Para su estudio la materia se clasificó en cuatro estados: agregación, solidos, liquidos y gases; notándose que los últimos dos adoptaban la forma del recipiente que los contenga, a diferencia de un sólido que contaban con forma propia..
Enviado por Alessandra Vargas • 30 de Marzo de 2017 • Resumen • 619 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Física de los fluidos en la medicina
Para su estudio la materia se clasificó en cuatro estados: agregación, solidos, liquidos y gases; notándose que los últimos dos adoptaban la forma del recipiente que los contenga, a diferencia de un sólido que contaban con forma propia.
Al observar una fuerza que actuaba sobre la superficie de un sólido, se notó que la forma del mismo no cambiaba, sin embargo, cuando la fuerza se aplicó a un líquido o un gas se pudo notar que estos tendían a fluir debido al componente paralelo (y no el perpendicular) que provocaba que las capas fluyeran una sobre otra, perdiendo así el estado de reposo. Es esta propiedad de deslizamiento conocida como “fluir” la que identificó estos dos estados de la materia como “fluidos”
Para ayudar a la comprensión del comportamiento de esta propiedad se consideró importante mencionar que para que un fluido esté en reposo era necesario que la fuerza que se ejercía sobre él fuera perpendicular a la superficie. Aparte de ese, se definieron otros conceptos importantes:
Presión
No tiene dirección, solo magnitud y su medición se fijó en diversas unidades: Pa (Pascal), en mm deHG, en atmósferas, y varias más. Para calcular la presión se creó la siguiente expresión:
P= F/A (Presión = fuerza/área).
Y así se pudo descubrir que el fluido en el fondo del recipiente tenía mayor presión debido al peso del mismo sobre él.
Ley de Pascal
Si el área de salida del fluido era igual al área de aplicación de la fuerza, el fluido salía con la misma velocidad de empuje, pero si el área era menor el fluido salía con gran velocidad (como en una jeringa). La presión que se ejercía en un fluido era igual en todas direcciones a cualquier profundidad, pero su magnitud dependía de la profundidad, y se creó para esto la siguiente expresión:
P=F/A=p*g*h.
‘p’ siendo la densidad del fluido y se calcula mediante la siguiente expresión:
p=masa/volumen.
Principio de Arquímedes
Cuando el cuerpo fuera muy grande, se calculaba el peso por medio de la siguiente expresión:
p*g*V=Wa-Wf.
Esto expresa que el peso del fluido desplazado era igual a la diferencia entre el peso del cuerpo en el aire (Wa) y el del cuerpo en el fluido (Wf). También se descubrió que si se ejercía fuerza sobre la superficie del líquido, se podía aumentar su área superficial (tomando como ejemplo agua jabonosa y la creación de burbujas en la superficie).
Capilaridad
Se descubrió este fenómeno al notarse que un líquido podía subir dentro de un tubo de diámetro pequeño al introducirlo dentro de un contenedor de mayor tamaño, únicamente cuando las fuerzas de adhesión fueran mayores a las fuerzas de cohesión.
Bernoulli
Creó una fórmula que podía describir el comportamiento de los fluidos – si estos cumplían con ciertas condiciones como falta de viscosidad, flujo perfectamente liso y sin turbulencias (o sea un movimiento suave y laminar) e inexistencia de compresión apreciable (gas) – y la expresó de la siguiente manera:
...