La diabetes es una grave enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita
Enviado por Francisca Diaz Barrientos • 16 de Junio de 2017 • Informe • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en la sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en la sangre a esto se le llama hiperglucemia, ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones graves en el organismo.
Existen dos tipos de diabetes:
- la diabetes tipo 1: que es la diabetes en donde el cuerpo no produce insulina, representa el 5% - 10% de todos los casos de diabetes. Generalmente se les diagnostica a niños y jóvenes y dura toda la vida, estos reciben insulina toda la vida y todos los días. Para mantenerse saludables deben conservar su nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango determinado equilibrando las dosis de insulina con el plan de alimentación y el ejercicio físico.
- La diabetes tipo 2: representa el 90% - 95% de todos los casos de diabetes, se presenta con mayor frecuencia en adultos. Las personas con este tipo de diabetes controlan la enfermedad siguiendo un plan de alimentación, manteniéndose activas y tomando medicamentos como la metformina e inyectándose insulina si es necesario.
Pero nos centraremos netamente en la diabetes tipo 2.
Sintomatología
La diabetes tipo 2 es una enfermedad poco sintomática, por lo que su diagnóstico se efectúa en alrededor del 50% de los casos por exámenes de laboratorio solicitados por otra causa y no por sospecha clínica. La escasa sintomatología clásica determina que se diagnostique tarde y en presencia de complicaciones crónicas, este tipo de diabetes aumenta con la edad, sobrepeso/obesidad e inactividad física, las que habitualmente se asocia a otras patologías de alto riesgo cardiovascular, enfermedades microvasculares como retinopatía, nefropatía y neuropatía y macrovasculares como el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio y la claudicación intermitente tales como hipertensión arterial.
Población de alto riesgo que desarrolla diabetes
- Todo persona mayor a 45 años.
- Personas menores de 45 años con sobrepeso con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- Parientes de primer grado diabéticos (padres, hermanos)
- Mujer con antecedentes de hijos macrosómicos o historia de diabetes gestacional.
- Sedentarismo
- Hipertensos
- Examen previo con intolerancia a la glucosa
- Historia de enfermedad cardiovascular.
Diagnostico
El método de diagnóstico en adultos es la glicemia en ayunas en la sangre venosa determinada en el laboratorio y la HbA1c, y se realiza en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Síntomas clásicos de diabetes (polidipsia, poliuria, polifagia y baja de peso) y una glicemia en cualquier momento del día mayor o igual a 200 mg/dl, sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida.
- Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. Debe confirmarse con una segunda glicemia ≥126 mg/dl en un día diferente. (ayuno se define como un periodo sin ingesta de calórica de por lo menos 8 horas)
- Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas después de una carga de 75g de glucosa durante una PTGO (prueba de tolerancia a la glucosa oral).
¿Es posible retardar el desarrollo de la diabetes tipo 2?
Es factible retardar el desarrollo de diabetes a través de cambios de estilos de vida o intervenciones farmacológicas. La efectividad de las medidas no farmacológicas alcanza a 58% de reducción del riesgo de diabetes, con una reducción de peso entre 5% – 7% del peso inicial y 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Estas medidas están recomendadas como primera línea de tratamiento.
...