Principios de Administración Científica. Frederick Taylor
Enviado por Osiris1911 • 19 de Agosto de 2015 • Monografía • 527 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
Principios de Administración Científica
[pic 1]
Para Frederick Taylor el principal propósito de la administración debería ser asegurar el máximo de prosperidad tanto para el empleador como para cada empleado, no solo salarios más altos, sino el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia, la cual solo puede existir como resultado del máximo de productibilidad, es decir cuando cada hombre y máquina estén alcanzando la mayor producción posible.
Debido a la forma de trabajar de los obreros las empresas habían tenido desventajas originando aumento del costo de producción, como lo describe Taylor en la obra a tratar por la “simulación del trabajo”:
- El sofisma: para los trabajadores un aumento de producción, tendría como consecuencia que algunos queden sin trabajo.
- Los sistemas deficientes de administración: precisaban a que los obreros trabajaran lentamente para salvaguardar sus intereses.
- Los métodos empíricos: ocasionan el despilfarro de gran parte del esfuerzo de los obreros.
Con la simulación del trabajo los trabajadores buscaban mantener a sus patrones en la ignorancia con respecto al tiempo en que se realizaba una operación en el trabajo.
Para poder evitar esta ignorancia por parte los patrones Taylor pensó que se podía investigar una forma de realizar el trabajo de una manera eficiente, por lo que analizo la forma en que los obreros trabajaban, revisando cada actividad con un cronómetro exigiéndoles realizar sus actividades de la forma habitual. Logrando con ello: Determinar la cantidad de trabajo que podía realizar una persona en un día y el uso de instructores, los cuales les enseñaban a qué velocidad convenía trabajar, cuando detenerse para descansar, cuando retomar su trabajo, y todo lo que estaba a su alcance enseñarle a los trabajadores para lograr dichos objetivos de maximizar la producción, obteniendo con ello mejores ganancias de producción conociendo la rapidez con la que se realizaba una tarea determinada, la manera correcta o más eficaz para realizar dichas tareas y promediar la cantidad de dinero a pagar por día.
Para Taylor la administración científica puede ser contemplada en 4 propósitos fundamentales:
- Estudio científico del trabajo: Debe ser realizado por un equipo de especialistas los cuales pueden brindar la mejor manera de realizar una actividad además de nutrir al obrero de la información necesaria para el mejor desempeño de sus funciones, además de efectuar los procesos operativos más económicos y establecer la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario mucho más alto.
- Selección científica y entrenamiento obrero: Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes del trabajador para posicionarlo en el puesto de trabajo donde pueda realizar sus funciones de manera excelente.
- Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador. Es necesario que los obreros apliquen la ciencia, es decir el conocimiento y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque no siempre los dirigentes quieren cambiar sus métodos.
- Cooperación entre los dirigentes y los obreros: El trabajo y dichas responsabilidades deben ser divididas de manera equitativa entre los dirigentes y los obreros, el trabajo no es solo responsabilidad de los obreros.
...