NÚCLEO NUEVA ESPARTA PUENTES
Enviado por estherVan • 9 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 6.901 Palabras (28 Páginas) • 294 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
PUENTES
INTEGRANTES:
Narváez Vanessa 24597977
Villarroel Luisander 22998143
84413-01D
JUAN GRIEGO SEPTIEMBRE DE 2016
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se vio en la necesidad de comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, sin embargo con la necesidad de pasar obstáculos naturales como ríos, lagos, barrancos, entre otros se vieron en la obligación de construir una estructura capaz de salvar éstos.
Los puentes, las técnicas y materiales empleados en su construcción, fueron evolucionando con el tiempo, desde los romanos, egipcios, la época medioeval, el renacimiento, hasta llegar al siglo XX donde se descubre y perfecciona del material más moderno actualmente, el concreto armado. En Venezuela se logró la construcción de puentes en el periodo entre 1940 y 1960, en 1942 se comenzaron a sustituir los viejos puentes metálicos por estructuras de concreto armado hiperestática. Venezuela cuenta con una gran variedad de tipos de puentes, entre el más destacado el puente sobre el lago de Maracaibo.
Antes de abordar la construcción de un puente se debe tener en cuenta ciertos aspectos, como el obstáculo que se va a salvar, las condiciones en las que se encuentre el terreno, consideraciones estructurales, condiciones estéticas y ambientales, además, se debe realizar un estudio meticuloso de tipo de suelo, dependiendo de este se decidirá qué tipo de puente es más conveniente realizar, así como también la recolección de datos hidrológicos para determinar los niveles de aguas normales y máxima para así evitar la cavitación. En el presente trabajo se desarrollara y explicara todas y cada una de las consideraciones y estudios a realizar antes de la construcción de un puente para así determinar su ubicación, y así como también todos los tipos de puentes , sus ventajas y desventajas.
Historia de los puentes de acuerdo a la técnica empleada en su construcción
La construcción de puentes y la evolución de su técnica están caracterizadas por periodos determinados, pues estuvo subordinada al empleo de los materiales y métodos existentes en cada época. Estos periodos son cinco:
1.- Desde los tiempos más remotos hasta la época de los romanos, en que adquirió la construcción de los puentes gran desarrollo. Los babilonios asirios construían puentes primitivos y de estructura muy rudimentaria, formados por largueros y caballetes sobre pilas de piedra rustica (puente de Semìramis).
Los egipcios, en sus guerras y en sus épocas de prosperidad, construyeron sobre el Nilo y sobre el Eufrates.
De los puentes romanos se conservan ruinas de interés y algunos se encuentran todavía en servicio.
Comenzaron sus obras en Italia y luego se edificaron en la Galias, en el norte de África en España, demostrando la gran habilidad de los romanos como constructores de puentes.
Las características de los puentes romanos son:
Aparición de los arcos y bóvedas, usando arcos de medio punto, originario de los etruscos, pues los antiguos, inclusive los egipcios, hicieron arcos de tendencia ojival, pero construidos en piedra de forma tal que no producían empuje, requisito que, establecieron los romanos (arcos con empuje o arcos propiamente dichos) por primera vez.
La sobriedad de su construcción.
La rasante del puente es prácticamente horizontal.
La abertura era pequeña y no asaba de 25 mts. (el de más luz que se conoce es el de Madrid con 34mts.) y las pilas eran de gran espesor.
No tenían elementos ni conocían métodos para construir las fundaciones, y apoyaban las pilas directamente, haciéndolas muy grande para disminuir el coeficiente del trabajo del suelo. Para aligerar el gran peso, se le ocurrió trabajar el peso de los tímpanos por medio de las aberturas, generalmente circulares, que sirvieron como luces subsidiarias, aumentando la sección de desagüe.
Se recuerda en la historia, el puente de madera que tendió Julio Cesar sobre el Rhin, y el puente construido por Trajano sobre el Danubio, ambos de carácter militar. El primero fue construido en 10 días, medía 400 mts de largo y era de madera sobre los caballetes del mismo material (en el 55 a.C), el segundo más perfeccionado, constaba de arcos sucesivos de armadura de madera con un largo de 1.126 mts, sobre 20 pilas de piedras (año 104 a.C), se encontró su diseño sobre la columna Trajana.
2._ el periodo medieval, desde el siglo IV hasta el siglo XV, toma de Constantinopla por los turcos, la circunstancia de que se destruyeran muchos de los puentes erigidos por los romanos, contribuyo a desarrollar de nuevo la construcción de otro nuevos para reemplazar a los caídos. A propósito, es bueno recordar la causa principal de la ruina de los puentes romanos: como las pilas de estos puentes eran de espesor considerable, hasta de abertura, por las razones antes expuestas, alternaban el régimen de las aguas, sobre todo en las crecidas, las cuales iban socavando las bases laterales, hasta arruinarlos y causar la inutilizaron de la obra. En efecto, al aumentar durante las crecidas el volumen de las aguas, encontrando estas poco desahogo por las aberturas del puente, lógicamente aumenta la velocidad y se producía el arrastramiento vertiginoso del lecho y por lo tanto, se iban socavando las pilas. Este era el defecto fundamental de los puentes romanos.
Los constructores medioevales se preocupaban poco por la estética de sus puentes, presentando obras faltas de armonía en su conjunto. Inauguraron el arco escarzano o rebajado y el ojival. Las rasantes eran inclinadas generalmente y los ejes longitudinales oblicuos con la corriente de agua y muchas veces hasta sinuosos. En resumen se tuvo muy poco en cuenta la altimetría y la planimetría.
Las ventajas principales de los puentes medioevales estriban en los nuevos procedimientos usados para construir las pilas, adelantándose en el empleo de pilotes y la disminución en el espesor de aquellas. Se empleó ya en fundaciones la madera como material flexible, entre las piedras del cimiento. Se aumentó la abertura de los arcos y se nota que las arcadas van disminuyendo en luz hacia la extremidad del puente. Las bóvedas se construyeron con bastante altura, con dimensiones que fueron sobrepasados tan solo hace un siglo.
Es de observar que la mayoría de los puentes llamados romanos son en
...