Los materiales de la civilización. Materiales y necesidades humanas
Enviado por salondrita • 11 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Ensayo
Los materiales de la civilización.
Materiales y necesidades humanas.
Los historiadores advierten que con una alta probabilidad muchos de los materiales como los metales se descubrieron por casualidad. El cobre fue el primer metal que tuvo una utilización alrededor del año 3000 a.c., junto con el oro, el cobre es uno de los pocos elementos que existe en forma aislada en la corteza además de su fácil aleación con estaño para la obtención de estaño.
Las primeras guerras de la antigüedad debieron haber mostrado al hombre las ventajas de los utensilios de metal comparados con los de piedra, huso o madera. Por este motivo tan importante, la utilización de los metales muy pronto se generalizó para fabricar armas, utensilios y recipientes de bronce.
La evolución del hombre es el hierro y su llegada a la civilización se debió en parte a la mayor abundancia de este mineral conrespecto al cobre. El hierro existe en la corteza terrestre solamente como ligando a otros elementos y el secreto de sufusión de descubrió alrededor del año 500 a.c. en Asia menor.
Posteriormente a las edades del bronce y del hierro, los materiales que se utilizaron de manera generalizada para para fabricar armas, herramientas u ornamentos, estuvieron restringidos a siete metales: hierro, oro, plata, estaño, plomo y mercurio. Con la idea de experimentar con la materia se inició muy específicamente la búsqueda de un material transmutador, denominado la “piedra filosofal”, capaz de transformar el hierro y el plomo en oro dicha pretensión duro muchos siglos pero sin ningún éxito. Tanto el Imperio Romano como el cristianismo consideraron que los trabajos de la Alquimia eran hechiceriles o nuevas formas paganas, o bien amenazas para la estabilización del Imperio. No obstante la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la juventud fracaso, sin embargo los alquimistas descubrieron el antimonio, el arsénico, el bismuto, el fósforo, y el cinc, además de los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico.
La experimentación produjo adelantos muy importantes que aunado a las necesidades de tintas y papeles apropiados para la industria de la imprenta otros materiales importantes fueron entregados a la sociedad medieval estos fueron los materiales explosivos y los magnéticos. La utilización de la pólvora fue un símbolo de un elevado status tecnológico para aquellos grupos que pudieron servirse de la poderosa fuerza de los gases en su explosión y que, además, pudieron construir cañones para su aprovechamiento bélico.
Fuentes no renovables de materia prima para los materiales.
En la medida en la que se ha alcanzado una mejor comprensión de lo que son los materiales, así como el consumo energético para su obtención y adecuación, se ha manifestado la necesidad de enfrentar y resolver ciertas dificultades:
a) Origen y suministro regulado de materias primas para todo tipo de materiales.
b) Utilización y aplicación óptimas de los materiales.
c) Despojo racional y posibilidad de reciclaje de materiales.
Debido a las dificultades a finales de los sesenta Dennis L. Meadows del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó un análisis de la situación contemporánea y futura relación de los recursos renovables y no renovables con las tendencias demográficas explosivas del planeta, con esto publicó su estudio Los límites del crecimiento con la frase “La esperanza de la humanidad no está en los límites del crecimiento, sino en el crecimiento de los límites”.
Los recursos minerales más abundantes en la corteza terrestre son los silicatos, los óxidos y los sulfuros; los minerales pueden ser clasificados en orgánicos, inorgánicos y energéticos.
Minerales metálicos: hierro, cobre, plomo y zinc; Materiales no metálicos: potasas, fosfatos, azufre, diamantes, etc. Minerales energéticos: combustibles fósiles y materiales radioactivos como el petróleo y sus derivados además de los gases butano, propano y natural.
El carbón se considera que será el recurso que cubrirá las necesidades de energía de la sociedad después del agotamiento del petróleo.
...