Prácticas de nutrición clínica
Enviado por patriciaponce93 • 31 de Enero de 2017 • Práctica o problema • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Nutrición
Materia:
Prácticas de nutrición clínica
L.N Lucia Peniche Peniche
Caso clínico # 1
EVC isquémico
Elaborado por:
Patricia Ponce Sosa
Miércoles 1 de febrero 2017
EVC isquémico
La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de signos neurológicos focales, que persisten por más de 24 h, sin otra causa aparente que el origen vascular. Se clasifica en 2 subtipos: isquemia y hemorragia. La isquemia cerebral es la consecuencia de la oclusión de un vaso y puede tener manifestaciones transitorias (ataque isquémico transitorio) o permanentes, lo que implica un daño neuronal irreversible. En la hemorragia intracerebral (HIC) la rotura de un vaso da lugar a una colección hemática en el parénquima cerebral o en el espacio subaracnoideo. (Arauz, Ruíz-Franco, 2012)
Etiología:
Según Brown “Los factores que pueden provocar un accidente cerebrovascular incluyen arterias bloqueadas (por un trombo o una embolia), células que coagulan fácilmente y latidos cardiacos débiles que no pueden mantener la circulación sanguínea en el cuerpo, lo cual permite que se formen acumulaciones de sangre que se coagula. La hipertensión contribuye a los accidentes cerebrovasculares debido a que la fuerza del torrente sanguíneo puede romper los vasos debilitados”. (Brown, 2014)
Manifestaciones clínicas:
La principal característica clínica de un IC es la aparición súbita del déficit neurológico focal, aunque ocasionalmente puede presentarse con progresión escalonada o gradual. Las manifestaciones dependen del sitio de afección cerebral, frecuentemente son unilaterales e incluyen alteraciones del lenguaje, del campo visual, debilidad hemicorporal y pérdida de la sensibilidad. (Brown, 2014)
Factores de riesgo:
Hipertensión a largo plazo, antecedentes familiares, origen étnico afroestadounidense, asiático o hispano, inactividad física, tabaquismo (duplica el riesgo de accidentes isquémicos), padecimientos cormóbidos, incluyendo diabetes, enfermedad de las carótidas, fibrilación auricular, accidentes isquémicos transitorios (TIA), anemia drepanocitica y depresión. (Brown, 2014)
Intervención nutricional:
Como prevención primaria el aumento de consumo de frutas y verduras es una estrategia eficaz de prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares. La Prudent Diet, dieta DASH y dieta mediterránea se correlacionaron con una reducción en la frecuencia de accidentes cerebrovasculares. El énfasis de la orientación dietética para la prevención de este trastorno se coloca en la normalización de la presión arterial. (Brown, 2014)
Sindrome Osler-Weber-Rendu
La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) o enfermedad de Rendu-Osler-Weber es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por la presencia de múltiples telangiectasias en piel y mucosas, asociadas a malformaciones arteriovenosas de distintos órganos, incluidos pulmones, sistema gastrointestinal y cerebro. La THH se presenta más frecuentemente como epistaxis recurrente y espontánea. Los pacientes pueden presentar además hemorragia digestiva, pulmonar e intracraneal, y anemia secundaria. Su pronóstico es incierto. Con un diagnóstico y tratamiento precoces es posible mejorar la calidad de vida del paciente y lograr una expectativa de vida similar a la de la población general. Dado que la severidad y las alteraciones presentes en cada paciente son tan variables, el manejo debe ser individualizado. Tanto el paciente como sus familiares de primer grado deben ser sometidos a un despistaje completo para malformaciones vasculares, dado que en muchos casos éstas son asintomáticas.
DATOS PERSONALES
NOMBRE: C.S.Y. CAMA: 138 EDAD: 78 AÑOS GÉNERO: FEMENINO ESTADO CIVIL: CASADA
OCUPACIÓN: AMA DE CASA
ESCOLARIDAD: PRIMARIA
LUGAR DE ORIGEN: CUZAMÁ, YUCATAN.
ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES: PADRE CON CHOQUE HIPERVOLEMICO, 3 HERMANOS DE 8 CON CÁNCER DE PULMÓN Y PÁNCREAS.
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS: SX OSLER-WEBER-RENDU, ANEMIA CLINICA GIV POR OMS, HEMORRAGIA INTRACRANEAL, SECUELAS NEUROLOGICAS, INTUBACION ENDOTRAQUEAL, NEUMONÍA ASOCIADA A LOS CUIDADOS DE SU SALUD.
ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS: ANTECEDENTE QUIRURGICO DE ANEURISMA CEREBRAL HACE 5 AÑOS SIN SECUELAS.
DX MEDICO: SX OLER-WEBER-RENDU, OBESIDAD TIPO 11 (IMC 36)
DX NUTRICIO: SOBREPESO.
DATOS ANTROPOMETRICOS:
TALLA: 147 cm (Rodilla-talon; Chumlea, 2002)
AR/AM: 44/39 cm
CMB: 32.5 cm
C. PANTORRILLA: 30.5 cm
PESO: 64.5 kg (Martin & Hernández, 2013)
PESO HABITUAL: NO REFIERE
PESO IDEAL: 47 kg (índice de broca)
PESO MINIMO POR DESPEJE IMC= (18.5) (2.16) = 40 kg
PESO MAXIMO POR DESPEJE DE IMC= (24.9) (2.16) = 54 kg
IMC= 29.86 (SOBREPESO)
OBSERVACIONES:
La paciente tenía un diagnóstico previo de ingreso de Obesidad tipo II, al estar ingresada y encamada por el EVC isquémico, tuvo pérdida significativa del peso, siendo su diagnóstico actual de acuerdo al IMC de Sobrepeso según los rangos establecidos por la OMS en el adulto mayor.
DATOS CLÍNICOS
Síntomas gastrointestinales: Dificultad para masticar Enfermedad diagnosticada: EVC isquémico, Anemia GIV, Obesidad tipo 2 (IMC 36) Actividad: Encamado Consumo de alcohol: Negativo Tabaquismo: negativo Signos y aspecto general: Uñas quebradizas, cabello seco, piel pálida, dismovilidad referida por familiar.
Fármacos: Atorvastatina 40 mg c/24 hrs por la noche, Salbutamol/ ipatropio 2 inhalaciones c/8 horas, Salmetrol/fluticasona 1 inhalación c/12 hrs, Levofloxacino 750 mg IV c/24 hrs
SIGNOS VITALES
FC: 68/min (Normal)
TA= 150/80 (normal)
FR: 20 (NORMAL)
TC: 36°C (NORMAL)
OBSERVACIONES:
Nos encontramos ante mujer de la octava década de la vida quien tiene como factor de riesgo para su PA el sobrepeso y mayor de 70 años. Se definió como EVC a un síndrome caracterizado por su rápido desarrollo de síntomas y signos correspondientes a una afección neurológica focal que persiste más de 24 hrs, son otra causa aparente distinta al origen vascular. Los factores de riesgo para este tipo de enfermedad es la edad avanzada, genero, tabaquismo, etilismo, cardiopatías, hipercolesterolemia, sedentarismo, entre otros. Presenta signos propios de la anemia actual, así como pérdida de masa muscular; por lo que se deberá cuidar el aporte proteico en la elaboración del plan alimentario. Su imposibilidad para masticar requerirá de una alimentación a base de purés que se utilizan en pacientes con dificultad para masticar, pero que si pueden tragar, o en pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos pero no tienen problemas digestivos.
...