Propiedades térmicas de los materiales
Enviado por Luis Peniche • 4 de Marzo de 2016 • Ensayo • 591 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ingeniería Química
Materiales, envase y embalaje
Tema:
Propiedades mecánicas
Alumno:
Luis Enrique Peniche Herrera
Maestro:
Christian Javier Cabello Alvarado
Fecha: 04/03/16
Propiedades térmicas de los materiales
Los materiales cambian sus propiedades con la temperatura. En la mayoría de los casos las propiedades mecánicas y físicas dependen de la temperatura a la cual el material se usa o de la temperatura a la cual se somete el material durante su procedimiento. Las propiedades térmicas más importantes son las siguientes:
Capacidad Calorífica:
La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. De manera más directa, es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura.
La capacidad calorífica indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular.
Calor específico:
El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsius. El calor específico por gramo de agua es mucho más alto que el de un metal. Cuando dos cuerpos que están a distinta temperatura se ponen en contacto se produce un flujo de calor desde el que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura hasta que ambas temperaturas se igualan. Se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico.
Expansión térmica:
La expansión térmica es el proceso por el cual los cuerpos aumentan su volumen cuando se aumenta su temperatura. Afecta a todos los estados de agregación de la materia. Cuando un cuerpo aumenta su temperatura, las partículas se mueven más deprisa, por lo que necesitan más espacio para desplazarse. Es por ello que el cuerpo necesita aumentar su volumen.
Cuando en lugar de aumentar, la temperatura disminuye, el volumen del cuerpo también lo hace, hablándose en estos casos de contracción térmica. Estos fenómenos son especialmente importantes a la hora de fabricar determinadas estructuras como por ejemplo las vías de tren.
...