¿Qué impacto tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el dengue en Venezuela?
Enviado por Alexcastillocc • 30 de Marzo de 2022 • Informe • 736 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
Planteamiento del problema
En la mayoría de las comunidad existen múltiples enfermedades que afectan directamente la salud de las personas, como las virales; que son producidas por virus y se caracterizan por una duración relativamente breve. Para evitar la propagación de éstas es importante ayudar a la comunidad a tener jornadas de salud, donde las personas de este colectivo se integren a esta jornada y estén más al tanto de estos males existentes tanto en su comunidad como a nivel nacional, para así poder evitarlas.
Especializado en gestionar políticas de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve intervención en salud a nivel mundial. El caso de Venezuela, una de las enfermedades más comunes es el dengue y es una que afecta mayormente a las comunidades en general.
Es por ello que con el desarrollo de planes estratégicos se busca el mejoramiento de la salud y favorecer a toda la colectividad y zonas aledañas a esta, y así ofrecer un mayor bienestar.
Lo que da lugar a la interrogante:
¿Qué impacto tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el dengue en Venezuela?
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de vectores y en el manejo clínico de la enfermedad del dengue era que “los equipos básicos de salud y profesionales de la medicina actualmente cuentan con la agudeza diagnóstica para identificar los casos producto de esta enfermedad”.
La principal causa de esta enfermedad son los criaderos que construimos o preservamos en nuestras propias casas y comunidades, por ello recomendó que “los trabajos de limpieza debe ser en colectivo ya que el mosquito puede volar en un radio de 300 metros”.
La fumigación es una medida de control para los casos ya identificados en una comunidad, mientras que la prevención la podemos hacer sin la utilización de productos químicos. Al respecto, señaló el doctor García que actualmente no existe vacuna contra el dengue, sin embargo, subrayó que la mejor vacuna es el control de los vectores, a través de la eliminación de los criaderos.
En cuanto a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, enfatizó que gracias a las políticas públicas, impulsadas por la Revolución Bolivariana, Venezuela redujo las cifras de enfermedades trasmitidas por el agua antes de 1999, debido al aumento del acceso al agua potable y al tratamiento de las aguas, impactando en gran medida en la población venezolana. Finalizó destacando las campañas de vacunación que se realizan contra 13 diferentes enfermedades prevenibles, elevando de esta manera, los niveles de inmunidad en nuestros infantes.
Con el principio de determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en dos localidades de Venezuela y su relación con la presencia de hábitats larvales de Aedes aegypti , el control, hasta ahora, se ha basado en disminuir
...