ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas e instituciones para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

La deforestación ha deteriorado en muchos contextos, las fuentes de agua. Es que vemos que la inadecuada planeación y regulación de las aguas subterráneas ha generado también en algunos contextos un deterioro de este recurso. Los suelos agrícolas han sufrido, además, diversos procesos de deterioro: erosión, agotamiento de nutrientes, salinización y compactación. Estos procesos abarcan áreas considerables. Así, por ejemplo, se estima que la erosión afecta el 10% del total de tierras con agricultura y vegetación natural y la salinización al 40% de las tierras cultivadas. La inadecuada provisión de agua potable y, especialmente, de eliminación de excretas genera problemas ambientales severos.

La contaminación atmosférica afecta gravemente a grandes ciudades y centros industriales y mineros y, en al menos en tres casos (Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile), con una población total de casi 40 millones de habitantes, alcanza niveles críticos. La falta de capacidad para extraer residuos industriales, hospitalarios y domésticos genera problemas de contaminación del suelo, del agua (tanto superficial como subterránea) e incluso del aire, afectando en no pocas ocasiones las condiciones de salud de las poblaciones, tanto urbanas como de centros mineros. La ocupación de espacios inadecuados se refleja en catástrofes periódicas en algunas ciudades. La falta de sistemas preventivos adecuados genera, además, recurrentes problemas en áreas urbanas y rurales en las zonas más susceptibles a desastres naturales, especialmente en el Caribe.

La pobreza es también, en los países de América Latina y el Caribe, una causa importante del deterioro ambiental. Frecuentemente, las comunidades pobres de las zonas rurales adoptan formas de apropiación del patrimonio natural que, aunque alivian transitoriamente las necesidades insatisfechas, se reflejan en pérdidas permanentes de dicho patrimonio. La colonización está impulsada, en muchos contextos, por condiciones de pobreza, e incluso lleva a ocupar zonas boscosas de alto valor ecológico, que carecen muchas veces de capacidad para sostener actividades agrícolas rentables usando tecnologías convencionales. El uso de leña como combustible y la depredación de fauna silvestre para la alimentación o la venta comercial, en las cuales participan algunas comunidades pobres para garantizar su subsistencia, tienen el mismo efecto.

Desde el derecho los problemas ambientales reflejan una diferencia entre los intereses privados y el interés público, es decir de la economía del bienestar, entre costos privados y costos sociales. La base de estas discrepancias está en la justificación de una política ambiental. Por todo esto el autor Theodore Panayotou define tres categorías de “fallas” que se combinan para generar una subvaloración de los activos y servicios ambientales: fallas institucionales, de mercado y de política.

Estos problemas complejos se dan cuando la asignación de derechos de propiedad privados genera la presunción de iguales derechos sobre activos o servicios ambientales sobre los cuáles la propiedad no está claramente definida. Acá viene a la importancia de la tierra, ya que los propietarios generalmente consideran que los recursos ambientales que están asociados a ella, como los recursos hídricos o la flora y fauna trashumante, son parte integral de sus derechos. Por este motivo, las fallas “institucionales”, así definidas, continúan existiendo aun cuando existe propiedad privada, si no se determinan igualmente, y por separado, los derechos de propiedad sobre los recursos ambientales, estos problemas se tornan aún más graves cuando hay irreversibilidades como deterioros irreparables de los recursos ambientales.

Los fenómenos más específicamente asociados al funcionamiento macroeconómico de corto plazo y, en especial, del mercado financiero pueden generar incertidumbres, fenómenos de aversión al riesgo y problemas de liquidez, que determinan tipos de interés que no reflejan de ninguna manera tasas de descuento social y que inducen horizontes de planeación muy cortos. Los problemas ambientales proporcionan, por lo tanto, un campo donde mercado y desarrollo institucional, tanto en un sentido tradicional como en el significado que le ha otorgado la nueva literatura institucional, son indisociables. Es, en otras palabras, un campo donde aún los mercados son, en gran medida, un resultado de una labor activa de creación de instituciones, tanto formales como informales.

Los instrumentos de manejo ambiental incluyen el ordenamiento territorial, la expedición de normativas sobre conservación y de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com