ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un Microfósiles


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Dinoflagelados

Son aquellos que se encuentran dentro del grupo del fitoplancton con un tamaño que va de entre 20 a 500 micras y debido a esto está ubicado dentro del microplancton aunque también es posible encontrar a algunas especies del género noctiluca los cuales pueden llegar a alcanzar los 2mm de diámetro, estos son principalmente protistas y planctónicos los cuales se mueven en el agua por medio de flagelos desiguales así como también poseen coloraciones rojo- anaranjados. La gran mayoría esta distinguida por la presencia de un núcleo especial que presenta cromosomas fibrilares que se mantienen condensados y visibles en todo el ciclo mitótico.

Se dividen en 2 grandes grupos los Tecados y Atecados, esta clasificación esta diferenciada por la presencia o ausencia de placas en su amfiesma.

Los quistes son las formas más comunes de dinoflagelados fósiles los cuales representan especies relacionadas con los géneros vivientes: gonyaulacoideas, ceratioideas y peridinioideas.

Atecados

Su estudio paleontológico es complicado debido a que no hay ningún tipo de protección en su estructura que permita su conservación de una mejor manera y esto provoca su destrucción o pérdida de la forma original al aplicarle formalina [pic 1]

Está dividido en 2 regiones el epicono (superior) y el hipocono (inferior) separadas por el  cingulum (surco transversal que rodea toda la célula) y aloja al flagelo transversal. En el hipocono y en posición ventral se encuentra el surco en donde va a estar alojado el surco longitudinal.

Tecados

Tiene 2 regiones epiteca la superior, e hipoteca la inferior que se encuentran separadas por el cingulum, que aloja al flagelo transversal  y en la región ventral de la hipoteca se encuentra en sulco en el cual se aloja al flagelo longitudinal.[pic 2]

Se diferencian de los atecados por la presencia de placas así como por la presencia de prolongaciones denominados cuernos en la parte de la epiteca e hipoteca. En la epiteca se prolonga en un cuerno apical, y la hipoteca en dos cuernos antapicales, los cuales en algunas especies corresponden a espinas.
La aparición de los dinoflagelados se da a partir de la teoría de la teoría de la endosimbiosis la cual apoya la teoría de que los hoy en día orgánulos celulares mitocondrias existieran como bacterias fuera de las células.

Tintinidos

Se conocen desde principios del siglo XIX cuando Schrank en 1803 los describió en expediciones oceanográficas en donde se recogieron diversas especies y se descubrió su diversidad, en estas expediciones sólo se realizaban descripciones se basaban en la morfología de la lóriga sin ningún conocimiento acerca de las partes blandas En la década de los 20 y de los 30 del siglo XX comenzaron los estudios sobre la biología de la célula viva a partir de las observaciones del microscopio óptico. Debido a que muchos organismos eran demasiado pequeños las investigaciones continuaron hasta la década de los 60 con el microscopio electrónico de barrido. [pic 3]

Los primeros fósiles de tintinidos se conocen desde la primera mitad del siglo XX cuando se describieron secciones de microorganismos en las calizas del tránsito Jurásico-Cretácico de los Alpes. Calpionella alpina fue la primera especie descrita.

En 1934 el investigador mallorquín publicó un trabajo donde sugería la relación entre los calpionélidos y los tintínidos actuales; exponiendo que  la lóriga orgánica original había sido reemplazada por calcita secundaria. En la actualidad, gracias a los trabajos de síntesis de Tappan, se les considera como tintínidos con una pared diferente a la de los representantes actuales.

La clasificación de los fósiles de tintinidos es realizada a partir de los caracteres morfológicos de la lóriga fósil, ya que las partes blandas no fosilizan. En concreto se basan en su forma, composición, estructura y ornamentación. Las diferenciaciones según la forma hay que establecerlas con un cierto cuidado, ya que el tamaño y la forma de la lóriga pueden variar con las características ambientales, como las diferencias de temperatura. Los tintínidos actuales tienen una lóriga de composición orgánica y se desconocen paredes calcáreas.

Tintinidos actuales

En su mayor parte los tintinidos son organismos marinos y pelágicos que viven en la parte superior de la columna de agua en todos los océanos estos suelen ser especies de mar abierto, pero algunos viven cerca de la línea de costa. En la actualidad hay algunas especies que viven en medios de agua dulce y como parásitos en el tracto digestivo de los bóvidos.

Tienen presencia en todos los océanos aunque su presencia no es igual en todas las latitudes. En las regiones frías, la fauna de tintínidos está poco diversificada, aunque puede ser excepcionalmente rica en número de individuos. Además, en especies cosmopolitas los ejemplares de altas latitudes son más grandes aun perteneciendo a la misma especie. En las aguas tropicales la variedad es grande, pero individualmente las especies son más pequeñas y menos numerosas que en latitudes altas. Su concentración varía dependiendo de la estación así como también puede llegar a presentar variaciones morfológicas. Un claro ejemplo de esto es que en la Antártida existe gran presencia de tintinidos, esta se incrementa en Enero, alcanzando su máximo en Marzo y posteriormente disminuye en Noviembre y Diciembre.

Registro fósil

Los tintínidos tienen una historia geológica de casi 500 Ma, apareciendo junto con otros microorganismos de pared mineralizada como foraminíferos o radiolarios. Los que tienen una concha gelatinosa o aglutinada se consideran como los más primitivos. Sin embargo, los descubrimientos más antiguos presentan lorigas calcáreas. Hasta el Mesozoico no se encuentran tintínidos con pared aglutinada u orgánica. Posiblemente esta aparente contradicción sea resultado de la dificultad en la conservación de los que poseen una pared orgánica.

Ostrácodos

Son crustáceos que están protegidos por una concha bivalva. Normalmente de pequeño tamaño (1-2 mm) pero existen casos de hasta 3 cm. Las partes blandas desaparecen cuando mueren, pero las valvas al ser de naturaleza carbonatada pueden fosilizar, estos se encuentran en sedimentos tanto continentales como marinos desde el Cámbrico hasta la actualidad. La mayoría son bentónicos aunque también los hay planctónicos. Las valvas tienen suficientes caracteres morfológicos para ser  utilizadas en estudios sistemáticos, de morfología funcional y ecología.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (387 Kb) docx (404 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com