Materia: redacción de artículos científicos
Enviado por oscarq22 • 25 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 114 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Facultad de Enfermería y Nutriología
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Tercer Parcial
Oscar Alejandro Quintana Acosta 303754
Docente: Angelica Villalva
Materia: redacción de artículos científicos
Fecha: 12/04/2019
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………….……pág.2
propósito de las publicaciones………………………………………………… pág.3
Idioma de las publicaciones…………………………………………………… pág.3
¿Cómo una editorial puede colaborar mejor con la ciencia?...................... pág.4
Formato de revistas online y formato electrónico…………………………… pág.5
Obtención de los derechos……………………………………………………. pág.6
- contrato con autores de libros
- principios generales a los contratos
- registro del derecho de autor
La ética en la investigación y publicación científica………………………… pág.8
Normatividad de los artículos científicos………………………………….….. pág.9
Conclusión………………………………………………………………..……. pág.11
Referencias…………………………………………………………………..… pág.12
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se llevo a cabo a manera de consulta principalmente en internet siempre utilizando paginas de confianza, dicha investigación se basa en conocer mas a fondo sobre las publicaciones y diferentes términos relacionadas a esta.
Primeramente, se comenzó hablando sobre que propósito tienen las publicaciones a lo que nos referimos a cuál es el objetivo que estas buscan al plasmarlas en forma de un artículo o nota, también se hace mención en cuanto a los idiomas de las publicaciones.
Luego se continua con diferentes temas relacionados un poco más a publicaciones científicas y revistas online, así como los formatos en las que estas se pueden encontrar.
Entre lo ultimo se basa mas a los temas éticos que no se deben de dejar pasar así como los derechos que se tiene al realizar una publicación y de la misma manera normatividad que existe para esta.
Propósito de la publicación (revista)
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de una revista es el de informar a los lectores de forma periódica, no hay duda que la publicación sirve fundamentalmente para eso: para mantenernos al tanto sobre aquellos temas o temáticas que puedan sernos de especial interés.
No obstante, aunque sería en cierto sentido difícil establecer una clasificación estándar, podemos clasificar las revistas en informativas, de entretenimiento y científicas.
Por tanto, podemos decir que una revista informativa persigue el objetivo de informarnos acerca de un tema en concreto, que puede ser o no de actualidad. Al tanto, una revista de entretenimiento tiende a que sus publicaciones sean más de ocio y en ella se suelen recoger temas de interés pero que fundamentalmente entretienen. Mientras que las revistas científicas suelen tener como objetivo el publicar estudios e investigaciones, siendo por tanto documentos muchísimo más técnicos.
Idioma de una publicación
Una publicación que solamente esté disponible en un idioma (español, francés, alemán, ruso…), solo será comprensible para la comunidad académica que tenga competencias lingüísticas suficientes en ese idioma. Por ejemplo, según Thomson Reuters®, solo 6% de los investigadores a escala mundial publican artículos en español, menos del 1% lo hace en árabe, frente a más de 79% que lo hace en inglés.
En este sentido, una revista que ponga a disposición sus artículos en al menos dos idiomas -siendo uno de ellos necesariamente el inglés-, aumenta exponencialmente su alcance y visibilidad, ergo posibilidades de lectura y citación, que es en definitiva uno de los principales intereses de toda revista: Proporcionar un espacio de debate de alto nivel que sea visible para los demás miembros de la comunidad académica. Asimismo, las publicaciones bilingües y plurilingües, atraerán más y mejores investigaciones, lo que redundará proporcionalmente en la calidad de la publicación.
Por otro lado, las publicaciones que están disponibles en dos o más idiomas permiten ser leídas por más personas y contribuyen a mejorar la divulgación del saber científico como fuente de posibilidades para el desarrollo de las sociedades, aportando valor agregado de disponibilidad de acceso al conocimiento a instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, tejidos asociativos y comunitarios y, en definitiva, a toda la sociedad en general.
En definitiva, si bien el idioma inglés ha monopolizado en casi 95% las publicaciones científicas y se ha convertido en lengua franca de la investigación, ello no significa que no se defiendan las lenguas maternas de cada revista, pues las publicaciones se deben primero a su propia comunidad. Sin embargo, publicar en al menos dos idiomas de reconocimiento científico internacional garantiza una mejor difusión y visibilidad de los autores, las investigaciones y la publicación.
¿Cómo una editorial puede colaborar mejor con la ciencia?
La sociedad científica en su papel de editorial puede hacer un buen aporte a la ciencia haciendo lo que mejor sabe hacer. Su fuerza radica en el hecho que representa una disciplina. En la mayoría de los casos, sería difícil sostener que las sociedades científicas se encuentran mejor preparadas para llegar al público. Las conocidas publicaciones comerciales son difíciles de acometer exitosamente sin emplear o sin la participación de personal promocional altamente capacitado familiarizado con las técnicas avanzadas de marketing y de un equipo de representantes que se relacionen con los vendedores de libros. Las revistas de actualidad son igualmente difíciles de tratar. Por lo tanto, esta Guía no hará referencia a las prácticas especiales de publicaciones con fines comerciales. Las editoriales de las sociedades científicas, debido a la autoridad que pueden aportar en esta labor, tienen una particular ventaja en la publicación científica. La publicación de una revista debidamente revisada y producida puede favorecer a la comunidad científica local. A veces, las actas de un simposio que tratan la investigación importante, pero especializada; por ejemplo, una enfermedad específica de importancia local, se encontrarán disponibles sólo mediante el patrocinio y la ayuda financiera de la sociedad científica.
...