Poscosecha y la vida útil de las hortícolas de hoja
Enviado por Genesis Andrea • 28 de Julio de 2020 • Trabajo • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
[pic 3]
[pic 4]
INTRODUCCIÓN
La Lechuga (Lactuca sativa L.) es una de las hortalizas más utilizadas para la preparación de alimentos. Suministra agua, polifenoles, carotenoides, fibra, Ca, Fe, K y antioxidantes como las vitaminas A, C y E. Entre los diferentes tipos de lechuga, los más comunes son Romaine, Iceberg y Looseleaf. Sin embargo, todos son sensibles al daño causado durante el cultivo, la cosecha o el transporte, y a los ataques de microorganismos que afectan su calidad durante la distribución, el procesamiento o el almacenamiento. En la mayoría de los casos, tanto el daño como los ataques microbianos son el resultado de la fragilidad mecánica y fisiológica del producto. (Vargas, y otros, 2017)
La calidad de la post-cosecha y la vida útil de las hortícolas de hoja pueden verse afectada por las prácticas de cultivo y la elección de la variedad. Por ello se debe investigar el uso de las técnicas de post-cosecha y su efecto sobre las hortalizas, en este post sobre la lechuga. La determinación del momento de cosecha suele hacerse por tamaño, pero en el caso de la lechuga se suele utilizar el número de hojas y la solidez de la cabeza. Se han diseñado sistemas mecánicos para su recolección pero de momento no son usados y se recojen a mano. (Hidrosostenibles, 2014)
Algunos productores cometen el error de colocar una cantidad excesiva de lechugas en una misma caja, pero dado el espacio limitado de la caja, deben ejercer presión sobre las cabezas de lechuga para lograr que se acomoden dentro de la misma; al hacer esto, se desprenden hojas, otras se quiebran, también algunas partes de las hojas se rompen y desprenden y aparecen otros daños físicos. Se han observado casos extremos con hasta cinco capas de lechuga en una caja con capacidad para mucho menos producto; al apilar las cajas para el transporte, las lechugas son presionadas por el peso de las cajas superiores, provocando aún más daños. (Namensy, 1991)
La lechuga es muy delicada en cuanto a humedad, es muy importante tener una correcta poscosecha , ya que el almacenamiento de la misma es muy importante para su próximo consumo y comercialización.
DESARROLLO
El estudio actual se centró en los cambios cualitativos de cuatro variedades de lechuga, a saber, Alpha, Parris Island, Graziella y Lollo Rossa, almacenadas a 5,5 ºC y 90% HR durante 12 días. Los parámetros analizados fueron contenido de agua, sólidos solubles totales (TSS), acidez titulable (TA), vitamina C, fenoles totales, polifenoloxidasa (PPO), color y textura. En condiciones de almacenamiento, las variedades estudiadas exhibieron diferentes tasas de pérdida de agua. Se encontró que el TSS aumenta hasta el día 8 de almacenamiento, que también es cuando se observaron diferencias de TA. La variedad Graziella mostró los niveles más altos de vitamina C. Contenido total de fenol disminuyó significativamente durante los 12 días de almacenamiento. No se encontraron cambios significativos en la actividad de PPO, excepto los de la variedad Lollo Rossa. El análisis biplot permitió observar no solo correlaciones positivas y negativas entre las coordenadas L *, a * yb *, sino también la separación de las variedades de lechuga verde de la roja, junto con variaciones de color según la posición de la hoja. Aunque los cambios en la textura se registraron al final del estudio, la calidad del follaje no se modificó. En resumen, se puede decir que los parámetros estudiados, que contribuyen a las propiedades de consumo directo de la lechuga, dependen de la variedad y se conservan mejor bajo refrigeración.
Material biológico: Las variedades Graziella (Romaine), Lollo Rossa (leaf), la isla de Paris (Romaine) y Alpha (butterhead) plantadas en una parcela.
Procedimiento experimental: Los tratamientos correspondieron a las cuatro variedades evaluadas, que se cultivaron bajo un diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones. Las prácticas de manejo estándar de la lechuga se aplicaron a lo largo del ciclo de producción hasta que las plantas alcanzaron su tamaño máximo y antes de la aparición de las hojas senescentes.
Las plantas fueron cosechadas manualmente de 7:00 a 8:00 am, y luego transportadas al laboratorio, donde fueron lavadas. Después de retirar las hojas externas sucias y dañadas, las plantas cosechadas se almacenaron a 5,5 ° C y 90% de HR
Procedimientos analíticos: El contenido de agua (%) se determinó de acuerdo con el método de AOAC (2000).
Los sólidos solubles totales (° Brix) se determinaron de acuerdo con la norma técnica colombiana 4624.
De acuerdo a los estudios de este experimento se examinó la vitamina C (mg / 100 g) que se determinó mediante el método de Tillman (AOAC 1980). Para tal fin, Se pusieron 1,5 g de jugo de hoja de lechuga extraído por maceración en un matraz de 100 ml y se homogeneizó con ácido oxálico (0,5%).
...