ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No. 5 “Fermentación alcohólica de levaduras”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Resumen  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Bitácora

Practica No. 5 “Fermentación alcohólica de levaduras”


Introducción:

Fermentación: Es un proceso que degrada moléculas para transformarlas en otras moléculas más simples.

La fermentación es un proceso metabólico que utilizan algunos organismos para obtener energía y nutrientes a partir de ciertos compuestos orgánicos, como son los azúcares, y pueden transformarlos en compuestos químicos más simples como el dióxido de carbono, ácidos, alcoholes, entre otros. Una característica importante de la fermentación es que es una reacción anaeróbica, lo que quiere decir que ocurre en ausencia de oxígeno.

Existen diferentes tipos de fermentaciones como la alcohólica, láctica y acética, según el organismos que participe del proceso y las sustancias que se encuentren en el medio de cultivo.

La fermentación es un término general para definir la degradación anaeróbica de la glucosa para obtener energía en forma de ATP. La fermentación se inicia con la glucolisis donde ocurren tres transformaciones:

1. Degradación de glucosa a piruvato.

2. Fosforilación de ADP a ATP.

3. Transferencia de un hidronio al NAD+ formando NADH.

Esta glucolisis es seguida de una reacción que regenera NAD+.

Las formas más comunes de regeneración se realizan mediante la transferencia electrónica del NADH al piruvato en la FERMENETACION LACTICA o la transferencia del NADH al acetaldehído en la FERMENTACION ALCOHOLICA.
En el caso de la levadura, interviene en la fermentación alcohólica. La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales un alcohol en forma de etanol, dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

Las levaduras son cuerpos unicelulares (generalmente de forma esférica) de un tamaño que ronda los 2 a 4 μm y que están presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras.

Cuando el medio es rico en azúcar (como puede ser el caso de las melazas o siropes), la transformación del mismo en alcohol hace que la presencia de una cierta concentración afecte a la supervivencia de levaduras no pudiendo realizar la fermentación en tal medio (las altas concentraciones de azúcar frenan los procesos osmóticos de las membranas de las células). Aunque hay distintos tipos de levaduras con diferentes tolerancias a las concentraciones de azúcares y de etanol. Los azúcares empleados en la fermentación suelen ser: dextrosa, maltosa, sacarosa y lactosa (azúcar de la leche). Los microorganismos 'atacan' específicamente a cada una de los hidratos de carbono, siendo la maltosa la más afectada por las levaduras.

Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.

Problema Biológico:

 

Hipótesis:

Diagrama de flujo:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (126 Kb) docx (16 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com