Panorama Epidemiológico de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) en México – Veracruz
Enviado por mich97 • 17 de Septiembre de 2019 • Informe • 939 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
Panorama Epidemiológico de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) en México – Veracruz.
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica de etiología viral, con una gran (1)importancia epidemiológica. Se ha convertido en uno de los problemas de salud más grandes en México y el mundo, casi la mitad de la población se encuentra en riesgo especialmente las que presentan carencias de servicios básicos en salud, esta enfermedad se caracteriza por ser transmitida por un “vector o mosquito” del díptero Aedes aegypti perteneciente a la familia Culicidae.1
El virus del dengue, (DENV) pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Está conformado por cuatro serotipos (DENV-1 - DENV-5)1. La enfermedad se caracteriza por presentar cuadros de fiebre agudos con temperaturas ascendentes hasta los 40º C, acompañado de dolor de cabeza y ocular, mialgias, hemorragia y en su forma más grave choque hipovolémico por hemorragias gastrointestinales; este cuadro es mejor conocido como fiebre hemorrágica de dengue (FHD).
La clasificación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 en el 2009, es la llamada clasificación revisada, la cual surgió a partir de los resultados del estudio “Dengue en control” (DENCO), que incluyo casi 2.000 casos confirmados en ocho países y dos continentes. Se establecen dos formas de la enfermedad; dengue y dengue grave, a continuación, se exponen los tipos:
- Dengue no grave (DNG): La enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico". La presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.
- Dengue con signos de alarma (DCSA): El paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.
- Dengue grave (DG): Las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes: (i) choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas; (ii) sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, o (iii) compromiso grave de órganos. hígado: AST o ALT; SNC: alteración de la conciencia, y que incluye el corazón y otros órganos.
La distribución geográfica nacional engloba a solo 4 serotipos (DENV1-4), siendo más común el serotipo DENV-1 en un 83%. Las condiciones climáticas de humedad y calor en las regiones de México favorecen la aparición del vector, como por ejemplo el fenómeno climático, que es clave en la propagación de este vector, es la “Oscilación del Sur-El Niño (ENSO)”3, que se refiere a cambios en el sistema de presiones de las zonas subtropicales que afectan a la fuerza y dirección de los vientos Alisios en el Pacífico, así como también de las variaciones de temperatura oceánica y atmosférica; todos estos cambios predisponen al desarrollo del mosquito A. aegypti, y por tanto, a la transmisión del dengue.
...