Proyecto: “Educación preventiva para la salud y la inclusión social, para los estudiantes de la Escuela Preparatoria “Augusto Cesar Sandino”, de la ciudad de Culiacán”
Enviado por Yasojara Herrera Soto • 16 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 448 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL CENTRO
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL[pic 1]
Proyecto: “Educación preventiva para la salud y la inclusión social, para los estudiantes de la Escuela Preparatoria “Augusto Cesar Sandino”, de la ciudad de Culiacán”. Primer periodo.
Ciclo: 2014-2015
Periodo: del 1º de Agosto de 2014 al 31 de Julio del 2015.
Área del conocimiento: salud
Cobertura geográfica:
Escuela Preparatoria “Augusto Cesar Sandino” y colonias del entorno al plantel.
Grupo social beneficiado: Alumnos de la Preparatoria, personal escolar, padres de familia y comunidad en general.
Elaboraron pasantes de Medicina: Herrera Soto Yasojara, Medrano Armejo Dalma Sumatra y Verduzco López Francia.
Asesor del proyecto: Dr. Ezequiel Alfredo Valdez Rendón.
Culiacán, Sinaloa, agosto del 2014
I. Proyecto: “Educación preventiva para la salud y la inclusión social, para los estudiantes de la Escuela Preparatoria “Augusto Cesar Sandino”, de la ciudad de Culiacán”. Primer periodo.
II. Antecedentes
La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del programa de inclusión social ha emprendido un nuevo sistema de atención a la salud física y emocional para la comunidad escolar y habitantes que viven en las colonias cercanas a este plantel. Para ello promueve los espacios denominados Centros de Atención y Vinculación de Servicio Social, iniciándose las actividades en el ciclo 2013-2014 con brigadistas del área de la salud, quienes han trabajado como equipo multidisciplinario, impulsando la educación preventiva para la salud así como la atención médica y cuidados de enfermería para los estudiantes de la institución. En el presente ciclo 2014-2015 de nuevo se ha asignado por segunda vez una brigada de salud para continuar con los trabajos de atención a los alumnos de la preparatoria.
La detección de los principales problemas de salud de los estudiantes y las familias que habitan en esas zonas geográficas, proporciona a la universidad datos y la oportunidad de actuar abriendo espacios para la intervención de brigadas de servicio social, cuyas actividades se orientan a contribuir a mejorar la calidad de vida al promover educación para la salud.
Los brigadistas que nos antecedieron, sustentaron sus actividades en datos de INEGI, institución oficial del gobierno federal que aporta información en varios rubros, con datos de interés para los mexicanos. Entre los principales problemas de salud que se detectaron entre los alumnos que viven en esa zona geográfica, tenemos a las enfermedades de vías respiratorias, el dengue, las infecciones de transmisión sexual, factores de riesgo para las adicciones y la caries dental.
“El inicio de la vida sexual en adolescentes ha provocado, un foco de alarma en la sociedad debido a que se ha detectado un alto índice de jóvenes con enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) y embarazos no deseados ya que no se les proporciona educación sexual oportuna y esto conlleva a recibir información errónea de parte de sus iguales de la misma edad que de tal manera que no cuentan con el conocimiento adecuado sobre el tema.” (Zazueta, 2013, P.14).
Como se puede observar, la educación sexual fue uno de los temas que trabajaron los brigadista que nos antecedieron, habida cuenta a que este problema ha avanzado de manera rápida entre los jóvenes.
Los problemas se abordaron promoviendo la educación preventiva que son urgentes de resolver, debido a las consecuencias que tienen para la salud de los estudiantes.
III. Justificación
La promoción de la educación preventiva para la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de la población, es una acción educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre el tema, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria, brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas que sean favorables a su salud y bienestar.
Los Centros de Atención y Vinculación de Servicio Social son espacios de acción multidisciplinaria que dan la oportunidad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, de refrendar su compromiso y sensibilidad social con la población que vive en exclusión social, proporcionando servicios de salud a través de una brigada de servicio social con el propósito de contribuir a la solución de los problemas de salud de los habitantes que viven en esas zonas geográficas, logrando así mejorar la calidad de vida de la población.
El plan de actividades esta orientado a la atención y prevención de la salud de los estudiantes y tiene como propósito no solo lograr una vida saludable para ellos y sus familias, sino también a adquirir mas y mejores aprendizajes al evitar que en el transcurso del horario de clases los estudiantes se retiren por problemas de salud, que bien pueden solucionarse al interior de la institución permitiendo así que no se rezaguen en el aprendizaje de nuevos conocimientos de las asignaturas, contribuyéndose de esta manera a mejorar la calidad académica de los egresados.
El presente proyecto se sustenta principalmente en los datos obtenidos de INEGI, ENSANUT 2012 y estudios realizados previamente en la preparatoria coincidiendo con los problemas de salud abordados en el ciclo 2013-2014. Como resultado del diagnóstico, impulsaremos la atención y la promoción para la salud preventiva de las enfermedades de vías respiratorias, las infecciones de transmisión sexual (I.T.S.) enfermedades bucales como la caries que representa el 98% de personas afectadas según datos de la Secretaría de Salud, adicciones, diabetes y trastornos de la alimentación.
Entre otros problemas que son urgentes atender y que están estrechamente ligados a los problemas del aprendizaje de los estudiantes son: la agudeza visual y auditiva.
Por tal razón nos proponemos llevar a cabo una serie de actividades que orienten a los jóvenes estudiantes sobre la problemática que enfrentan para fomentar acciones que mejoren su calidad de vida.
De esta manera iniciaremos nuestra acciones integrándonos a los grupos de alumnos para informarles a manera de capsulas informativas sobre los problemas detectados y que actualmente enfrentan. La idea es visitar todos los grupos de los dos turnos y una vez realizada esta tarea, lo siguiente consistirá en ampliar la información a través de pláticas mismas que se deberán desarrollarse utilizando los medios didácticos adecuados y en un espacio acondicionado como el aula audiovisual.
...