¿Qué es la arcilla? ¿Cuál es su fórmula química?
Enviado por Tami Daniela • 8 de Abril de 2020 • Apuntes • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
Materia Prima. La Arcilla
Trabajo Practico n°1
- ¿Qué es la arcilla? ¿Cuál es su fórmula química?
En termino geológico es un material terroso de grano fino que se puede encontrar casi en cualquier lugar del mundo. Sus dos componentes esenciales son la sílice y la alúmina, originados a partir de rocas ígneas y metamórficas.
Se forma de manera natural a partir de feldespatos y granitos descompuestos por la acción de los glaciares y la erosión a lo largo de millones de años.
Se puede definir a la arcilla como una sustancia mineral, compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados, cuya fórmula es: Al2 O3 - 2SiO2 - 2H2O.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. Estando mojada, la materia adquiere plasticidad y se la puede moldear. Al ser luego secada y cocida, mantiene su forma.
- ¿Cómo se clasifican?
Se distinguen dos tipos básicos de arcillas:
- Primarias o Residuales, se encuentran en el lugar que se formaron y son bastantes raras. Las mas importante es el caolín. Es de color blanco y muy pura, pero difícil de manipular sola por el gran tamaño y la poca plasticidad de sus partículas.
Otra arcilla de tipo primario es la bentonita, muy fina y moldeable, que suele añadir a otras mas rígidas para aumentar su plasticidad. Las arcillas primarias son, por su blancura, componentes principales de la porcelana, los aprestos almidonados y otros.
[pic 1]
Arcilla Caolín o Arcilla China Arcilla Bentonita
- Secundarias o Sedimentarias, se distingue de las anteriores porque han sufrido una mayor erosión y han sido transportadas hasta muy lejos por las acciones climáticas. A causa de la erosión, las partículas son mucho mas finas y plásticas. En el largo del proceso del traslado, estas arcillas recogen minerales e impurezas que las afectas. Entre esas cosas, el color y a la temperatura de cocción, hasta el punto que algunas se cuecen a bajas temperaturas. Las terracotas, por ejemplo, toman su color característico del hierro y son las que cuecen a mas baja temperatura.
[pic 2]
Arcilla de Loza Arcilla Refractaria Arcilla Roja
- Describe sus propiedades (plasticidad, porosidad, merma y vitrificación).
Características de la arcilla
- Plasticidad: es la capacidad que tienen las arcillas de absorber agua y dejarse moldear, conservando la forma indefinidamente. Una arcilla puede absorber agua hasta una cantidad concreta y mantenerse entre ciertos limites de humedad; de forma que la arcilla no sea excesivamente rígida (seca o semiseca) ni presente las propiedades de un líquido vicioso (barbotina).
La arcilla es moldeable cuando se encuentra en su índice de plasticidad, que es el resultado de la diferencia entre limite líquido y plástico. Para comprobar su elasticidad se toma un trozo de arcilla, se forma un rollo y se dobla a modo de arco; si se agrieta se trata de una arcilla refractaria y resulta difícil de trabajar con ella. Si no se agrieta, es plástica y permite trabajar cualquier forma.
- Porosidad: es la capacidad que poseen las pastas cerámicas de absorber agua tras la cocción. El poro es un microespacio vacío, rodeado de partículas de arcilla. Los aspectos importantes que hay que tener en cuenta con la porosidad, es que está estrechamente relacionados con la cocción.
A mayor temperatura de cocción más baja es la porosidad de la pasta. Esto también afecta al esmaltado, es posible que las piezas absorban mas esmalte que otras y en consecuencia logren mas espesor.
- Encogimiento: Cuando mezclamos la arcilla en polvo con el agua, esta hace que las partículas se hinchen, por lo tanto, la arcilla en su totalidad aumenta de tamaño. Pero al contacto continuo con el aire, la arcilla pierde agua y se seca, con lo cual pierde volumen. A este proceso lo conocemos como contracción, encogimiento o merma.
Por lo tanto, entre más agua tenga una arcilla, más encoge. Es decir, las arcillas y pastas muy plásticas encogen más que las muy magras. Aunque una arcilla no se considera completamente seca sino hasta cuando alcanza los 100° C. Es decir, cuando pierde el agua física. El agua química la pierden las arcillas al llegar a los 500° C. y, por último, cuando ha llegado a su temperatura de cocción, la arcilla se vuelve dura y compacta, produciéndose un cambio irreversible en su estructura y mostrando, por lo tanto, la fase de encogimiento final.
...