Medicina Alternativa en Michoacán
Enviado por Abraham Arreola • 25 de Octubre de 2021 • Ensayo • 4.670 Palabras (19 Páginas) • 74 Visitas
Seminario Diocesano de Morelia
Menor
Medicina Alternativa en Michoacán
Materia: Metodología para la elaboración de trabajos escritos con carácter científico
Profesor: P. Omar Castro Castro
Alumno: Edi Abraham Arreola Bernal
Morelia, Michoacán; 15 de Junio de 2019
Introducción
En Michoacán contamos con variedad de culturas cada una encerrando sus prácticas muy propias y una de ellas es mantener el bienestar del pueblo o comunidad, por medio de las practicas de da medicina alternativa (curandería). En la cultura Purépecha ha sido de las más sobresalientes en nuestro estado haciendo práctica de esta.
En Michoacán las regiones del bajío y meseta Purépecha son los lugares donde aún se mantienen más estas prácticas del arte del curar con lo que la tierra nos ofrece por medio de la naturaleza, y no solo con plantas sino también con algunos animales que tienen cualidades curativas. Desgraciadamente parte de la sociedad no aprecia mucho la medicina alternativa debido a los estilos de vida que se les han ido inculcando desde la infancia y las creencias que se han tenido de la persona que hacen práctica de este arte. Las personas que hacen aprecio por este medio de curación suelen ser personas de edad avanzada que aun mantienen ciertas costumbres más arraigadas dadas desde su infancia o establecidas en la cultura en los tiempos de sus grandes apogeos.
Durante el desarrollo del trabajo de investigación podremos darnos cuenta de cómo la medicina alternativa en Michoacán ha tenido cambios. Ciertamente la información es muy poca debido a que la información de este tipo de conocimientos son muy pocos, pero gracias a las fuentes que he recurrido la investigación se enriqueció de manera favorable. Los temas que se han abordado tratan desde el origen de la medicina alternativa, hasta la manera de trabajo que en un principio se llevaba hasta hoy día está en constante desarrollo.
1. Orígenes de la medicina alternativa en la República Mexicana
Los vegetales que cubren la tierra, y la adornan con la esplendidez de su verdor, con el hermoso color y el perfume de sus flores, de variados matices y formas; los inmensos bosques que constituyen selvas y regiones tropicales, las plantas marinas que se encuentran en los océanos, tienen una función biológica importantísima, la producción de oxígeno por la acción clorofiliana. Oxígeno necesario para la vida de los seres.
Para nadie es un secreto que los medicamentos actuales tienen como principio fundamental la bondades curativas de un sin número de yerbas; plantas de cuyas raíces, hojas, flores y semillas, el hombre ha obtenido a lo largo de historia el medio para mitigar o aliviar sus padecimientos de enfermedad.
La mayoría de las grandes culturas como la china, india, egipcia, asiria, griega, y muy particularmente la nuestra, ha sabido aprovechar los portentosos beneficios que el reino vegetal aporta al bienestar humano, mediante el descubrimiento y uso de preparaciones naturales.
En todo el mundo y en todas las épocas, los efectos curativos y preventivos de las plantas medicinales y aromáticas han sido objeto de profundo estudios, los cuales han dado como resultado la acumulación de conocimientos herbolarios que nos permiten saber cómo, cuándo y qué plantas utilizar en cada caso. En México desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas empleaban las yerbas de manera ordinaria[1].
1.1 En Michoacán
La medicina alternativa o tradicional en Michoacán es un sistema médico organizado por una variedad de gente que supone cualidades y competencias de “buenos” y “malos” según su práctica o enseñanza terapéutica heredada.
La medicina alternativa en Michoacán comienza a desarrollarse en las culturas purépechas y tarascos para venir a reformarse con la conquista española. La cultura tarasca es la más sobresaliente en esta cuestión medicinal.
Entre la cultura tarasca la medicina alternativa no era exclusiva de la clase sacerdotal, mientras que en la cultura purépecha si lo era propia de los sacerdotes y frailes que llegaban de España, dando el argumento de que ellos eran quienes estudiaban los libros. Entre los tarascos la medicina era profesada y practicada por todo aquel que poseía la actitud suficiente para engañar a sus compatriotas, o regular acopio de nociones y conocimientos en los simples vegetales, minerales y animales con la atingencia feliz de encontrar sus aplicaciones para el bienestar de la salud de aquellas comunidades.
1.1.1 Algunas evidencias
En Michoacán, se carece aún de los más insignificantes datos para juzgar y dar a conocer con exactitud el ejercicio y conocimiento que en el arte del curar poseían los tarascos y purépechas. Se tienen evidencias gracias a los testimonios de las personas que tiene práctica en esta arte del curar por medio de los materiales que la naturaleza directamente nos ofrece. Estas personas que tienen el arte del curar por medio de las plantas; es gracias a la herencia de la familia o algún otro parentesco, que se han venido heredando de generación en generación. La adquisición y desarrollo de una serie de saberes nos permite a todos utilizar la farmacopea natural[2].
En la solución de determinados casos de enfermedad y algunos prefieren utilizarlo en otros medios como la magia. Otros más utilizan la magia para curar o causar desgracia. Creencias, saberes y prácticas, entonces se relacionan con la cura de enfermedades, de manera que las personas que practican una, otras o todas las ramas de la medicina tradicional tienen el privilegio de tener un reconocimiento ante la sociedad[3].
En nuestros tiempos la farmacopea ha sufrido una decaída muy fuerte, debido a que en los últimos veinte años, se han desarrollado varias teorías acerca de las consecuencias que conlleva ser practica de la farmacopea, tanto buenos como malos son los resultados que se tienen al ser partícipe de estas prácticas.
Los pocos pueblos que aun conservan personas con esta magnífica practica de la farmacopea, tienden a ser más frecuentadas que un medico de escuela con titulo, dado a que las creencias que se tienen son muy arraigadas a sus culturas. Pocos son los médicos de escuela que tienen un porcentaje alto de pacientes por encima de los curanderos, hueseros, brujos, yerberos. Pero también hay quienes buscan sacar ventaja de aquellas creencias de cultura como lo falsos médicos de aprendiz, estos médicos de aprendiz tienen la capacidad de engañar a las personas con buenos argumentos haciéndoles creer la enfermedad que supuestamente estos detectan.
...