ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: TERMOMETRÍA DE GASES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

MATERIA: FISICOQUÍMICA

PRACTICA# 5

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: TERMOMETRÍA DE GASES

2 DO SEMESTRE

MAESTRA: Dr. MAGDALENA SAMANTHA RAMOS GOMEZ

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

ARMANDO OLAZABA HUERTA

NANCY ELIZABETH CORTES VELEZ

A 24 DE MARZO DE 2014      AGUASCALIENTES, AGS.

INDICE GENERAL

Introducción………………………………………………………………………………………………………………….3

Marco teórico………….…………………………………………………………………………………………………...3

Procedimiento……………………………………………………………………………………………………………….4

Resultados…………………………………………………………………………………………………………………….5

Cuestionario………………………………………………………………………………………………………………….6

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………8

Discusiones…………………………………………………………………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………8

INDICE DE FIGURAS

Fig.1 Termómetro de gas……………………………………………………………………………………………………………4          

 Fig.2 Agua en embudo y bureta nivelada…………………………………………………………………………………..4

INDICE DE TABLAS

Tabla 1 Resultados temperatura y volumen………………….………………………………………………5

Grafica 1 temperatura /volumen………….………………………………….……………………………………5

INTRODUCCIÓN:

En la práctica se logró comprender en que principios se basa el termómetro de gases a presión constante ya se realzo  un termómetro de gases y se  aplicaron habilidades para realizar lecturas correctas.

Existen dos tipos de termómetros de gases, uno es el de presión constante que es el que se utilizó en esta práctica y que utiliza el aumento de volumen como indicador y mantiene la presión constante.

El otro es el termómetro a volumen constante y mide el aumento en presión en función de la temperatura.

En el proceso de realización de la práctica se tuvo que  ser muy observadores para poder realizar las lecturas porque al ir aumentando la temperatura el volumen del gas aumentaba y se debía de  mantener la presión constante nivelando el agua en el embudo y en la bureta.

MARCO TEORICO

Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura como el mercurio (Hg) dentro de un termómetro de vidrio: al calentarse, se expande y viceversa, al enfriarse se contrae, lo que se visualiza contra una escala graduada.

La invención del termómetro se atribuye a Galileo, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650. Los modernos termómetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, quién también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre. En la escala Fahrenheit, el punto de congelación de agua corresponde a 32°f y su punto de ebullición a presión normal es de 212°f. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala Celsius, diseñada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en la mayoría de los países, el punto de congelación del agua es 0 grados y el punto de ebullición es de 100°.

El termómetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicación extraordinario: desde -27 °C hasta 1477 °C. Pero es más complicado, por lo que se utiliza más bien como un instrumento normativo para la graduación de otros termómetros.

El termómetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas -helio, hidrógeno o nitrógeno, según la gama de temperaturas deseada- y un manómetro medidor de la presión. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperatura hay que medir, y se ajusta entonces la columna de mercurio (manómetro) que está en conexión con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas. A partir de ella se puede calcular la temperatura.

En física se utilizan varios tipos de termómetros, según el margen de temperaturas a estudiar o la precisión exigida. Como ya hemos señalado, todos se basan en una propiedad termométrica de alguna sustancia: que cambie continuamente con la temperatura (como la longitud de una columna de líquido o la presión de un volumen constante de gas).

Hay varios tipos de dispositivos que se utilizan como termómetros. El requisito fundamental es que empleen una propiedad fácil de medir que cambie de forma marcada y predecible al variar la temperatura. Además, el cambio de esta propiedad termométrica debe ser lo más lineal posible con respecto a la variación de temperatura.

En el termómetro de gas a presión constante, la variable termométrica, o sea, la propiedad que varía con la temperatura es el volumen ocupado por el gas.
La presión del gas, que es lo mismo que el peso del pistón más la atmósfera, se mantiene constante

El termómetro de gas a volumen constante, es un termómetro cuya sustancia termométrica, es un gas (en nuestro caso aire), y cuya propiedad termométrica es la presión.

PROCEDIMIENTO

Al comenzar se montó el equipo y se agregó agua a la bureta hasta los 5 ml que serían el cero ya que no se podía agregar más porque en esa zona la bureta estaba doblada. Después se conectó la manguera de matraz a la parte superior de la bureta y se nivelo la columna de agua con el embudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (275 Kb) docx (139 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com