ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitología y parásitos comunes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Resumen  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La parasitología es una disciplina que se dedica al estudio de aquellos seres vivos animales o vegetales que viven a expensas de un huésped. Están constituidos por agrupaciones moleculares, o por una sola célula, o por millones de células. Los parásitos son seres que necesitan a otro organismo para vivir de ellos ya sea directa o indirectamente, con beneficio para uno o ambos seres vivos. Sea como sea, el estudio de los microorganismos es fundamental para el desarrollo del ser humano ya que el conocimiento de estos seres microscópicos nos ayuda para elaborar nuevas ciencias y apoya a las que ya existen en la actualidad.

La parasitosis sucede cuando un parásito se aloja dentro de un huésped u hospedero del cual se alimenta. Hay diversos tipos de parasitosis y enfermedades parasitarias causadas por diferentes parásitos y con diferente sintomatología.

Dentro de este trabajo se encuentran 10 parásitos que son bien conocidos como causantes de enfermedades por la falta de higiene. La prevención de toda enfermedad parasitaria siempre es la higiene tanto personal, como del entorno, así como de los alimentos que se consumen. 

Objetivos

Dentro de la parasitología se encuentran varios microorganismos con diferentes estructuras y con diferente función. Esta disciplina tiene por objetivo valorar la importancia clínico-epidemiológica de los parásitos en los seres humanos, así como tener conocimiento de los beneficios que estas especies nos pueden dar.

Antecedentes

Aún antes de la aparición de las primeras células, ya existía una relación parasítica entre moléculas. Las asociaciones biológicas entre seres vivos se iniciaron con la aparición de la vida en este planeta.

La salud del hombre se ve afectada por algunos parásitos, pero hay cosas buenas que pasan gracias a ellos, pues la parasitología ha evolucionado de forma trascendental. La parasitología se inicia con el hallazgo de los parásitos en el hombre y después en animales. El nacimiento oficial de esta disciplina se inicia al igual que la microbiología en 1676 con la investigación realizada por Anthony Van Leeuwenhoek.

Muchos parasitólogos iniciaron observaciones en microscopio para descubrir distintos protozoarios, pero el primero de tipo parasito en ser descubierto fue el Balantidium Coli, que es uno de los parásitos más importantes y normalmente se encuentra alojado en el intestino del cerdo.

Descripción: Entamoeba Histolytica

Definición:

La amebiosis es una enfermedad causada por el parásito Entamoeba Histolytica, parásito protozoo cosmopolita incluido tradicionalmente en el Phylum Sarcomastigophora.

Características:

Los trofozoítos, forma vegetativa tienen un diámetro de 10 - 60 µm, forma alargada, un núcleo con endosoma central y cromatina periférica fina, distribuida regularmente. Presentan movilidad direccional, progresiva, mediante la emisión de seudópodos digitiformes explosivos. Tras el des enquistamiento, en la forma de trofozoítos con 4 núcleos, que darán lugar a 8 trofozoítos uninucleados.

Mientras que los quistes son esféricos y miden 10 - 15 µm. Presentan, según su grado de madurez, 1 - 4 núcleos con las mismas características del trofozoíto, cuerpos cromatoidales de bordes curvos y una masa de glucógeno cuando son inmaduros. Tanto quistes como trofozoítos son eliminados en las heces fecales. Los vehículos principales de transmisión son el agua y alimentos contaminados con quistes.

La infección se inicia con la ingesta de quistes provenientes de materia fecal y alimentos contaminados de esta. En el intestino delgado ocurre la llamada exquistación, que consiste en la división del quiste que da origen a ocho núcleos. Los trofozoítos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoítos pueden enquistarse completando el ciclo.

Tratamiento:

El tratamiento de la amebiasis crónica incluirá la administración de medicamentos como el metronidazol o el tinidazol.

También, debe vigilarse la dieta de la persona enferma y la cantidad de agua que bebe. Se debe guardar reposo.

Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

Examen de sangre para amebiasis, una exploración de la parte inferior del intestino grueso, examen coprológico y examen microscópico de muestras de materia fecal, por lo general con múltiples muestras durante varios días.

Descripción: Gyardia Lamblia

Definición:

Es el nombre del protozoo flagelado del phylum Sarcomastigophora,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (128 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com