Mesoamérica, ¿viva o muerta?
Enviado por Ari Ari • 4 de Febrero de 2021 • Ensayo • 655 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Mesoamérica, ¿viva o muerta?
Para empezar, es un tema de mucha importancia debido a que en esto se basan la mayoría de nuestras raíces culturales y gastronómicas. Diversas civilizaciones existieron en mesoamérica y cada una de ellas dejo algo para la actualidad, ya sea una metodologia, su vestimenta o su lengua, y de forma más profunda podríamos indagar dentro de la astronomía, arquitectura, o sus tradiciones y notar que muchas de ellas siguen siendo lo mismo en la actualidad para así definir si Mesoamérica sigue viva o no.
Mesoamérica no solo era un espacio en el que se ubicaron una variedad de civilizaciones, si no que tambien representa la raiz de la mayoria de la sociedad actualmente, ya que a pesar de que no se encuentre presente y todo haya cambiado se mantiene con vida a pesar de que la mayoría de la gente no le tome importancia a los pequeños detalles, están presentes, en nuestro dia a dia, ya sea de una forma u otra.
Las civilizaciones mesoamericanas dejaron una gran variedad de herencias y tradiciones en la sociedad que a través de generaciones se han ido transmitiendo y gracias a ello no se han perdido, uno de los mayores ejemplos puede ser la lengua náhuatl, que a pesar de los siglos sigue manteniéndose como una lengua ya que distintos pueblos de México la siguen hablando.
De igual manera, nuestra bandera mexicana que es la representación de una leyenda mexica, la cual fue la base de tenochtitlan que actualmente es parte de la capital del país y tiene una gran importancia cultural, otro ejemplo sería en el aspecto de la gastronomía, debido a que diversos platillos y utensilios de cocina siguen siendo utilizados, por lo cual podemos decir que por el simple hecho de comer una tortilla se mantiene el consumo del maíz que es algo indispensable en nuestra alimentación y que las civilizaciones igual lo consumían además de sembrar y cosechar es considerado el cereal con mayor producción en todo el mundo y México es el principal importador del mismo. Cabe recalcar que el elote no se puede reproducir por sí mismo eso quiere decir que gracias a ellos es que ahora es parte de nuestra gastronomía ya que ellos lo producían.
Los utensilios y herramientas que se utilizaban antes siguen siendo utilizados por una gran cantidad de personas dentro del país, como ejemplo tenemos las ollas de barro, los chiquihuites que son tejidos de palma, el molcajete, etc.
En el aspecto cultural podemos decir que en diversos lugares del país se mantienen diversas celebraciones y costumbres, estas principalmente se pueden observar en distintos pueblos que dependiendo su ubicación cambia su celebración o la forma de hacerlo,un claro ejemplo es el día de muertos que a pesar de que han pasado años se sigue celebrando. En su arquitectura podemos destacar todas las construcciones que se elaboraron por ellos, que aunque actualmente solo sean atracciones turísticas representan a cada una de las civilizaciones, es imposible ver una cabeza gigante y no pensar en los olmecas. Si hablamos sobre la vestimenta se ve principalmente reflejado en los bordados de los vestidos tradicionales, en los sombreros elaborados a mano con palma, los huaraches que siguen utilizando las personas y que saben de donde provienen
...