ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meiosis, su descubrimiento, historia, científicos que realizaron un aporte al descubrimiento de esta


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 16

  INTRODUCCION

La siguiente investigación se enfoca en la meiosis, su descubrimiento, historia, científicos que realizaron un aporte al descubrimiento de esta y como con el tiempo se fue profundizando en este tema, que a su vez abarca cada pequeño detalle de este procedimiento al cual se le llama meiosis.

Se encuentra el ciclo vital de los seres vivos, se explica como es que este funciona y como se desarrolla con el pasar de los tiempos con la reproducción sexual, a su vez se explica como las células trabajan en cada pequeño aspecto para lograr cada detalle de este desarrollo que es el ciclo vital de los seres vivos. También se da a entender como es que cada célula funciona en los diferentes seres vivos como en las mujeres, hombres, animales y plantas.

Se destaca en proceso celular el cual explica cada fase, en la cual se va desarrollando este procedimiento al cual llamamos meiosis, a su vez también las profases en las que se desarrolla antes de comenzar su ciclo mayor de desarrollo.

Luego del proceso celular se explica cada fase del desarrollo completo de la célula en  el procedimiento de la meiosis 1 y la meiosis 2, en la cual de demuestra cada tipo de desarrollo y la distinción de cada fase.

Se demuestra como es que en la genética todo se diferencia, en la variabilidad genética se explican como se dan estos aspectos, en los cuales la genética tiene diferentes resultados en cada especie de ser vivo.

En la genética no todo es perfección, ya que se demuestra como los pequeños errores pueden hacer un gran cambio en el resultado y de eso se trata uno de los temas que se abarcan en este trabajo, el cual se llama anomalías genéticas.

1) MEIOSIS

La gran mayoría de los seres vivos, y especialmente los organismos eucarióticos son capaces de utilizar algún mecanismo de reproducción Sexual a lo largo de su ciclo vital. En la reproducción sexual no hay transmisión de material hereditario de un organismo a otro sino que a partir de material hereditario de dos organismos de la misma especie, se genera un nuevo ser vivo, un nuevo individuo de la misma especie. El proceso mediante el cual dos células provenientes de individuos distintos se unen para generar uno nuevo es lo que llamamos fecundación. Pensemos y reflexionemos sobre la fusión celular que es una de las dos bases de la reproducción sexual. Podríamos pensar que la forma más simple de fecundación sería que se fusionaran dos células cualesquiera pero esto acarrearía un problema muy grave, y es el del aumento ilimitado de material genético.

La meiosis es el proceso mediante el cual se forman unas células que llamamos gametos y que cuya característica principal es que poseen la mitad de ADN que el resto de las células del individuo. Esta mitad de ADN no es aleatoria, sino que es justamente una dotación o juego cromosómico completo, es decir cada gameto contiene un juego completo de genes localizados en un juego cromosómico completo. Además este juego cromosómico completo, mediante la recombinación y la segregación aleatoria, resulta ser mezcla de los dos juegos que posee el individuo original. Es decir de cada pareja de homólogos se obtiene un cromosoma mezcla del paterno y materno produciéndose así un nuevo juego o dotación cromosómica haploide en el que se han originado unas nuevas combinaciones de genes. De esta forma de un individuo diploide que tiene 2 juegos cromosómicos (uno procedente de su padre y otro de su madre), se obtiene una célula haploide mezcla de ambos progenitores que al unirse con otra célula proveniente de otro individuo de sexo opuesto (fecundación) originará un nuevo individuo con dotación diploide.

La reproducción sexual es la consecuencia de la meiosis y la fecundación, y es un proceso casi universal en los organismos superiores.

2) HISTORIA DE LA MEIOSIS

2.1) Antes de la Meiosis

La teoría celularia había sido establecida en los años 30, pero en 1858 Rudolf Virchow introdujo el principio de la continuidad de la vida por división celular, es decir, se estableció la célula como la unidad de reproducción.

Toda célula puede generar un organismo. Esta generalización fue la que impulso a que se investigara sobre la base material de la herencia. Tres años antes de esto, Mendel realizo experimentos durante 8 años con guisantes para intentar buscar una solución a la herencia, lo cual le llevo a postur sus leyes.

El desarrollo de nuevas técnicas citologicascomo el micrófono y las lentes de inmersión en aceite en la década 1970-80, llevaron al descubrimiento de la fecundación y de la mitosis por walther Flemming entre 1879 y 1882.

2.2) Descripción del Descubrimiento y Científicos

En 1876 el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig descubrió la meiosis observando los huevos de erizo de mar.

En 1887, el zoólogo belga Edoudard Van Beneden observo que cada par de cromosomas se separaba para formar dos células, las cuales presentaban la mitad del número de cromosomas característico de la especie. Loe estudios los realizo en huevos de Áscaris, y le dio el nombre de meiosis.

Hasta en 1890 se determinó que el proceso de la meiosis requería de dos divisiones celulares para poder producir, a partir de una célula diploide, cuatro haploides, este descubrimiento fue realizado por el biólogo alemán August Weismann, pero fue el genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan en 1911 quien observo la meiosis en la mosca de la fruta, y dedujo que los genes se encuentran en los cromosomas, dando con esto un paso importante en el estudio de la transición de los caracteres hereditarios de padres a hijos.

Oscar Hertwig fue uno de los investigadores más sobresalientes en el campo de la embriología comparada y la embriología experimental.

Édouard Joseph Louis-Marie Van Beneden Citólogo y embriólogo belga cuyas aportaciones científicas fueron trascendentales para la explicación del proceso de fertilización y división de la célula.

En 1887 descubrió que cada especie tiene un número fijo de cromosomas en sus células corporales (posteriormente se descubrió que los humanos poseen cuarenta y seis) y, junto a otros científicos (Walther Flemming, Eduard Strasburger, etc.), describió el proceso de división celular que da origen a las células haploides, parte esencial de la meiosis.

3) CICLO VITAL

La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que los gametos puedan reproducirse. En animales y otros pocos organismos la meiosis precede de manera inmediata a la formación de gametos. Las células del cuerpo somáticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son dipliodes; las únicas células haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas células de la línea germinativa experimentan la meiosis. La formación de gametos recibe el nombre de gametogenesis. La gametogenesis masculina denominada espermatogénesis da por resultado la formación de cuatro espermatozoides haploides por cada célula que entra en la meiosis. En contraste, la gametogenesis femenina llamada ovogénesis genera un solo ovulo por cada celular que entra en la meiosis, esto se realiza por un proceso que asigna virtualmente todo el citoplasma a uno solo de dos núcleos en cada división meiótica. Al final de la primera división meiótica se retiene un núcleo; el otro, llamado primer cuerpo polar, se excluye de la célula y por ultimo degenera. De modo general, al final de la segunda división un núcleo se convierte en el segundo cuerpo polar y el otro núcleo sobrevive. De esta forma, un núcleo haploide pasa a ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los nutrimentos acumulados de la célula meiótica original. Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algún punto de los ciclos vitales sexuales, no siempre precede directamente a la formación de gametos. Muchos eucariontes sencillos (incluso algunos hongos y algas) permanecen haploide (sus células se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida, y los individuos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Dos gametos haploide (producidos por mitosis) se fusionan para formar un cigoto diploide, el cual experimenta la meiosis para volver al estado haploide.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (156 Kb) docx (20 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com