¿QUÉ ES UN SISTEMA COMPLEJO? TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Enviado por Gerardo Arriaga Bastida • 16 de Enero de 2019 • Informe • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
¿QUÉ ES UN SISTEMA COMPLEJO? TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
En este módulo trataremos de definir qué es exactamente un sistema complejo. Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que no existe una definición formal de lo que es un sistema complejo y, por lo tanto, existen muchas perspectivas y opiniones diferentes sobre el tema. Lo que aquí presentamos es solo una definición. En primer lugar, un sistema complejo es una clase especial de sistema. Un sistema es simplemente un conjunto de partes llamadas elementos y un conjunto de conexiones entre estas partes llamadas relaciones. Estas piezas pueden ser ordenadas o desordenadas. Un sistema desordenado es simplemente un conjunto de cosas porque no hay una estructura u orden específica para que lo podamos describir como un conjunto enumerando todos sus elementos y sus propiedades, por lo que una pila de piedras en el suelo es un ejemplo de un conjunto desordenado sin patrón ni orden para el sistema, solo podemos describirlo describiendo las propiedades de cada elemento de forma aislada y agregándolos a todos. El conjunto completo no es más que la suma de sus partes individuales. Si, en contraste, a través de las relaciones, estas partes están ordenadas de una manera específica, entonces pueden funcionar juntas como una totalidad y de estas partes trabajando juntas obtenemos el surgimiento de un patrón global de organización que es capaz de funcionar como un todo coherente.
Por ejemplo, si todas las partes de nuestro automóvil están dispuestas de manera específica, tendremos la funcionalidad global de un vehículo de transporte, o de la disposición específica de miles de millones de células y los diferentes órganos especializados que conforman nuestro cuerpo. El surgimiento de un sistema global nos permite operar como un organismo completo, de modo que el modelo básico del sistema; consiste en elementos y relaciones. Cuando estos elementos trabajan juntos, obtenemos el surgimiento de un nuevo nivel de organización. Comencemos a agregarle complejidad. Probablemente, la única propiedad que estará en todas las definiciones de un sistema complejo es que se compone de muchas partes.
Las partes que se distribuyen sin una organización de control centralizada, se forman a partir de las interacciones locales entre las partes, a través, de un proceso de auto organización que da lugar al surgimiento de nuevos niveles de organización. Con el fenómeno del surgimiento que previamente habíamos discutido, se ha desarrollado un nivel para el sistema, que luego, comienza a interactuar con otros sistemas en su entorno, con el resultado de que se desarrollaron nuevos patrones de organización y, una vez más, surge otro nivel de organización, y así las personas forman parte de los grupos sociales que forman parte también, de la sociedad más amplia, que a su vez forma parte de la humanidad, el punto que hay que sacar aquí es que, estos sistemas tienen una estructura jerárquica, esto es un fenómeno generalizado en nuestro mundo. Los elementos están anidados dentro de los subsistemas que a su vez forman parte de sistemas más grandes, etc. Los sistemas complejos tienen esta propiedad multidimensional. Están compuestos de muchos elementos en diferentes escalas con todos estos niveles afectándose entre sí.
Por ejemplo, los negocios son parte de una economía local, estos forman parte de una economía nacional y que a su vez es parte de una economía global. Cada uno está interconectado y es interdependiente con los demás. No podemos aislar completamente un componente o reducir todo a un nivel, esta es una de las principales fuentes de complejidad, por lo que esta es nuestra primera propiedad de un sistema complejo. Muchas partes diferentes que se distribuyen con interacciones locales y auto organización, que dan lugar a nuevos niveles emergentes, en diferentes escalas.
A continuación, la interdependencia y la no linealidad de las partes de un sistema complejo son altamente interdependientes, ya que esta interdependencia crea la no linealidad, casi todas las definiciones bien formuladas para sistemas complejos implican el término no linealidad, es un tema recurrente y generalizado. La no linealidad surge de poner dos o más cosas juntas, el resultado puede no ser necesariamente una simple adición de las propiedades de cada elemento, por el contrario, podemos obtener un efecto combinado mayor o menor que la suma simple de cada parte debido a su naturaleza interdependiente. Ejemplos de esto podrían ser dos ondas de sonido que están perfectamente sincronizadas y se cancelan mutuamente a través de la interferencia de ruido o la división del trabajo, como se puede ver en muchas comunidades de humanos e insectos, lo que significa una sinergia, lo que significa que la salida será mucho mayor que lo que los individuos pueden lograr de forma aislada.
Debido a lo que se denomina sistemas de retroalimentación, los sistemas no lineales pueden crecer o decaer a una tasa exponencial, estos períodos de cambio rápido se definen como transiciones de fase, por lo que se sabe que los sistemas complejos pueden cambiar a regímenes completamente nuevos en períodos de tiempo muy breves, algún pequeño cambio en el valor de entrada al sistema puede desencadenar un gran efecto del sistema, esto se llama sensibilidad a las condiciones iniciales y es la idea central dentro de la teoría del caos. Se pueden ver ejemplos de este efecto mariposa en las crisis financieras y el colapso de ecosistemas como los arrecifes de coral.
...