático que alcance a todas las sociedades humanas. Busca desarrollar teorías que puedan explicar la realidad social. Aunque quizás no pueda generar leyes generales como en la física, dado que su objeto de estudio son los seres humanos.
También su método y su técnica han variado en el tiempo.
En un primer momento se vale del trabajo de campo y de la observación participante y posteriormente se introduce el extrañamiento, cuando considera a la persona del antropólogo y advierte que es éste quien construye la distinción, lo extraño (el otro).
Emplea finalmente el método comparativo (de moda en las ciencias naturales) y el relativismo (inductivo). Revela las diferencias como las semejanzas entre los distintos grupos humanos. Se enfoca en lo que es típico y diferente entre los individuos. Da razón de la continuidad como del cambio de las sociedades. Se interesa en cómo y por qué han cambiado los pueblos.
Ha sido tradicionalmente empirista (en el nivel del comportamiento).
Tiene un enfoque holístico, global: considera a las sociedades como un todo e indaga sus leyes de funcionamiento y transformación. No atiende sólo a la variedad de los pueblos sino también a todos los aspectos de su vida.
Exige un trabajo crítico.
...