ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y cómo funciona una casa ecológica?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es y cómo funciona una casa ecológica?

Introducción

Nosotros vemos día a día cómo la contaminación, el calentamiento global, el cambio climático y otros fenómenos más afectan al planeta donde vivimos: la Tierra. Basta una simple mirada a nuestro entorno para darnos cuenta de la gran crisis ambiental que nuestro planeta sufre.

Un gran ejemplo de esta crisis es el consumismo. Nosotros estamos practicando un consumismo excesivo, al comprar muchos productos industriales, los cuales provocaron que muchos recursos naturales fueran explotados para ser convertidos en materia prima para su fabricación. En su elaboración, se produjeron residuos industriales que, la mayoría de las veces, son vertidos en ríos y lagos, contaminando a estos ecosistemas y a las especies vegetales y animales que habitan en ellos. Otras veces, son liberados al aire en forma de humo, lo cual contribuye a afectar la calidad del aire, y a propiciar enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis, asma, etc. Y estos productos los terminamos desechando, de manera que van a parar a los basureros, en donde pasarán muchos años para que se degraden.

Otro gran problema es la contaminación que se genera al producir energía eléctrica. Actualmente la mayoría de la electricidad se genera quemando combustibles fósiles. Esto genera CO2 (Dióxido de carbono), el cual se diluye fácilmente en la atmósfera. Tenemos que recordar que el CO2 es un gas de efecto invernadero. También esto produce altas temperaturas, de manera que generar electricidad está contribuyendo al calentamiento global.

De acuerdo con un estudio a nivel mundial, los países con el mejor desempeño medioambiental en el mundo son en este orden: Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Costa Rica, Austria, Nueva Zelanda, Letonia, Colombia y Francia. Nuestro país se ubica en el puesto 47.

Por eso es importante que nosotros, los mexicanos, hagamos conciencia de este problema y propongamos propuestas ecológicas y sustentables que sean amigables con el planeta. Tomando en cuenta que la industria de la construcción aporta el 40% de las emisiones globales de carbono, una propuesta excelente y que ha tenido una gran aceptación en el mundo son las casas ecológicas.

Objetivo

Poder concientizar a la comunidad escolar sobre la construcción de una casa ecológica, su estructura, materiales, implicaciones, las energías y tecnologías que utiliza, la forma en la que maneja los desechos que produce, cómo se autorregula y autosustenta por sí misma, cómo ahorra y minimiza el consumo de electricidad y los beneficios económicos y ambientales que genera sobre el medio ambiente y a nosotros, a través de exposiciones, recursos escritos y gráficos.

¿Qué es una casa ecológica?

Una casa ecológica es una construcción que es amigable con el medio ambiente y que logra condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Debe ser autosuficiente y autorregulada, con un mantenimiento barato, y debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía.

Procedimiento constructivo

Materiales

Para construir una casa ecológica se requiere de materiales que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica, el uso de materiales térmicos que contribuye a mantener el interior confortable, las terrazas con persianas corredizas que reproducen el efecto invernadero, la colocación de capas de celulosa y capas de corcho, la colocación de pisos sobre materiales aislantes, la colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción, el aislamiento de muros con corcho o celulosa, uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, el empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua, la utilización de ladrillos huecos para aislar de la humedad y del ruido y el establecimiento de capas vegetales que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

Se deben tomar en cuenta varias recomendaciones al momento de construir una casa ecológica. Algunas de ellas son:

  • Evitar emplear materiales nocivos.
  • Usar cementos naturales.
  • Cambiar el aluminio por la madera.
  • Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad.
  • Evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, los fibrocementos, o los aislamientos a base de polímeros y de poro cerrado.
  • Trabajar con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales.
  • Que la materia prima sea lo menos elaborada posible y que tenga procedencia local.

Ubicación y orientación

Se debe buscar un buen terreno y con buena orientación del viento y solar, ya que se necesita la utilización de la energía eólica y solar. También se debe consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. La orientación de las edificaciones es importante, porque debido a una mala orientación las edificaciones pueden necesitar una gran cantidad de energía y producen grandes cantidades de CO2.

En el terreno no deben existir cables de alta tensión ni industrias que contaminen, se debe conocer el microclima del lugar y el tipo de suelo, analizar si hay fallas geológicas y venas de agua y si existe contaminación química, eléctrica, magnética y ambiental.

Energías Alternativas

En la actualidad se están desarrollando métodos y técnicas para que la obtención de energía sea más rentable y dañe menos al medio ambiente aprovechando las fuerzas de la naturaleza, algunas de estas técnicas que ingenieros y científicos están desarrollando, están siendo aplicadas en las Casas Ecológicas aprovechando la Energía Solar, la Energía Hidráulica, la Energía Eólica, entre otras.

Algunas técnicas de energías renovables utilizadas en Casas Ecológicas son:

  • Células Fotovoltaicas: Una Célula Fotovoltaica capta la energía solar y la convierte directamente en electricidad. Las placas fotovoltaicas tienen una gran utilidad en lugares alejados de la red eléctrica, o para alimentar aparatos electrónicos.
  • Calor Solar Concentrado: Se consigue mediante una serie de espejos y lentes, haciendo que los rayos solares coincidan en un foco en el que se encuentra una caldera con líquido a calentar. Este sistema es muy económico, ecológico y limpio, pero muy inconstante. Solo funciona durante el día y sólo cuando no hay nubes.
  • Energía Eólica: Se podría utilizar siempre y cuando existiesen molinos de un Parque Eólico en la zona que abastecieran a las viviendas. Esta energía también se puede convertir fácilmente en eléctrica, que abastecería la zona.
  • Energía Hidráulica: Funciona aprovechando la previsible abundancia de precipitaciones de la zona y lo abrupto del relieve, que facilita el aprovechamiento de la energía potencial de los saltos de agua.

Techos y Paredes Verdes

Funciona aprovechando la previsible abundancia de precipitaciones de la zona y lo abrupto del relieve, que facilita el aprovechamiento de la energía potencial de los saltos de agua.

Techos Verdes:

Un Techo Verde consiste en sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas.

Hay dos tipos de Techos Verdes, los Intensivos y los Extensivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (117 Kb) docx (181 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com