Pérdidas Insensibles: Tipos, Causas de Aumento y Cálculo
Enviado por Mariam_sa01 • 17 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 2.156 Visitas
Pérdidas Insensibles: Tipos, Causas de Aumento y Cálculo
Las pérdidas insensibles se refieren a la pérdida de líquidos corporales que no se logran evidenciar fácilmente; es decir, no pueden ser medidos y forman parte del control en el balance de líquidos administrados y eliminados por el paciente. Los líquidos eliminados se categorizan principalmente en pérdidas sensibles y pérdidas insensibles.
Las pérdidas sensibles son aquellas que pueden medirse sin dificultad; por ejemplo, las pérdidas en la diuresis o las pérdidas gastrointestinales. Por el contrario, las pérdidas insensibles son aquellas que no podemos medir y se encuentran virtualmente desprovistas de sodio, como el líquido perdido a través de la sudoración o la respiración.
[pic 1]
Pérdidas cutáneas insensibles
Debido a que no pueden ser medidas directamente, se estiman de acuerdo con el balance del día anterior tomando en cuenta factores que puedan influir en su modificación, como el uso de fototerapia, ventiladores humidificados, entre otros.
Suponen entre 700 y 1000 ml día, aproximadamente el 35 % de la pérdida total de agua eliminada al día, y normalmente aumentan en presencia de algunas patologías como en las quemaduras, fiebres, cambios climáticos bruscos, hiperventilación o en situaciones como el ejercicio exhaustivo.
El balance hídrico, con sus pérdidas sensibles e insensibles, puede ser calculado mediante fórmulas preestablecidas de acuerdo al peso, el sexo o a la patología del paciente, pero debe tenerse presente que los valores no son exactos sino aproximados, según consensos internacionales.
Tipos de pérdidas insensibles
Pérdidas cutáneas
Estas se producen por el mecanismo termorregulador de la convección, perdiendo el calor a través de la piel por difusión. Deben diferenciarse del sudor común, pues este contiene solutos, mientras que las pérdidas cutáneas insensibles son imperceptibles y pueden llegar a representar 400 ml en un adulto.
Las pérdidas insensibles cutáneas aumentan en presencia de elevación de la temperatura corporal (fiebre) o de una temperatura ambiente elevada.
Pérdidas pulmonares
Se producen por el mecanismo de evaporación; al calentar el aire en los alvéolos, se satura con agua y se expulsa a través de la espiración.
La temperatura del aire inspirado influye: entre más frío, mayor será la pérdida en la espiración.
Las pérdidas insensibles pulmonares aumentan en un ambiente caluroso y seco y durante la hiperventilación, así como en pacientes con hipertiroidismo.
Causas de aumento de pérdidas insensibles
Las pérdidas insensibles basales se calculan mediante la fórmula 0.5 ml/kg/hora, y se le debe añadir la situación excepcional según la patología presentada por el paciente.
– La fiebre aumenta las pérdidas cutáneas por evaporación de 10 a 15 % por cada 1 °C de incremento de la temperatura por encima de 38 °C.
– Lactantes prematuros de muy bajo peso puede producir pérdidas insensibles de 100 a 200 ml/kg/24 hrs. A menor peso, mayor volumen de pérdidas insensibles.
...