La pequeña empresa y cadena de suministro
Enviado por qrupdg • 28 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 621 Palabras (3 Páginas) • 1.362 Visitas
La pequeña empresa y su cadena de suministro:
La Ética de comprar de vender
La ética es independiente del tamaño de la empresa, aunque las empresas pequeñas casi siempre tienen más informalidad y se refleja con facilidad la personalidad y las actitudes del emprendedor.
La pequeña empresa son más exigentes en cuanto a su conducta ética cuando se refiere a:
- 1. Asesoramiento cuestionable respecto a inversiones.
- 2. Favoritismo en promociones de personal.
- 3. Aceptar defectos en diseños
- Peligrosos.
- 4. Informes financiero discutible.
- 5. Publicidad engañosa.
Sin embargo estos empresarios mostraron mayor tolerancia con:
- 1. Cuentas de gastos alternadas.
- 2. Evasión de impuestos.
- 3. Negociaciones comerciales discutibles.
El proceso de toma de decisiones puede diferir cuando se trata de una empresa pequeña o un emprendedor. Un emprendedor tiene imaginación, creatividad y busca lo novedoso, y su función en la sociedad es capitalizar esos atributos para el bienestar de la economía, creando un producto o servicio nuevo para la sociedad, en respuesta a una necesidad latente de los consumidores.
El emprendedor no solo crea un negocio e impacta la economía, sino también se organiza a la sociedad contemporánea, ya que es una sociedad de cambios tanto e productos como servicios.
Lo tradicional para una toma de decisión moralmente responsable es aplicar reglas o principios, estas constituyen el marco de referencia del directivo o dueño de empresa, lo que permite evitar errores.
Buchholz y Rosenthal proponen que el emprendedor más que limitarse a aplicar ciertos principios morales se basa en un proceso experimental y creativo. El proceso de decisión del emprendedor debe iniciar y escenarios reales, porque estos son los que despiertan su interés, emociones y sentimientos morales.
Por consiguiente, el énfasis en una empresa pequeña no está en fijar una serie de reglas para ser obedecida, sino tomar decisiones que reflejen los valores el directivo o dueño de la empresa. Para ser eficaz en esta tarea el emprendedor debe ser sincero, convincente, honesto, congruente.
En cuanto a la cadena de suministro de la pequeña empresa, existe un campo de enorme trascendencia en cuanto a las prácticas no éticas en los negocios: el abuso del poder.
Esta práctica se realiza con frecuencia con las grandes empresas o instituciones, toda vez que tiene como origen su relación con proveedores pequeños.
Un segundo campo tiene que ver con el conflicto e intereses entre los intereses relacionados con las personas y los intereses de los grupos relevantes, aquí sobresale la relación entre clientes y proveedores y algunos utilizan esta situación para obtener beneficio. Las prácticas van desde pequeños regalos, servicios y privilegios hasta el soborno.
En cuanto al aspecto psicológico del emprendedor, no hay que olvidar que la necesidad del logro es un motivador importante.
La mayoría de los pequeños empresarios piensan que lo ético y económico es producir calidad, por ser su obligación hacia el consumidor ya que eso es lo que espera el cliente.
...