¿Qué es la hipótesis?
Enviado por Soberanes Rodríguez Salvador • 8 de Noviembre de 2022 • Resumen • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Metodología de la Investigación
Maestra: María de los Ángeles Cervantes Rosas
Alumno: Salvador Soberanes Rodríguez
Matrícula:
22030261
Guasave, Sinaloa.
¿Qué es la hipótesis?
En esencia, una hipótesis es una suposición de algo que se podría dar o podría pasar. El valor de este radica en la relación que esta puede dar entre los hechos y la explicación que se a estos se les puede dar, es decir, en esta se da a entender de forma clara el porque se cree su posibilidad. (Prados, 2012)
Quien quiera que desarrolle esta hipótesis debe ser alguien de mente abierta, que este dispuesta a aceptar nuevas ideas o de otra manera solo estaría imponiendo su forma de pensar, cuando en realidad lo busca ni siquiera es que sea correcta pues no necesariamente tiene que ser verdadera. (Laudo, 2012)
Para una correcta formulación tienen que revisarse antecedentes y bibliografía acerca del tema pues debe basarse en investigaciones previas. Esta hipótesis puede ser o no ser cierta, al investigar se comprobará.
Aún cuando una hipótesis es errónea no quiere decir que esta haya sido una pérdida de tiempo, gracias a su propia comprobación es que poco a poco se puede ir llegando a la verdad. Que dicha hipótesis no estuvo en lo correcto y se pudo comprobar solo nos acerca más a la respuesta. (San Martín, 2014)
¿Cuáles son los tipos de hipótesis?
Con anterioridad se ha mencionado que una hipótesis puede ser una explicación del cómo y por qué de un tema o fenómeno, con esto podríamos decir que es posible formular hipótesis descriptivas, que predicen el tipo de variables que se podrían llegar a dar durante el desarrollo de la investigación, y explicativas, cuyo enfoque es explicitar las relaciones dentro de las distintas variables. (Juni y Urbano, 2014)
Ambas clases de hipótesis se producen mediante procedimientos inductivos y deductivos.
Con esto se puede decir que una hipótesis inductiva se produce mediante la observación y análisis de el fenómeno en cuestión. Por el contrario, una hipótesis deductiva se basa y se da a partir de la hipótesis, de la cual se desprenden consecuencias observacionales.
Dependiendo de la estructura de estas y las variables que estas abarquen pueden llegar a ser univariadas, bivariadas o multivariadas. Las univariadas son descriptivas por definición, mientras que las bivariadas o multivariadas pueden llegar a ser descriptivas, explicativas y en su defecto, ambas simultáneamente. Identificar su estructura es de suma importancia pues de estas es de donde podrán obtenerse las técnicas de análisis de datos.
Dentro de un enfoque cuantitativo las hipótesis expresan una clara continuación desde el contenido teórico hasta la confirmación de las inferencias estadísticas, pasando por la comprobación empírica. Después de hechas estas aclaraciones por Juni y Urbano (2014), se pasa a relacionar los tipos de hipótesis:
-Hipótesis correlacionales, las cuales permiten establecer relaciones entre dos o más variables y comprobar su asociación y grado de asociación. El análisis estadístico de este tipo de hipótesis se apoya en las medidas de la estadística descriptiva y en el análisis de correlaciones, del cual recibe su nombre.
-Hipótesis de causalidad, esta no solo explica las relaciones de la variables, sino que además busca sus causas y es capaz de clasificar las variables como causales, dependientes, independientes o efectos. De acuerdo a la cantidad de variables que esta abarque pueden considerarse como bivariadas o multivariadas.
-Hipótesis nulas, las cuales niegan las relaciones entre la variables dentro de la investigación.
-Hipótesis alternativas, estas solo se dan cuando existe la necesidad de plantearse explicaciones complementarias a la hipótesis original.
¿Cuáles son las características de las hipótesis?
Según Martínez y Galán (2014); Moreno (2014) y Abreu (2012), las características que posee toda hipótesis son las siguientes:
-Deben estar conectadas con el tema o fenómeno a resolver.
-No deben referirse a situaciones ficticias sino a situaciones reales.
-Al revisarse el marco teórico debe realizarse la hipótesis.
-Toda hipótesis se debe contrastar con lo empírico.
-Es posible realizar múltiples hipótesis según la situación para acoplarse de mejor manera a todos los aspectos que se estén abarcando.
...