Neuropscicología.
Enviado por locoletras • 26 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
NEUROPSICOLOGÍA
La neuropsicología, proveniente de la neurociencia; es la encargada del estudio del sistema nervioso unificando el conocimiento de los procesos neurobiológicos y psicobiológicos. La neurociencia estudia el sistema nervioso para poder relacionar la neurobiología molecular hasta la cognición; para con esto poder comprender procesos cognitivos y comportamentales del ser humano.
La llegada de la neuroimagen funcional fue la base para poder penetrar al interior del cerebro en marcha, prestando atención a las alteraciones que se producen en este durante la ejecución de un determinado proceso cognitivo.
Existen dos tipos de neurociencias, las conductuales y las no conductuales:
Dentro de las neurociencias no conductuales encontramos a la neurobiología, neurología, neurofisiología, neuroanatomía y Neurofarmacología; las cuales centran su interés en aspectos determinados del sistema nervioso, dejando un poco a un lado los aspectos cognitivos y comportamentales.
En las neurociencias conductuales encontramos a la psicobiología, psicología fisiológica, psicofisiología, psicofarmacología, neuropsicología y neurociencia cognitiva; estas se centran más en relacionar el sistema nervioso con determinados aspectos de la conducta y los procesos cognitivos.
La neurología siendo una disciplina que más ha aportado al desarrollo de la neuropsicología, partiendo de las distintas patologías causadas por daño cerebral para comprender mejor el comportamiento humano. El neurólogo interesándose más por el comportamiento como medio para conocer con mayor profundidad el cerebro; examinando las funciones vegetativas, sensoriales y motoras; siendo el responsable de tratamientos farmacológicos. El neuropsicólogo se interesa en el cerebro para comprender mejor la conducta; encargado de evaluar las funciones cognitivas; programando y administrando tratamientos de rehabilitación cognitiva de las funciones mentales dañadas.
Debemos aclarar que la neuropsicología estudia las relaciones cerebro-conducta, en individuos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral; centrándose en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. Siendo el hombre casi exclusivo en el estudio de la neuropsicología y sus conductas: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, motricidad y percepción; también las consecuencias del funcionamiento cerebral de la conducta emocional.
El termino neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913; aunque se empezó utilizar con mayor frecuencia en 1949. La neuropsicología empieza su desarrollo científico a partir de los años 60.
John Hughlings-Jackson fue el fundador de la neurología moderna, y fue uno de los hombres que contribuyó activamente en el desarrollo de la neuropsicología; nos habla del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad: el nivel inferior el cual era el espinal, que estaría localizado en la medula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel era de tipo sensorio motor y estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios. Además hablo de las asimetrías hemisféricas, afirmando que las actividades voluntarias eran controladas por el hemisferio izquierdo, mientras que el hemisferio derecho es un hemisferio automático.
Alexander Romanovich Luria nos daba la idea de que un área local del cerebro no era una función particular, sino era como un sistema funcional, con esto estando una área del córtex cerebral se encuentra relacionada con diferentes funciones mentales, aportando un tipo de especialización diferente.
Luria nos propone tres unidades funcionales en el encefalo como responsables de distintos niveles de conducta. El sistema nervioso regula su actividad coordinándola con las tres unidades funcionales. La primera unidad funcional es responsable de la regulación del tono o la vigilia; localizado en los nucleos de la formación reticular situados en el tronco cerebral y en el tálamo; gracias a su actuación se puede tener una adecuada modulación del nivel de alerta, desde un estado de vigilia hasta el sueño. La segunda unidad funcional es la encargada de adquirir, procesar y almacenar la información procedente tanto del medio interno como del externo, codificándola y enviándola al sistema nervioso,
...