MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORESTAL Y MEDIO AMBIENTAL POR EL MÉTODO NO INVASIVO DE ÁRBOLES Y ECOSISTEMAS URBANOS
Enviado por Fernanda Vidaurre • 13 de Octubre de 2021 • Resumen • 942 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
Esta técnica se basa en un estudio no invasivo, por el cual el árbol no sufre en su estructura vegetal. Los instrumentos empleados para este estudio, generalmente no tienen uso en la actividad forestal y medio ambiental, pero han sido adaptados como un avance tecnológico para el desarrollo de futuras obras o proyectos.
Anteriormente se utilizaba un análisis visual, pero al no contar con datos técnicos verificables no se podía evaluar la fitosanidad del árbol y de todo el ecosistema al que pertenece. Para la aplicación de la técnica no invasiva, primero se debe saber cuál es el tipo de suelo en el que habita el árbol, parámetros como: Ph, textura, estructura y nutrientes.
Los instrumentos básicos utilizados para el estudio no invasivo son:
• Osciloscopios
• Boroscopios
• ClorofiLOG
• Instrumentos complementarios para poder medir ph, capacidad de campo (humedad del suelo) y demás parámetros.
OSCILOSCOPIO
Es un instrumento que presenta dos ejes (X y Y) para poder representar las mediciones, brindando información a través de la detección en forma de ondas, que son representaciones visuales de la variación en función del viento. El eje X representa tiempos y el eje Y representa tensiones, las señales se representan en un gráfico, que nos muestra cómo cambia la señal.
Las ondas que produce el osciloscopio sirven para identificar el lugar de la falla en el tronco del árbol:
• Si la onda es de rango alto la madera es sana.
• Si el rango de la onda es bajo la madera está podrida.
La función del osciloscopio se baja en la interpretación de las ondas, la madera sana tiene onda alta, cuando se encuentra la falla estructural dentro de la madera, la onda baja y el sensor se vuelve a activar cuando encuentra madera sana.
BOROSCOPIO
El manejo y evaluación de daños por el método de boroscopia sirve para detectar espectros de fallas en la estructura interna del árbol y para cuantificar e identificar los daños del árbol por acción de xilófagos como hongos que comen madera y la medición de la cantidad de clorofila mediante un clorofiLOG.
Un boroscopio es un instrumento utilizado para para visualizar áreas de difícil acceso, está integrado por un ocular en un extremo, un lente en el otro y una fuente de luz con cable de fibra óptica. Permite el control en todas las etapas del proceso de análisis, diagnóstico y tratamiento de ataques de xilófagos.
CLOROFILOG
Permite identificar de forma rápida, sencilla y directa qué cantidad de clorofila tiene el árbol, dependiendo de la lectura, se define si el árbol está sano, enfermo o si está por morir. Mayormente detecta el nitrógeno y como resultado nos da la relación de nitrógeno que tiene la clorofila del árbol. Cuando un árbol tiene un porcentaje de 45% o más, se interpreta como un árbol sano.
Es un instrumento que se calibra solo, el personal que lo maneja solo debe introducir la hojita en el sensor e interpretar la lectura directa de la cantidad de clorofila existente en el árbol. La medición es realizada con la planta viva, sin dañarla y rápidamente,
...