ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué complicaciones puede causar las sustancias químicas en los trabajadores del área de operaciones mineras?


Enviado por   •  7 de Julio de 2023  •  Informe  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MINERIA, PROCESOS QUIMICOS Y METALURGICOS

CARRERA DE OPERACIONES MINERAS

TEMA: ¿Qué complicaciones puede causar las sustancias químicas en los trabajadores del área de operaciones mineras?

DOCENTE: Choquehuayta Guillen, Juan Roberto

INTEGRANTES

  • Palomino Ramos, Andrés Rivaldo
  • Sinsaya Nina, Bryan

¿Qué complicaciones puede causar las sustancias químicas en los trabajadores del área de operaciones mineras?

Los daños causados por derrames químicos pueden contraer diferentes dificultades en los trabajadores, previo trabajo a realizar los operadores está obligados a utilizar el mameluco, para otras operaciones de mayor riesgo a químicos se utiliza delantales de material impermeable. Los efectos que pueden causar los derrames químicos, los más habituales podemos encontrar irritaciones en la piel formándose en la mayoría de los casos manchas de gran tamaño en la piel. Además, también se pueden presentar irritación de las vías respiratorias al inhalar vapores de amoníaco, o también se incluyen los daños que causan los químicos una vez absorbidos por el cuerpo, como las neuropatías al entrar en contacto con metales pesados. En los peores de los casos, si esto no se trata a largo plazo las consecuencias serían enfermedades como el cáncer, cardiopatías y encefalopatías crónicas, etc.

1. NTRODUCCIÓN

Los derrames químicos son casos usuales en el área de operaciones minera. Los trabajadores son expuestos a realizar trabajos con sustancias químicas, mayormente los del área de laboratorio, producción y análisis de los materiales.

Según Zegarra (2009) afirma que:

El año 2005, el PNUMA publicó un extenso documento denominado Evaluación Mundial Sobre el Mercurio en el cual se llamaba la atención de los gobiernos, las industrias y la sociedad civil sobre los peligros del mercurio para la salud. El documento comienza constatando el incremento considerable de los niveles de mercurio en el medio ambiente y advierte sobre los Diversos efectos adversos, importantes y documentados, sobre la salud humana y el medio ambiente de todo el mundo. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. El nivel de toxicidad en seres humanos y otros organismos varía según la forma química, la cantidad, la vía de exposición y la vulnerabilidad de la persona expuesta. Uno de los problemas más difíciles de manejar ambientalmente es el hecho de que Por tratarse de un elemento, no se puede descomponer ni degradar en sustancias inofensivas. Durante su ciclo, el mercurio puede cambiar de estado y especie, pero su forma más simple es el mercurio elemental, de suyo nocivo para los seres humanos y el medio ambiente. Una vez liberado a partir de los minerales, o depósitos de combustibles fósiles y minerales yacentes en la corteza terrestre, y emitido a la biosfera, el mercurio puede tener una gran movilidad y circular entre la superficie terrestre y la atmósfera. Los suelos superficiales de la tierra, las aguas y los sedimentos de fondo se consideran los principales depósitos biosféricos de mercurio. (p. 1)

irritaciones en la piel

Las irritaciones en la piel se refieren a las afecciones cutáneas que pueden surgir debido a la exposición a sustancias y condiciones presentes en el entorno minero. Estas irritaciones pueden variar en su gravedad y pueden afectar a los trabajadores de la minería de diversas maneras.

En el entorno minero, los trabajadores pueden estar expuestos a sustancias irritantes como productos químicos, polvos, humos, aceites, solventes, metales y otros materiales que se utilizan en las operaciones mineras. Además, pueden enfrentar condiciones ambientales desfavorables, como calor intenso, humedad, frío extremo y exposición a la radiación solar.

Las irritaciones cutáneas relacionadas con el trabajo en operaciones mineras pueden manifestarse como dermatitis de contacto, erupciones cutáneas, quemaduras químicas, picaduras de insectos, infecciones bacterianas o fúngicas, entre otras afecciones. Estas irritaciones pueden ser causadas por la exposición directa a sustancias irritantes, el contacto prolongado con la humedad o el sudor, la fricción repetitiva, el uso inadecuado de equipos de protección personal o la falta de higiene adecuada en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (312 Kb) docx (404 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com