La sublimación.
Enviado por jenniferperez1 • 20 de Abril de 2016 • Reseña • 436 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
Sublimación
Astrid Carolina Pérez Cabrera
La sublimación es un proceso que se fundamente en un cambio físico o de estado, es un paso directo de una sustancia del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Se caracteriza por un cambio en el orden molecular, puesto que pasa de un estado ordenado (sólido) a un estado de mayor desorden (gaseoso).
[pic 1]
Figura 1. Cambios de estado
Este proceso puede explicarse de una mejor forma a través del diagrama de fases (figura 2) en el cual la línea AC representa la variación de la presión de vapor del sólido al sublimarse a diferentes temperaturas, y se evidencia que el proceso ocurre a bajas presiones y temperaturas.
[pic 2]
Figura 2. Forma general del diagrama de fases
Puede ocurrir a presiones y temperaturas más bajas con respecto al punto triple, evitando que las moléculas escapen del estado líquido.
La sublimación es un proceso endotérmico, es decir se absorbe calor durante el mismo (figura 3).
[pic 3]
Figura 3. Procesos que conllevan la absorción o liberación de calor.
Un ejemplo común de sustancias en la cual ocurre este proceso es el dióxido de carbono, el no tiene un punto normal de fusión; en vez de ello, tiene un punto normal de sublimación, -78.5ºC, y sublima a 1 atm, no existe en forma líquida por debajo del punto triple (5,11 atm y -57°C).(Ver figura 5)[pic 4]
[pic 5]
Figura 4. Hielo seco o [pic 6]
[pic 7]
Figura 5. Diagrama de fases del dióxido de carbono
Como el proceso de sublimación evita el paso por el estado líquido se ha utilizado como método de purificación de algunos compuestos como aquellos que contengan yodo, también tiene aplicaciones como la liofilización, este es un proceso en el cual ocurre una deshidratación a baja presión o por congelación. Un ejemplo de esta aplicación es el tratamiento de café molido donde se congela el café y disminuye la presión, con el objetivo de preservar sus propiedades organolépticas (sabor, olor) que se destruirían por procesos como el calentamiento. Además, ayuda a su conservación ya que en ausencia de agua no crecen ciertos microorganismos.
[pic 8]
Figura 6. Proceso de liofilización
Se puede concluir que el proceso de sublimación puede ser considerado como un método de purificación de sustancias relativamente volátiles, ya que el sólido se volatiliza dejando las impurezas como residuos no volátiles. Además, es usado para obtener sustancias deshidratadas por congelación, como por ejemplo té, sopa o medicamentos, en un proceso llamado liofilización.
Referencias bibliográficas
- M. Herrera. Diccionario básico de química analítica. 1 ed. 1996.
- T. Brown. Química la ciencia central. 9 ed. Pearson Educación, México 2004.
...