ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOSOFOBIA: ASÍ FUNCIONA EL MIEDO A ENFERMAR


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Resumen  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

NOSOFOBIA: ASÍ FUNCIONA EL MIEDO A ENFERMAR

La nosofobia es el miedo recurrente y persistente a contraer una enfermedad concreta. El individuo siente miedo hacia algo específico. Ese miedo que siente la persona va orientado a contraer la enfermedad, sufrirla y hasta pensar que se pueda morir, por lo que se vincula a patologías donde pondría en peligro su vida. El miedo que sentimos a enfermar nos lleva a comportarnos de forma obsesiva. La persona vive en constante alerta y controla muy bien las posibilidades de poder contaminarse.

La hipocondría se caracteriza por darle importancia constantemente en el cuerpo y sus señales, malinterpretándolas y dando la explicación de que se padece una enfermedad que nadie logra diagnosticar. Esto produce una ansiedad elevada que haría que esos síntomas aumentasen. En cambio, la nosofobia es el miedo a enfermar por una patología concreta, la persona no asegura estar enferma, sino que no quiere contraer la enfermedad y vive constantemente con esa preocupación.

Tanto la nosofobia como la hipocondría producen una ansiedad muy elevada que puede llegar a incapacitar a la persona haciéndola sentir que no puede controlar su miedo y que algo malo sucederá. El miedo a enfermar tiene una serie de señales específicas que hacen que el simple temor se convierta en una fobia y puede conllevar síntomas añadidos. Los síntomas que sufre una persona con nosofobia son de 3 niveles: físicos (taquicardia, sudoración, migrañas, alteración de sueño y apetito), cognitivos- emocionales (pensamientos circulares y obsesivos recurrentes) y conductuales (limitaciones de conductas, evitación, serie de miedos).

La nosofobia deja ciertas pautas y miedos condicionados en nuestro cerebro. Por ejemplo, si tenemos miedo de contagiarnos de Coronavirus más adelante asociaremos ese miedo en otros escenarios y, pensar que podríamos contagiarnos de otras patologías. Mantendremos el miedo, pero podremos ir cambiando de enfermedad a largo plazo. Como cualquier tipo de fobia, es más fácil de eliminar en las primeras fases ya que se trata de solo un miedo. Independiente del miedo que pueda sentir la persona, las fobias pueden tratarse y eliminarse. El miedo a enfermar lleva asociados diferentes tratamientos, algunos de ellos solo aplicables por un psicólogo: distracciones, relajación, reestructuración cognitiva y exposición al problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (46 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com