METABOLISMO DEL CUERPO Metabolismo de los Órganos
Enviado por 108111298 • 31 de Marzo de 2016 • Tarea • 4.505 Palabras (19 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1]
METABOLISMO DEL CUERPO
Metabolismo de los Órganos
[pic 2]
[pic 3]
Contenido
Funciones metabólicas que se llevan a cabo en el Cerebro
GLUCOLISIS
GLUCOGENESIS
Funciones metabólicas que se llevan a cabo en el Intestino
Digestión mecánica debido a los movimientos peristálticos que mezclan las distintas sustancias que componen el quimo, formando el quilo.
Digestión química se produce por la acción del jugo intestinal. Cuya liberación esta regulado por la hormona enteroquinasa.
Realiza, la absorción del 90% de las sustancias que pasan a la sangre.
Completa la digestión.
Inician los procesos de reabsorción a nivel de las vellosidades intestinales.
A través de las vellosidades y microvellosidades intestinales.
De los capilares sanguíneos hacia las células.
A través de los capilares linfáticos: QUILÍFEROS, se absorben las grasas hacia la sangre.
Llegada de restos de nutrientes no digeridos
Absorción de Agua, vitaminas y electrolitos
Producción de Vitaminas
Formación de las Excretas (Mov.Peristalticos –Antiperistalticos que facilitan la eyeccion)
Presencia de Flora Bacteriana l
Síntesis de vitamina K
Formación de heces: desechos no digeridos, bacterias.
Egestión
Funciones metabólicas que se llevan a cabo en el Riñón
Funciones metabólicas que se llevan a cabo en las Glándulas suprarrenales
Tanto el cortisol como la aldosterona, tienen un mecanismo de accion similar, se unen a receptores citosolicos, el complejo hormona receptor se trasloca al nucleo, donde se une a secuencias de and especificos, y ejerce sus efectos fisiologicos al regular la transcripcion de genes para la transcripcion de proteinas, pero presenta cierta particularities.
Funciones metabólicas que se llevan a cabo en la Tiroides
INTRODUCCION
La estrategia básica del metabolismo es formar ATP, poder reductor y precursores para la biosíntesis. Revisemos brevemente estos temas centrales:
El ATP es la unidad biológica universal de energía. El elevado potencial para transferir grupos fosforilos capacita al ATP para ser utilizado como fuente de energía en la contracción muscular, transporte activo, amplificación de señales y biosíntesis.
El ATP se genera en la oxidación de moléculas combustibles, como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El intermediario común en la mayoría de estas oxidaciones es el acetil-CoA. Los carbonos del fragmento acetilo se oxidan completamente a CO2 en el ciclo del ácido cítrico, con formación simultánea de NADH y FADH2, que transfieren sus electrones de elevado potencial a la cadena respiratoria, con formación final de ATP. La glucólisis es otro proceso generador de ATP, pero la cantidad que se forma es mucho menor que en la fosforilación oxidativa (2 vrs. 30 0 32 ATP‘s). Sin embargo, la glucólisis puede transcurrir rápidamente durante un corto tiempo en condiciones anaeróbicas, mientras que la fosforilación oxidativa requiere del suministro continuado de O2.
El NADPH es el principal dador de electrones en las biosíntesis reductoras. En la mayoría de la biosíntesis, los productos finales están más reducidos que sus precursores, y por ello, requieren, además de ATP, un poder reductor, los cuales proceden normalmente del NADPH. La vía de las pentosas fosfato suministra gran parte del NADPH que se necesita.
Las biomoléculas se construyen a partir de una serie relativamente pequeña de precursores. Las variadas moléculas de los seres vivos se sintetizan a partir de un número mucho menor de precursores. Por ej.: la dihidroxiacetona fosfato formada en la glucólisis proporciona el esqueleto central de glicerol de fosfatidato (fosfolípidos y triacilglicéridos); fosfoenolpiruvato, otro intermediario de la glucólisis, suministra parte del esqueleto carbonado de los a.a. aromáticos; el acetil-CoA proporciona fragmentos dicarbonados para una amplia gama de biosíntesis; el succinil-CoA, formado en el ciclo del ácido cítrico, es uno de los precursores de las porfirinas; la ribosa-5-fosfato, formada junto con el NADPH en la vía de las pentosas fosfato, es la fuente del azúcar de los nucleótidos.
Las vías biosintéticas y degradativas son casi siempre diferentes. Por ej. la vía de síntesis de ácidos grasos es diferente de la de su degradación. Esta separación posibilita que las vías biosintéticas y degradativas sean termodinámicamente favorables en todo momento; esta separación contribuye, además, en gran manera a la efectividad del control metabólico.
Mecanismos frecuentes en la regulación metabólica
La compleja red de reacciones en la célula está regulada y coordinada con precisión. El metabolismo puede controlarse de varias maneras:
...