ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la generación espontánea


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

1- La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.

Experimentos:

Francesco Redi (1621-1697), reconocido médico italiano, fue uno de quienes dudaron de la generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la putrefacción. Con el propósito de demostrarlo, diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejara a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos: cuatro de ellos permanecieron abiertos y selló los otros cuatro. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto período, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.

Los que se oponían a las ideas de Redi, porque apoyaban la idea de la generación espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los frascos sellados, por lo que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y empleó gasas para tapar los frascos: estas permitían que entrara el aire, pero no las moscas. Al final de la experiencia no aparecieron gusanos en la carne, pero los huevos de las moscas quedaron depositados sobre las gasas.

Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea. Aun así, los defensores de esta teoría no la consideraron suficiente.

Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur, en 1769. Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, quien había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes. Debido a que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes se mantuvieran herméticamente cerrados y habiendo sido esterilizados.

Louis Pasteur en la primera mitad del siglo XIX, realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Siguiendo la recomendación de Balard, utilizó dos frascos de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo el observó que ninguno de los caldos presentaba señales de la presencia de microorganismos y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aún se conservan en el Museo Louis Pasteur de París algunos de estos matraces que el científico utilizó para su experimento.

2- La Tierra contenía metano (CH4), amoniaco (NH3), vapor de agua (H2O) y gas hidrogeno (H2). Algunas moléculas de los mares no resistían las condiciones poco propicias del ambiente y eran degradadas, mientras que otras se acumulaban en el océano primitivo y formaban nuevas moléculas más complejas y una diversidad de compuestos. Este proceso de cambios en las moléculas se conoce con el nombre de evolución química.

Entre estas sustancias surgidas en la Tierra primitiva se habría originado una capaz de auto duplicarse y proliferar. Por primera vez surgió "algo" con capacidad de duplicarse, una característica propia de la vida. A partir de estas formas primitivas de vida se ha desarrollado toda la diversidad de organismos que conocemos en el proceso de evolución biológica.

3- El universo apareció, se dice de 13 a 20 billones de años, los físicos teóricos, nos dicen que antes no había más que un pequeño cúmulo, y que toda la materia del universo estaba comprimida en él, no más grande que una nuez. El cumulo exploto y las partículas que componían el cumulo volaron en todas direcciones, golpeándose, estrellándose e interactuando. Algunas partículas se unieron, otras formaron grupos, las más inestables se separaron de inmediato, pero algunas habían cambiado por sus asociaciones temporales, por lo tanto estas últimas fueron capaces de interactuar de nuevas maneras con otros tipos de partículas, los que finalmente formaron el gran grupo celestial de cúmulos que ahora llamamos a nuestro universo.

Oparin propuso que la atmosfera al inicio de la Tierra contenía poco o nada de oxígeno y mucho más hidrogeno que ahora. Creía que la atmosfera inicial de la tierra contenía metario, amoniaco, vapor de agua y gas hidrogeno. La falta de oxígeno molecular en la atmosfera inicial hizo la diferencia. En presencia de O2, las moléculas orgánicas se hubieras desintegrado antes de formar estructuras más complejas.

El lugar era una pelota muerta, no narrada, de materia cubierta por una capa muy delgada de gases calientes arremolinados: La superficie misma era caliente, liquida y volcánica. Con el tiempo, la superficie empezó a enfriarse y a solidificarse. Pesadas nubes henchidas, con un espesor de varias millas, circundaron la esfera oscurecida.

El valor del agua se condenso y cayó sobre la tierra estéril, explotando de inmediato por el calor que se elevaba hacia el cielo con un zumbido crepitante.

4- La teoría de Oparin fue puesta a prueba por Miller en 1953, llevo a cabo un experimento en el cual simulaba las condiciones primitivas de la tierra para comprobar si obtenía evidencias de la formación de sustancias orgánicas. Dispuso de dos matraces comunicados que hacían las veces de “atmosfera primitiva” y “océano primitivo”. Le energía aportada por las tormentas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com