Origen y evolución de las células primitivas, la vida procede de la vida
Enviado por Aisha Alvarez • 7 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 454 Visitas
Nombre: Mildred Aisha Alvarez Molina
Examen de Lenguaje español
Tema:
Origen y evolución de las células primitivas, la vida procede de la vida
“Los primeros seres vivos por un mecanismo de evolución química”
Alexandr, Alexander o Aleksander Ivánovich Oparin, nació en Uglic, Jaroslav el 2 de marzo del 1894 y falleció en Moscú el 21 de abril del 1980. Fue un Bioquímico soviético, impulsador y creador de las teorías bioquímicas de la abiogénesis. Realizo sus estudios en la “Universidad Estatal de Moscú”, en el año 1917 ya se había graduado, y comenzó sus investigaciones sobre la teoría, en el año 1923 logró publicar “El origen de la vida”.
Un año más tarde comenzó a desarrollar su investigación “origen de la vida”, que se trata de la evolución química de las moléculas dentro de mares primitivos o también conocido como sopa primordial.
En el año 1927 ejerció el puesto profesor de bioquímica y fitofisiología en la misma universidad en donde termino sus estudios. Después de su primer libro público un segundo el cual tenía el mismo nombre “El origen de la vida” fue publicado en el año 1935 y su traducción al inglés se publicó en el 1938. Por sus grandes descubrimientos recibió conmemoraciones y premios incluyendo la Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, el Premio Bakh, el Premio Kalinga, y la medalla de oro Méchnikov, y ha obtenido el sobrenombre de "el Darwin del siglo 20" (Oparin Alexander, 1923).
En el año 1935 en compañía del profesor Bakh fundaron el “Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS”, el cual dirigía desde 1946 hasta el día de su muerte (Oparin Alexander, 1923).
Gracias a sus teorías otros científicos quisieron continuar y abarcar más el tema sobre el origen de la vida, entre ellos podemos nombrar a “Stanley Miller y Harold Clayton Urey quienes construyeron el “Experimento de Miller y Urey” una representación de la abiogénesis experimental” (Noé Molina, 2010). Sin dejar atrás a John Haldane, el desconocía el trabajo que había realizado Oparin y propuso ideas similares a la de del bioquímico ruso, luego de publicar sus ideas del científico inglés centro su tiempo en otras áreas de la ciencia. Alexander Oparin, junto con John Burdon Haldane (genetista y biólogo evolutivo británico) son considerados como los padres de las teorías modernas sobre el origen de la vida.
Planeamiento de la teoría
¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta? Es una de las preguntas que ha capturado la atención de muchos científicos. Como la hipótesis de Svante A. Arrhenius, o conocida como “Teoría Panspermia”, propone que la vida puede tener origen en cualquier parte del universo y no procede de la Tierra, también nos dice que la vida en el planeta proviene del exterior y estos habían llegado gracias a meteoritos o cometas desde el espacio (Luz Mary López, 10 de Junio de 2016).
Pero en este caso hablaremos de la teoría del origen y la evolución de las primeras células que dieron pasó al origen de la vida, denominada “Teoría del origen abiótico”, Oparin propuso la hipótesis de una línea de procesos y cambios evolutivos que se desarrollaron paralelamente, estos cambios originaron la Tierra primitiva y la atmosfera, que era muy distinta de la actual.
La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, y esta era una gigantesca masa en forma geoide e incandescente, la atmosfera primitiva, estaba formada por:
Hidrogeno (H)
Metano (CH4)
Amoniaco (NH3)
Vapor de agua (H2O)
Ácido clorhídrico (HCI)
Ácido sulfúrico o sulfato de hidrogeno (H2S)
La Tierra comenzó a enfriarse, comenzaron las fuertes lluvias, la cual provoco que se arrastraran las moléculas que constaban en la atmósfera y terminaron los mares que se estaban creando.
Esto hizo que el mar se llenara de elementos orgánicos llamándolo “Caldo primitivo”, “Sopa primordial” o “Primegenio”. Por la ausencia de oxígeno, pero con la presencia de los otros elementos, los desastres natales, como tormentas, y las temperaturas altas de los volcanes dio como resultado en un largo lapso de tiempo que lo denominaron “evolución química” que consistía en moléculas más complejas capaces de interactuar entre sí, Oparin las nombró “coacervados”, estos dieron origen a los primeros seres vivos. Los coacervados son conjuntos o sistemas polimoleculares, su nombre proviene del latín coacervare, que significa "racimo".
Etapas de la teoría
Primera etapa, síntesis abiogénica, algunos científicos que apoyaron a la síntesis abiótica o abiogénica fueron: Stanley Miller y Harold Urey, Juan Oró, Sidney Fox y Alfonso Herrera.
Es el resultado de la formación de los primeros compuestos orgánicos (CH4, el H2O, el NH3 y el HCN), gracias a la materia que se encontraban en los mares y la atmosfera primitiva, y por diversos sucesos naturales que daban una fuente de energía para el proceso.
Por las diferentes fuentes de energía se comenzaron a sintetizar abióticamente varias moléculas básicas, como “los monosacáridos, los ácidos grasos, la glicerina, los aminoácidos y las bases nitrogenadas, esto dio paso a la existencia de la sopa primitiva” (Oparin Alexander, 1923).
Segunda etapa, polimerización, proceso en el cual las moléculas idénticas o parecidas, se sintetizaron de proteínas y nutrientes, este proceso no ocurrió en el mar, sino en rocas o arcilla que estaban cerca de este “costas del mar primitivo”
“Las luces Ultravioleta, el calor y otras formas que causaban luz solar causaron la polimerización de compuestos simples para formar moléculas más complejas de carbohidratos, proteínas y lípidos, las cuales se integraban como glóbulos microscópicos dentro del agua congelada atrapada en los gránulos de polvo (fractales) de las nubes planetarias” (Nasif S, 2003).
...