Los recursos naturales y la producción de alimentos
Enviado por p7800 • 15 de Diciembre de 2015 • Informe • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 391 Visitas
Los recursos naturales y la producción de alimentos
Una parte importante de los recursos naturales utilizados por los seres humanos se destinan a la producción de alimentos, fundamental para el abastecimiento mundial de una población en permanente crecimiento. Sin embargo, las formas de organización de la producción a escala global y las formas de tenencia de la tierra y de los recursos obstaculizan la distribución equitativa y el derecho a una alimentación digna de una parte importante de la población mundial.
El suelo, un recurso fundamental Muchas actividades económicas a escala global dependen de la utilización del recurso suelo. Los suelos cubren una parte importante de la superficie terrestre y son la base de la alimentación. Tanto la agricultura como la ganadería, así como otras actividades que no producen alimentos, dependen del mantenimiento y cuidado de este recurso. La degradación de los suelos ha provocado la pérdida o reducción de la capacidad productiva y con esto grandes problemas ambientales y económicos para las sociedades . Las principales casos de la degradación de los suelos en el mundo son:
- Falta de rotación de los cultivos, provoca pérdida de nutrientes y de fertilidad de los suelos
- Técnicas deficientes de arado y de cosecha, incrementan la erosión de los suelos.
- Uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas, generan contaminación
- Los procesos de desertificación y deforestación especialmente en los países periféricos, donde la producción representa una proporción muy importante de las actividades económicas, resulta suavemente importante el establecimiento de políticas de protección y cuidado del suelo.
Los procesos de degradación y contaminación de los suelos, a nivel global, son preocupantes porque la cantidad y superficie de los suelos cultivables tienden a disminuir a medida que avanzan los procesos de degradación, mientras que por el contrario el número de consumidores aumenta.
La relación naturaleza – sociedad
El planeta constituye un sistema y , como en todo sistema, sus componentes(atmósfera, hidrosfera y litosfera) están interrelacinados. Cualquier modificación que se produce en uno de ellos afecta directa o indirectamente al resto. Del mismo modo, los seres humanos contribuyen con sus actividades a modificar el sistema en todas sus escalas: desde la escala local hasta la regional y global
Los cambios producidos por la sociedad en el medio ambiente alteran la biosfera y ocasionan fenómenos o procesos que pueden resultar perjudiciales para el ambiente y la calidad humana. Ej. La contaminación atmosférica genera un aumento de la temperatura normal de la atmósfera, que a su vez, genera cambios en el clima.
Los desastres naturales y los problemas ambientales
Los problemas ambientales son disturbios ocasionados por la acción antrópica, es decir, de los seres humanos, sobre el medio, que modifican el equilibrio natural del sistema. Cuando las actividades humanas contaminan, agotan un recurso o perjudican de alguna manera el medio ambiente, se genera un problema ambiental. Eje la liberación de ciertos gases contaminantes a la atmósfera, que acrecienta el efecto invernadero y un adelgazamiento de la capa de ozono.
Riesgos y vulnerabilidad
El riesgo de padecer desastres naturales (todo aquel fenómeno natural que causan pérdidas humanas o naturales) varía según la región geográfica y el nivel de prevención que presenta la zona afectada. El impacto de sismos, tsunamis, vulcanismo, inundaciones, entre otros, depende de la densidad de población del área en que ocurre el fenómeno y del grado de desarrollo de la sociedad que lo padece.
Una sociedad puede ser más o menos vulnerable a los daños que estos fenómenos puedan ocasionar. La vulnerabilidad a los fenómenos naturales es la posibilidad de sufrir daños y pérdidas materiales y humanas, y la dificultad para recuperarse luego de esos desastres.
Problemas ambientales globales
Los problemas ambientales pueden dar se a diversas escalas: local, regional y global. Los problemas globales alteran la vida vegetal y animal del planeta y afectan a toda a población. Los avances tecnológicos, el aumento de la población mundial y la sobreexpotación de recursos naturales modifican de manera acelerada el ciclo natural de la biosfera.
El efecto invernadero natural
Es el que permite que la temperatura del planeta sea la necesaria para el desarrollo de la vida. La tierra recibe los rayos solares y estos son absorbidos por los gases que se encuentran en la atmósfera. La atmósfera está compuesta, en su mayoría, por nitrógeno y oxígeno.
En las últimas décadas se incrementó el contenido de ciertos gases nocivos en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y a la destrucción de la cobertura vegetal. Estos cambios traen como consecuencia el aumento de la temperatura media de la superficie, la modificación del clima y de diversos elementos del sistema natural.
La capa de ozono
En la atmósfera, a una altura de 12 a 40 Km de la superficie de la Tierra, se encuentra una zona compuesta por oxígeno y ozono, esta zona concentrada en la estratosfera forman la llamada capa de ozono. El ozono se genera por la acción de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta proveniente del Sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la Tierra.
En las últimas décadas , la cantidad de ozono estratosférico se redujo. Una de las causas es la contaminación atmosférica que produce la actividad humana principalmente con la emisión de gases que se utilizan para la producción de aerosoles, refrigerantes, acondicionadores de aire.
El calentamiento global y sus consecuencias
El efecto invernadero natural del planeta favorece una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. Con la contaminación atmosférica producida por la quema de combustibles fósiles aumentó la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y, en consecuencia, la temperatura promedio atmosférica se incrementó, dando lugar a lo que se denomina “calentamiento global”. Este calentamiento genera cambios en el sistema natural terrestre, potenciando los desastres naturales y problemas ambientales. Entre las consecuencias de este aumento de temperatura de la atmósfera se pueden mencionar:
- Efectos sobre el clima: El aumento de la temperatura favorece la evaporación de los cuerpos de agua. Esto hace que se incremente la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y demás fenómenos atmosféricos como los huracanes y tifones.
- Efectos sobre los ecosistemas: A causa del aumento de la radiación ultravioleta, el fitoplancton de los océanos se reduce. Estos organismos acuáticos son la base de las cadenas alimentarias marinas, por lo que su reducción conlleva una pérdida de la fauna del ecosistema marino. En los ecosistemas terrestres, el aumento de la radicación ultravioleta produce cáncer de piel y de otros tejidos en los seres humanos y animales
- Efecto sobre los seres humanos: La exposición prolongada a los rayos solares produce quemaduras en la piel
Biodiversidad
La biodiversidad es la variedad e la biológica presente en un ecosistema. Incluye las especies de flora y fauna, y la interrelación entre ellas y el ambiente en el cual se desarrollan.
Las sociedades toman elementos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y en los procesos de explotación de los recursos humanos, muchas veces, las especies vegetales y animales suelen ser desplazadas de su hábitat o reemplazadas por otras. Esto ocurre con la deforestación que se lleva a cabo mediante la tala y el desmonte de los bosques y las selvas. Los principales objetivos de la tala de árboles son la comercialización de la madera y la expansión de las áreas destinadas a la cría de ganado y agricultura.
...