PROBLEMAS ECOLOGICOS ¿Qué son? ¿Cómo se originan? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias?
Enviado por AldairDominguez • 4 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 1.664 Visitas
[pic 1]
[pic 2] PROBLEMAS ECOLOGICOS ¿Qué son? ¿Cómo se originan? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? |
¿Qué son los problemas ecológicos?
Se conoce como “Problema” a un trastorno que sufre una parte del medio ambiente o una cierta parte del ámbito de vida, la cual se debe de solucionar para que esta se acomode a su estado normal.
En el caso de hablar de “Problemas ecológicos o ambientales” se involucra la palabra “Perturbaciones” que se generan en el entorno ambiental, a veces se pueden tratan como problemas de contaminación que se generan por la mano del hombre o simplemente por la naturaleza.
Siempre se ha sabido que la mano del hombre es la causante de los cambios que ha tenido nuestro medio ambiente, durante largos periodos de tiempo.
Lluvia acida
La lluvia acida se genera principalmente por sustancias químicas que están en el aire, en la contaminación que se realiza por la mano del hombre.
Estos gases o sustancias químicas son percibidas por las nubes, gracias a las fábricas, automóviles, camiones, la quema de basura o inclusive cuando se tiran los sobrantes de algunas mezclas químicas que se realicen en un laboratorio. Todos estos con el calor, la humedad reaccionan y se llegan a trasformar en ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico, esto se eleva y se queda guardado en las nubes, cuando estas se cargan por medio del ciclo del agua, tiene su reacción y es así como se conoce como “Lluvia acida”.
[pic 3]
La lluvia acida no es uno de los problemas que se ven desde la actualidad, sino que este ya tiene sus inicios en el siglo XIX pero actualmente cabría denominarla deposición ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida (nieve), o incluso como niebla, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida.
Estos gases son producidos, principalmente, por la combustión de carburantes fósiles en las actividades industriales, tales como centrales térmicas dedicadas a la obtención de energía eléctrica.
Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera?
Las industrias que generan los contaminantes atmosféricos suelen disponer de altas chimeneas, para evitar que las partículas en suspensión se depongan en las inmediaciones de las propias instalaciones. A su vez, los humos son inyectados en la alta atmósfera, permitiendo ser arrastrados a cientos de kilómetros de su punto de origen por las corrientes de convección, y una vez las partículas contaminantes han reaccionado con el vapor de agua, depositarse en el suelo en forma de lluvia ácida.
La lluvia ácida puede presentarse en forma de niebla, que resulta tan dañina como la lluvia líquida.
Este hecho en particular y la contaminación de la atmósfera en general, hace más evidente su aspecto global, pues trasciende las fronteras de los países y obliga a entendimientos difíciles, que en muchas ocasiones se ven entorpecidos por motivaciones políticas de carácter económico o desarrollo de las diferentes naciones.
Cuando la lluvia ácida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos por las aguas superficiales, acidificando los suelos y fijando elementos como el calcio y magnesio, que los vegetales necesitan para desarrollarse.
Diferentes formas de encontrar la lluvia acida:
- En forma de agua o líquido.
- En forma de nieve.
- En forma de niebla.
Sus efectos:
Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. También se ve afectado en los materiales de las construcciones porque con el paso del tiempo estos se llegan a deteriorar.
En los ríos esta lo que provoca es que se cambie su composición natural que esta misma tiene, cuando esto ocurre los peces, plantas y todo lo que habite ahí son demasiado sensibles a las variaciones que se obtienen.
“Deterioro de la capa de ozono”
Es aquella que ejerce la función de “Pantalla natural” filtrando gran parte de los rayos UV, este deterioro es cada vez mayor con el paso del tiempo, siendo así que los problemas han ido creciendo cada vez más, a pesar de todo la mano del hombre ha causado todo esto y si nos pusiéramos a pensar más a fondo, se podrían arreglar algunos problemas o podríamos dejar de causar otros que se lleguen a ver a futuro.
La disminución de nuestra capa de ozono es mayor, dejando pasar químicos, mayormente los rayos del sol, afectando tanto a seres humanos como a vivos.
El ozono es un proceso natural de regeneración, aunque en cantidades mayores tiene un efecto negativo para la capa de ozono, aquí se destacan los CFC´s que significa: hidrocarburos de cloro y flúor y por supuesto los galones de hidrocarburos que se usan como refrigerantes.
Se dice que el deterioro de la capa de ozono es un problema masivo y mayor lo cual genera muchos problemas de salud a nivel mundial.
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
“Calentamiento Global”
Es el aumento de las temperaturas en la atmosfera y en los océanos, principalmente en los últimos años se llega a ver una gran elevación de la temperatura, de igual forma un gran tema de gran preocupación para la sociedad, el medio ambiente y por supuesto la vida de los organismos.
Este efecto es por las actividades humanas principal a las industrias que arrojan a la atmosfera gases, diferentes toxinas, en específico “Dióxido de Carbono” (CO2) del cual nuestro planeta está dispuesto a soportar y por obvias razones a procesar, el 80% de los gases del efecto invernadero o el calentamiento global que se producen en el cambio climático y están relacionados con la producción, el consumo de energía, entre otros.
Esto se le conoce como a la falta de salida de los gases tóxicos que quedan atrapados entre las dos capaz de aire frio o tibio y es así como se quedan en la atmosfera o en el medio ambiente en donde las personas, seres vivos habitan.
El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año, la tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando puesto que con este “colchón térmico” los científicos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3 ºC hasta los 9 ºC.
...