Problemas Ambientales y Control de Contaminación
Enviado por Diana Figueredo • 24 de Junio de 2022 • Tarea • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO TÁCHIRA
BASES LEGALES SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL.
(Compendio)
AUTOR:
Ing. Angel José Alviarez Pérez.
C.I.: V-16.779.414
ASIGNATURA:
Problemas Ambientales y Control de Contaminación
Msc. Luz Virginia Contreras
San Cristóbal, junio de 2022
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, describe los derechos y deberes ambientales que toda persona individual o colectivamente tiene de disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es por ello, que el estado debe desarrollar políticas en el ordenamiento territorial que se adecuen a las nuevas realidades económicas, sociales, culturales; esto motivado a que la mayoría de leyes, decretos, que regulan la materia ambiental en Venezuela, son inadecuadas al tiempo y realidades que el país vive en la actualidad.
Cabe destacar, lo importante de la participación ciudadana, organizaciones ambientales, profesionales en la materia, discutir y adecuar estas leyes que protejan y mantengan nuestro medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.
Ley forestal, de suelos y de aguas, consta de 11 títulos y 130 artículos, las disposiciones de esta Ley se aplican a: los bosques y sus productos; las aguas públicas o privadas; los suelos; las actividades relacionadas con tales recursos. Además, regirá la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan. Por tanto se declara de utilidad pública: la protección de las cuencas hidrográficas; las corrientes y caídas de aguas que pudieran generar fuerza hidráulica; los parques nacionales, las zonas protectoras, las reservas y las reservas forestales. Así mismo, se declara de interés público: la conservación, fomento y utilización racional de los bosques y de los suelos; la introducción y propagación de especies forestales no nativas; la prevención, control y extinción de incendios forestales; la repoblación forestal; la realización del inventario forestal nacional.
De igual forma, se declaran zonas protectoras: toda zona en contorno de un manantial o del nacimiento de cualquier corriente de agua y dentro de un radio de 200 metros en proyección horizontal; una zona mínima de 300 metros de ancho a ambos lados y paralelamente a las filas de las montañas y a los bordes inclinados de las mesetas; zona mínima de 50 metros de ancho a ambos márgenes de los ríos navegables y una de 25 para los cursos no navegables permanentes o intermitentes; zonas en contorno a lagos y lagunas naturales.
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, contiene 16 títulos y 85 artículos, tiene por objeto establecer las normas generales por las cuales se regirá la administración y manejo de los parques nacionales y monumentos naturales, en cuanto a asignación de los usos permitidos; la regulación de las actividades y las modalidades de administración propiamente dicha, es decir, turismo, investigaciones científicas, recreación, solaz y educación al público, enmarcados dentro de las normas generales contenidas en el Reglamento.
Ley penal del ambiente, consta de 3 títulos y 69 artículos, tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, estableciendo las sanciones penales correspondientes; además, determina las medidas precautelarías, de restitución y de reparación a que haya lugar.
Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, dispone de 7 títulos y 85 artículos, tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.
Ley de Aguas, consta de 8 títulos y 127 artículos, tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, siendo de carácter estratégico y de interés de Estado. Es conveniente, agregar que la gestión integral de las aguas tiene como principales objetivos: garantizar la conservación, con énfasis en la protección, aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecológicas y la demanda generada por los procesos productivos del país; prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes.
...