NEUROCOGNICIÓN CEREBRO CUERPO Y MENTE. EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ
Enviado por carlii1997 • 10 de Enero de 2018 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
MILAGRO
[pic 1]
ASIGNATURA: NEUROCOGNICIÓN CEREBRO CUERPO Y MENTE
TEMA: EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ
DOCENTE: MSc. TARQUI SILVA LEONARDO ELIECER
ESTUDIANTE: GLENDA MURILLO MERA
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ
De todas las criaturas del reino animal, se considera que el bebe humano es la que tarda más tiempo en madurar y en desarrollarse, sin embargo investigaciones realizadas han demostrado que este viaje para entender el mundo que lo rodea comienza mucho antes de lo que pensamos, los bebes ya nacen con la capacidad de pensar, razonar, observar y buscar la verdad. A medida que pasa el tiempo aprende sobre números, objetos, causa y efecto e intenciones humanas, operan como científicos intuitivos y se enfrentan a cuestiones filosóficas profundas.
Se creía que la mente del bebé era un caos total y absoluto, pero en realidad se ha comprobado que ellos poseen la capacidad de pensar, razonar, y de aprender del mundo y de sí mismos a lo que más responde el recién nacido es a un rostro humano aunque en este periodo sus vistas aún no se han desarrollado. Parece que la naturaleza haya preparado al bebe para prestar atención a las caras, como si le dijeran mira con atención esto te servirá para tu supervivencia. Lo que realmente les llama la atención es el contraste que forman los rostros.
A las ocho semanas surgen nuevas rutas neuronales en el cerebro mientras más cosas ve más aflora esta capacidad, ahora relaciona vista con sonido, empieza a distinguir el asombroso mundo de los objetos, reconoce donde empieza un objeto y acaba otro. Durante mucho tiempo los psicólogos pensaron que si algo no se no veía para el bebé no existía, hoy nuevas técnicas permiten a los científicos preguntar a los bebes cada vez más pequeños lo que saben.
Los bebes a los dos meses y medio no solo saben que las cosas existen aunque no se vean sino que deben seguir existiendo en el espacio y el tiempo, mientras que a los tres meses y medio los investigadores concluyen que el bebé sabe algo más que hace un mes que un objeto alto no puede ocultarse detrás de algo más bajo, es asombroso que simplemente observando su mente se ponga en funcionamiento razone y resuelva el misterio usando lo que los filósofos llaman las normas de la lógica.
Para seguir la evolución de la mente del niño los investigadores se hicieron la siguiente pregunta: ¿Pueden los bebes buscar un objeto oculto y encontrarlo y a qué edad empiezan a buscar activamente? A los seis meses la mente del pequeño es capaz de encontrar un objeto y recuperarlo, aunque esta acción requiere de algunos pasos.
Mientras el bebé aprende las propiedades de los objetos como se comportan su tamaño su forma y que los tamaños pueden variar, aunque las formas sean las mismas el color puede variar, a medida que va descubriendo el mundo físico forma categorías como debajo, detrás, y dentro y lo sorprendente es aprenden estas categorías de una en una. Descubren los volúmenes de los sólidos y líquidos.
...