Producción de cultivos de ciclo perenne
Enviado por BARASH • 1 de Noviembre de 2022 • Resumen • 457 Palabras (2 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1][pic 2]
- Producción de cultivos de ciclo perenne
- Rashel Briones
Influencia de las temperaturas y precipitaciones en el desarrollo de índices morfológicos del cacao en Jibacoa
A 19 plantas tomadas al azar se les seleccionaron cuatro ramas, una por cada punto cardinal, para un total de 76 por mes. Se estimó el porcentaje de emisión de yemas apicales y el estado foliar de las plantas, y se midió la longitud de las ramas.
Cada rama fue marcada al iniciar enero. Al comienzo de cada mes se realizaron mediciones de la longitud de las yemas apicales brotadas con una cinta milimetrada (cm); además se hicieron conteos de las yemas apicales y sus hojas.
Para la foliación, los rangos de temperatura media y máxima más adecuados estuvieron entre 24-25 ºC y 30-31 ºC, respectivamente. Los brotes apicales tuvieron un mejor desarrollo en cuanto a su longitud cuando aumentaron las precipitaciones y las temperaturas máximas; el rango de temperatura mínima y media más adecuado fueron entre 19-20 ºC y 25-26 ºC, respectivamente.
Los resultados mostraron que las condiciones climáticas de Jibacoa favorecieron la emisión de frutos de Theobroma cacao L.; sin embargo, la producción de cacao seco se afectó en la cosecha de primavera por la sequía y las bajas temperaturas causadas por la llegada de los frentes fríos al necesitarse mayor número de mazorcas para obtener 1 kg de semillas secas.
Según los valores los meses de diciembre, enero y posiblemente febrero se consideran desfavorables para el desarrollo del cultivo del cacao por la influencia conjunta de las bajas temperaturas ocasionadas por la llegada de los frentes fríos y las bajas precipitaciones; también sobre marzo y quizás abril se supone lo mismo por el tiempo que persiste la sequía (4-5 meses de escasas lluvias).
La sensibilidad del cacao a la falta de agua debido a que los estomas de las hojas se cierran aún con pequeños cambios (3,3 %) en su contenido de agua. El cierre de los estomas induce a una rápida disminución de la fotosíntesis, y si la falta de agua se hace persistente, se pueden producir defoliaciones
Para la foliación, los rangos de temperatura media y máxima más adecuados estuvieron entre 24-25 ºC y 30-31 ºC, respectivamente.
Los brotes apicales tuvieron un mejor desarrollo en cuanto a su longitud cuando aumentaron las precipitaciones y las temperaturas máximas. El rango de temperatura mínima y media más adecuados fueron entre 19-20 ºC y 25-26 ºC, respectivamente.
En enero las plantas tuvieron una defoliación media de un 43,6 %, sin brotaciones producto a las bajas temperaturas presentes por las llegadas de los frentes fríos y las escasas lluvias acaecidas.
...