PROCESO EXTRACCIÓN CON SOLVENTE DE LA STEVIA REBAUDIANA COMO EDULCORANTE NATURAL
Enviado por 61601198 • 4 de Octubre de 2015 • Informe • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA
[pic 3]
PROCESO EXTRACCIÓN CON SOLVENTE DE LA STEVIA REBAUDIANA COMO EDULCORANTE NATURAL
ESTUDIANTES.-
- VILLCA CACERES CARLOS ANTONIO
MATERIA.-
- LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II
DOCENTE:
- ING. NELSON HINOJOSA SALAZAR
GESTION:
I/2014
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVOS
General.
Especifico.
MARCO TEORICO
¿QUÉ ES LA ESTEVIA REBAUDIANA Y PARA QUE SIRVE?
3.2. PROCESO INDUSTRIAL DE OBTENCIÓN DE ESTEVIA
3.3 ETAPAS DEL PROCESO DE OBTENCION
APLICACIONES
BIBLIOGRAFIA
- INTRODUCCIÓN.
Stevia rebaudiana es una planta originaria del Paraguay productora de glicósidos de tipo diterpenoide, los cuales son considerados 300 veces más dulce que la sacarosa y su aporte energético es bajo, además de presentar otras propiedades terapéuticas. Debido a las ventajas que ofrece la especie en mención, este trabajo se planteó con el fin de desglosar el método de extracción y purificación para la obtención de glicósidos en forma de cristales, con buenas características organolépticas extracción con diferentes solventes.
2. OBJETIVOS.
2.1. Objetivo General
- Investigar el proceso extracción con solvente de la estevia rebaudiana como edulcorante natural
2.2. Objetivos específicos
- Realizar un informativo breve sobre la estevia
- Desarrollar la parte experimental para la obtención de estevia rebaudiana
- Detallar los procesos usados en el experimento
3. MARCO TEORICO
3.1. ¿Qué es la estevia rebaudiana y para que sirve?
La Stevia rebaudiana es una planta originaria del Paraguay que posee compuestos dulces llamados glicósidos de tipo diterpenoide. Estos glicósidos son considerados como dietéticos porque su estructura no es metabolizada por el organismo humano. Presentan características de estabilidad al calor (198-200°C), al pH, no se fermentan, son de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa, son antiplacas y anticaries y se recomiendan para diabéticos. El contenido de glicósidos en la planta se encuentra en mayor concentración en las hojas, siendo aproximadamente de 15%, según la variedad.
Los compuestos dulces de la planta son usados en Japón, China y Brasil y su mercado se está extendiendo a Europa, Canadá y América Latina debido a las ventajas que ofrecen sobre edulcorantes químicos como el aspartame, acesulfame k, ciclamato, y sobre la sacarosa, por el aporte de calorías.
Muchos de los procesos de extracción de los glicósidos de Stevia rebaudiana se llevan a cabo en Japón y hay muchas patentes que los describen. Las diferentes extracciones se pueden categorizar en aquellas basadas en adsorción cromatografíca, intercambio iónico, precipitación selectiva, procesos de membrana, fluidos supercríticos y por ultimo haremos mension al proceso de extraccion por solvente en el cual nos enfocaremos
3.2. PROCESO INDUSTRIAL DE OBTENCIÓN DE ESTEVIA
La extracción se realiza con agua o con solventes orgánicos como alcohol, el extracto es sometido a varios pasos de refinación para purificar y enriquecer los componentes endulzantes. Previamente las hojas son seleccionadas, pasan por un proceso de reducción de tamaño, se colocan en un tanque con agua desionizada para el proceso de extracción a una temperatura de aproximadamente 50 °C, el extracto líquido es calentado y tratado con sales inorgánicas como FeCl3 y CaO, con el fin de precipitar algunos compuestos disueltos indeseados, los sedimentos se separan por decantación o centrifugado.
Posteriormente cuando se ha alcanzado una transparencia aproximada del 50% y un pH entre 7 y 8, el líquido es filtrado para obtener un producto cuyo contenido de Steviósido es del 0.2% [2]. Entre los procesos más usados se combina la precipitación de contaminantes con sales inorgánicas y posterior tratamiento con resinas de intercambio iónico para adsorber el Steviósido, para su recuperación y regeneración de las resinas se agrega etanol (Fig. 2), se pueden incluir otros tratamientos como la precipitación de contaminantes mediante la variación controlada del pH (adición de fosfatos y sulfatos de calcio) y el uso de adsorbentes fijos (por ej. poliacrilamida).
Adicionalmente dependiendo de la calidad deseada del producto, se realiza purificación mediante cromatografía, extracción líquida, electroforesis o filtración con membranas (microfiltración, ultrafiltración y nanofiltración) El retrogusto amargo remanente se puede tratar mediante extracción con fluidos supercríticos como CO2, obteniéndose un residuo de la extracción que es casi completamente libre de compuestos indeseados que alteran el sabor [9]. Procesos alternativos de purificación más económicos, incluyen una etapa de decoloración, posterior al tratamiento con resinas, usando carbón activado, en donde el líquido alcanza una transparencia del 95% y un proceso de concentración por secado, de dónde se obtiene el Steviósido en polvo [2].
...