La evolución psicológica de Pedro Paramo y Phileas Fogg
Enviado por Doroamen • 25 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
La evolución psicológica de Pedro Paramo y Phileas Fogg
Julio Verne, autor de “La vuelta al mundo en 80 días”, nació en Nantes, el 8 de Febrero de 1828, y falleció en Aimens, el 24 de marzo de 1905. Fue un poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y su influencia en la ciencia ficción. Distinciones de Julio Verne: Montyon Prize (1867), Caballero de la Legión de Honor (1870), Oficial de la Legión de Honor (1892). “La vuelta al mundo en 80 días”, su obra más representativa, fue escrita durante la revolución industrial. Además, de esta obra Verne escribió: “Viaje al centro de la tierra” (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1874). Asimismo, Juan Ruflo, el autor de Pedro Paramo, nació en Apulco, el 16 de Mayo de 1917, y falleció en Ciudad de México, el 7 de enero de 1986. Este fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 42. Juan Ruflo, se caracterizaba por desarrollar escritos de corte surrealista. La novela se desarrolla en una sociedad mexicana post-revolucionaria, marcada por un espíritu de cambio y protesta. Ruflo, tuvo obras notables como: Pedro Paramo (1955), El llano en llamas (1953), Diles que no me maten (1951) y El gallo de oro (1980). Los premios obtenidos por Juan Ruflo: Príncipe de Austrias de las Letras (1983). En este ensayo, las dos obras más resaltantes de estos distintivos autores, serán comparadas. ¿Cuál es la diferencia entre la evolución psicológica entre Pedro Paramo y Phileas Fogg?
La obra de Juan Ruflo, presenta a Pedro Paramo, como un Hombre despiadado, ambicioso, corrupto y mujeriego. Este tiene diferentes etapas en su vida. La novela, “Pedro Paramo” se divide en dos mundos, por un lado está el Juan Preciado, que busca a su padre, y por el otro, el mundo de Pedro Paramo, el hombre más importante de Cómala. Por otra parte está el protagonista de la obra de Julio Verne, Phileas Fogg. Este presenta unas características muy distintas a Pedro Paramo, este personaje es muy centralizado, el cual tiene los horarios muy marcados con una vida que parecería que está escrita, todo lo que sucede, sucede cada día de sus vidas. Verne (1875) afirma: “Persona más honrada sin mujer ni hijos, pg.11” “Inferencia: 9-18, puntual, minuciosa, ordenada y correcta.” Según Verne, Fogg, era muy minucioso, y organizado, conocido como gentleman en Londres.
Pedro Paramo, es un hombre con una psicología de casa. Su familia era un poco humilde, de niño. Ruflo (1955) afirma que: “Dices bien. Aunque con los gastos que hicimos para enterrar a tu abuelo y los diezmos que le hemos pagado a la Iglesia nos hemos quedado sin un centavo. Sin embargo haremos un sacrificio y compraremos otro” (pg.75). Ruflo no relata que Pedro Paramo y su familia era un poco pobre. Ellos hablaban del molino que usan para su comida, el cual está roto. Se puede llegar a inferir que su familia era muy amable, la cual daba diezmos a la iglesia. Por el otro lado, Phileas Fogg, era muy distinto. Verne no nos relata mucho acerca de la familia de Fogg, solo inferir que era una familia de alta sociedad. Fogg era muy culto, y este era muy cerrado, con una mentalidad socialista. Ambos personajes principales, tienen a alguien que les sirva. Por un lado Phileas Fogg, el cual tiene un mayordomo con nombre Passepartout, este le sirve durante toda la historia, al inicio como acompañante y ya más tarde un amigo. Asimismo Pedro Paramo, tiene alguien que le sirva de mujeres. Este después de algunos hechos, cambia su vida, así se mete con muchas mujeres, y estas son traídas por Dorotea, así podríamos decir que le servía de alguna forma u otra.
Ambos personajes muestran una distinta edad en cada una de las obras. Por un lado Pedro Paramo, se infiere que ya es mayor de edad. Me refiero con esto, a que tiene ya bastante edad. Esto se logra descifrar ya que Pedro Paramo tiene muchos hijos, los cuales ya están bastante grandes. Phileas Fogg, no tiene hijos, y además es muy cerrado como para en un futuro. Verne (1875) afirma: “Podía tener cuarenta años, noble y airoso porte, alto de estatura, de patillas y cabellos rubios, frente tersa de sien a sien, ninguna arruga, rostro pálido, y dientes magníficos” (pg.19). Verne nos relata que Fogg, tiene 40 años, no es tan viejo, es una edad muy, muy similar a Pedro Paramo.
...